El IPC confirma que los precios de la telefonía han dejado de bajar

El IPC confirma que los precios de la telefonía han dejado de bajar

Carlos González

Los precios de la telefonía se han estancado, según reflejan los últimos datos relativos al Índice de Precios de Consumo ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. Aunque hemos tenido varios meses en los que las ofertas de telefonía se hacían cada vez más atractivas, el mercado de la telefonía ha dejado de ofrecer, de forma casi continua, precios más reducidos. Así, el IPC se ha resentido con un crecimiento del 0,9% con respecto al mes anterior.

La tasa interanual ha crecido hasta el -0,6% en el décimo mes en negativo, y estos datos tienen que ver, entre otros, con los servicios de telefonía. Los operadores de telecomunicaciones, como hemos visto en las últimas semanas y anunciaron desde comienzos de año, han provocado que la tendencia de los precios se estanque. Mientras que los grandes operadores como Movistar y Vodafone han aumentado sus precios, así como el establecimiento de llamada, otros como Yoigo han peleado -con su SinFín con 20 GB- por mantener la tendencia anterior.

3

Según los datos que se aprecian en el desglose del Índice de Precios de Consumo, los precios de los servicios de telefonía se mantienen ahora estables, pero no han crecido gracias a la presión de algunos operadores móviles virtuales que mantienen batallas como la correspondiente a los 2 GB más baratos del mercado. Como adelantábamos, por su parte Vodafone ha subido los precios entre 1 y 9 euros para sus tarifas móviles, un movimiento llevado a cabo también por Movistar con incrementos de entre 1 y 3 euros.

La directiva de Vodafone ya dejó saber, en el Mobile World Congress 2015 en Barcelona, que mantener el ritmo de desarrollo de las telecomunicaciones en España debía ir ligado de un incremento en los precios. Según estas declaraciones, se cumplen las previsiones del operador británico y, por el momento, en el IPC ya se ha reflejado el impacto, aunque el grupo al que corresponden los servicios de telefonía se mantiene estable.