La TDT de lío en lío, se avecina un nuevo cierre de canales

Televisión

Si con la liberación del dividendo digital hemos vivido muchos meses de incertidumbre en lo que respecta a la Televisión Digital Terrestre, una vez confirmado el apagón en la banda de frecuencias de 800 MHz para cederla en exclusiva al 4G, ahora la TDT vuelve a afrontar el problema de un nuevo cierre de canales en próximos meses si se confirma la resolución del Tribunal Supremo al respecto.

Están siendo unos meses francamente convulsos para la TDT en España. Desde hace algún tiempo ya se vienen observando algunas situaciones que están poniendo en jaque a esta tecnología y que sin duda han aportado su granito de arena para que las plataformas de televisión de pago engrosen su base de clientes. Aunque por el momento se han congelado algunos cierres programados de canales históricos en la TDT como Teledeporte, las cadenas privadas están viendo como su oferta sigue recortándose y podría hacerlo aún más en próximas fechas si la justicia confirma la anulación de ocho licencias de canales que actualmente están en uso.

Destacado: Segundo apagón de la TDT y 4G con mejor cobertura

Las cadenas más perjudicadas serían por un lado Mediaset que pasaría a tener dos únicas licencias y por otro estaría Atresmedia que se quedaría con tres. Pero según informa El Confidencial Digital, el Gobierno pretende acudir al auxilio de los mayores grupos privados de la televisión en abierto y lanzaría un nuevo concurso para la adjudicación de cinco nuevos canales durante esta primavera, que sería resuelto en septiembre y evitar de esa forma que se pierdan algunos de los contenidos más personalizados de la parrilla de la TDT.

apertura-tdt

Mediaset y Atresmedia las más perjudicadas

Tanto Mediaset -propietaria de Cuatro y Telecinco-, como Atresmedia -Antena 3 y La Sexta-,han sido las cadenas que mayor partido han sacado a la amplia parrilla que permitía la TDT, pero el pasado año nueve canales pasaron a negro debido a una sentencia anterior del Tribunal Supremo, que provocó la desaparición de emisoras como Xplora, La Siete o La Nueve. Lo cierto es que desde muchos sectores se ha criticado el ansia de los grandes grupos por hacerse con las licencias con el mero hecho de tratar de “colocar” sus canales en el mando a distancia de nuestras casas, y salvo algunas excepciones, muchos de estos canales se dedicaban a alojar infinitas reposiciones de series antiguas propiedad de Mediaset o Atresmedia.

Destacado: Telecinco y Antena 3 enfrentadas por el cierre de más canales

Si finalmente la nueva sentencia del Supremo confirma el cierre de más canales, pasaríamos a tener una TDT bajo mínimos durante al menos unos meses hasta que pasado el verano el Gobierno se decidiera a sacar a concurso las nuevas licencias, coincidiendo de este modo con el periodo previo a las elecciones generales que tendrán lugar en España a finales de año.

Escrito por David Valero

Fuente > El Confidencial Digital

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Nova6K0 31 Mar, 15 1:46 pm

    Esto de la TDT es una de las mayores chapuzas que se han hecho a todos los niveles. Desde lo que es la TDT en sí hasta el dar las licencias a dedo, o no de manera imparcial.

    Salu2

  2. Monofeliz99 31 Mar, 15 1:49 pm

    ¿Cerrar canales de TV para dejar sitio a las comunicaciones entre personas? Bienvenido sea.
    Sobran frecuencias para TV por todos los dados, sólo hay que hace zaping: canales llenos de basura, se repien los mismos programas una y otra vez, algunos canales rellenan con los mismos episodios todo el día…

    1. kadmon 31 Mar, 15 2:17 pm

      El problema es que cambian cada dos por tres y hay que estar continuamente resintonizando. Por mi parte que le den a la TDT, en el 2050 cuando se pongan de acuerdo ya resintonizaré.

      1. moonlight26 31 Mar, 15 5:06 pm

        La TDT tendrá cada vez menos peso, dando lugar a otras formas de acceso a la TV (Internet, etc.) Ahora acaba de ceder la banda de 800 y en 5 años cederá la de 700, y el proceso no creo que se pare.
        Me temo que para 2050 ya no existirá.

  3. Aegis 31 Mar, 15 2:10 pm

    ¿¿Y para qué quitar canales si luego es legal volver a poner??¿Será entonces otra sentencia la que las vuelva a quitar? Me veo con el NO-DO dentro de 3 años a este paso…

  4. adriamel 31 Mar, 15 2:36 pm

    Por mi, como si quitan todos los canales, para la basura que ponen. Eso de estar cada dos por tres resintonizando los canales, para “ver” la programacion cutre que dan, a parte de que hay canales que hechan siempre lo mismo. Esta noche resintinicé nuevamente los canales y me llegaban 83, de los cuales más de la mitad se oye un pitido, otros muchos sale una imagen de arco iris en rectangulos, otros son de propaganda… otro canal de la tienda en casa ¿en serio? y otros muchos que no sé en que idioma estan. De esos 80 solo tengo 12 que son “importantes”. Lo dicho, para la basura que ponen en esos 12 mejor que quiten todos los canales, teniendo internet hoy en dia, que puedes ver la pelicula que quieras, serie y canales de pago gratis.

  5. alexpotterweb 31 Mar, 15 11:23 pm

    yo lo siento, pero aunque veo series online no pienso como vosotros, la TDT es y deberia ser para siempre ya que siempre hay el tipico grupo de muchos españoles que no ven cosas online y se quedarían sin cosas que ver, en vez de tantas mierdas que hacen perder el tiempo etc, deberían hacer lo siguiente…

    – darle licencias a los tematicos que lo merezcan o sea paramount channel, neox, nova, boing, ivinity, disney channel y discovery max y eliminar el resto + 24h (asi le hacen un favor a tve)
    – pasar la misera y minuscula tdt de pago a satelite, asi existe la opcion con todos los canales HD de tdt + esos 2 en HD + 1 4k y todos con buen bitrate
    – nada de concurso, elegir 4 canales segun ciertos requisitos de programación (sin meter politica) y darle licencias para canal HD

    o sea segun yo la tdt normal deberia ser así…
    reg1: la 1 HD, la 2, clan, tdp
    reg 2: la 2 HD, tdp HD y ¿?HD
    mpe1: los que hay atresmedia
    mpe2: lo mismo pero mediaset
    mpe4:..

  6. alexpotterweb 31 Mar, 15 11:33 pm

    ya la tdt perfecta seria con el dvb-t2, 4 canales HD por mux y todos a 6 Mbps en muxes de 29,91Mbps que sobrarian 2Mbps para repartir el audio + 2 radios
    reg1: la 1 HD, la 2 HD, clan HD y tdp HD (entero rtve)
    reg2: alquilado HD, canal 1 HD, canal 2 HD y canal 3 HD (1 alquiler de espacio a rtve + 3 canales HD)
    mpe1: antena 3 HD, la sexta HD, neox HD y nova HD
    mpe2: telecinco HD, cuatroºHD, boingHD y divinity HD
    mpe3: disney channel HD, paramount channel HD, dicovery max HD y 13tvHD
    mpe4: tve4k
    mpe5: 50%tecnologias y 50% escudo vs 4g