¿Qué es eso de #TheDress o el vestido que cambia de color en tu pantalla?

Actualidad

Internet y las redes sociales están en estado de ebullición debido a un debate que ha transcendido las fronteras y se ha convertido en un fenómeno mundial. El ciberespacio se ha dividido en torno a una discusión sobre el auténtico color de un vestido colgado por una usuaria de Tumblr, en el que preguntaba de qué color era la prenda, ¿blanco y dorado o azul y negro?

El fenómeno ha empezado a tomar tintes dramáticos debido a la magnitud planetaria del debate. Por una parte hay una amplia mayoría que opina que el vestido es blanco y dorado, por lo que muchos usuarios han comenzado a enzarzarse por conocer el color real de la prenda apreciada. Algunas celebrities han comenzado a destapar discusiones con sus propios parejas como ocurre en el caso de Kim Kardashian y el cantante Kanye West, en la que muestran opiniones contrarias.

El impacto en las webs de todo el mundo está siendo abrumador, con millones de visitas y comentarios al respecto. Existen medios que han planteado auténticas reflexiones en torno a un fenómeno que raya lo absurdo y que incluso ha dado pie a especulaciones científicas sobre la capacidad de apreciación de distintos tonos de colores dependiendo de cada persona o sospechas de problemas de visión como el daltonismo. No hace falta decir que el hashtag #TheDress se ha convertido en trending topic en pocas horas, pero si entramos en el fondo de la cuestión hay que preguntarse si hay una explicación lógica o no a esta disparidad de opiniones.

vestido-efecto

La explicación al fenómeno del vestido: un efecto óptico

A través de las redes sociales nos llega la respuesta a la pregunta del millón. La imagen original de la fotografía está tomada de forma que dependiendo de si la pantalla de nuestro dispositivo tiene un tono de brillo más elevado o uno más sombrío, o según el cambio de luminosidad en nuestro entorno, apreciaremos unos u otros colores. Es simple y llanamente un efecto óptico que no obstante ha servido para demostrar el gran poder de las redes sociales y lo fácil que es transmitir una información entre la población, partiendo desde una misma base.

Algunos usuarios ya catalogan el fenómeno del “vestido” como una de las páginas de oro de la historia de Internet y las redes sociales, ya que a pesar de todo, lo que sí que es real es el impacto que ha tenido en todo el mundo y la rapidez con que se ha viralizado la discusión.

¿Y para vosotros de qué color es el vestido?

Escrito por David Valero

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. bernilost 27 Feb, 15 1:48 pm

    El vestido claramente es azul y negro (o marrón). Para que llegue a ser blanco hay que subirle demasiado la luminosidad.
    Vaya tela la gente…

    1. alsanten 27 Feb, 15 4:54 pm

      esta tarde estaba leiendo esta noticia en engadget y vi el vestido blanco y dorado ( pero blanco impoluto y dorado) despues de leer que todo el mundo decia que era azul y negro lo veo azul y negro. Y no he cambiado el contraste ni el brillo, es mas esta peusto para que el negro salga negro y no blanquecino como en la imagen.

      Me estoy volviendo loco

  2. Nova6K0 27 Feb, 15 4:51 pm

    Realmente lo que demuestra esto, no es sólo el efecto óptico sino que los dispositivos electrónicos aún no han conseguido los colores reales. No en vano hay una diferencia, y especialmente en ciertas pantallas y ciertas tintas. Entre un azul visto en un objeto real, un azul visto en diferentes pantallas y ese mismo azul de nuevo, impreso en algún documento. A veces parecen colores totalmente distintos, porque realmente lo son aunque la fuente u origen sea el mismo.

    Salu2

  3. bart1983 27 Feb, 15 6:14 pm

    Pues visto en el mismo movil, el mio. Yo y mi madre lo vemos azul y mi padre blanco, asi que tiene que ser algo mas que la configuracion del propio dispositivo

  4. eduv19 27 Feb, 15 7:09 pm

    Pues yo lo sigo viendo azul y dorado.

  5. txoni 27 Feb, 15 9:47 pm

    Las explicaciones a este “boom” son 2:

    1) Que la gente hoy por hoy no tiene la más p*ta idea de lo que es el balance de blancos, de cómo manejar su cámara (y menos su móvil), qué es la reflexión de colores, la iluminación no uniforme, y cómo una persona o su cerebro compensa la luz para corregir la luz ambiental que incide.
    2) Que el Sr. Valero tampoco, y que aún no ha aprendido a filtrar “artículos” de poco interés antes de publicarlos.

  6. JUNKIEXL 28 Feb, 15 12:46 am

    Se ha vuelto viral que una tía sacó una foto con el culo, sobreexpuesta y que las pantallas de la gente son una mierda (monitores con paneles TN con malos ángulos de visión, contraste y gestión de colores pésimas, móviles con pantallas de gama baja, etc.).

    1. JUNKIEXL 28 Feb, 15 1:03 am

      Ya he entendido lo que pasa:

      – Buscaos la foto original
      – Cargadla en un programa de edición de imagen
      – Subid mucho el contraste y bajad un poco el valor de gamma (el brillo no hace falta ni tocarlo). – Veréis que claramente es azul y negro a simple vista, sin trucos (aunque el negro parece marrón oscuro, pero esto es debido al reflejo de la luz artificial “amarillenta” del local donde está espuesto).
      – Después de mirar un rato esa imagen editada/corregida, mirad de nuevo rápidamente la original, AHORA SÍ es muy probable que vuestro cerebro compense y ya veáis un vestido “azul y negro” al que le está dando la luz ambiental muy directamente.