El Gobierno tarda en entregar un informe al Supremo por pesar 20 gigas

Actualidad

El Tribunal Supremo no ha podido recibir a tiempo un informe sobre energías renovables para completar un expediente judicial sobre este sector debido a un retraso que el Gobierno ha justificado en el peso de informático de dicho informe: 20 gigas. El dossier de 150.000 folios era clave para completar el expediente y llevar adelante el proceso judicial con plenas garantías.

Ya hemos visto como el Gobierno de España ha alardeado de los avances que supone para la Administración las nuevas tecnologías. Es ya habitual ver como en la presentación anual de los Presupuestos Generales del Estado, la foto del Ejecutivo con las cajas de documentación ha sido sustituida por una imagen del ministro en cuestión, sosteniendo una memoria USB que hace las veces de soporte físico para la información. Sin ir más lejos, en el año 2014 ya se usaron incluso lectores de codigos qr (quick response),para enlazar con la documentación directamente.

Pero el Gobierno ha justificado la demora en la entregaa al Tribunal Supremo de una documentación relativa a un informe sobre energías renovables en el excesivo tamaño del mismo a la hora de digitalizarlo. El informe de 150.000 páginas distribuidas en  más de 1.700 documentos tienen un tamaño de 20 gigas y desde el Ejecutivo ya se ha hecho saber que se remitiría el expediente electrónico al organismo judicial a la mayor brevedad posible, según informa Europa Press.

archivo

Este informe había sido encargado a las consultoras privadas Boston Consulting y Roland Berger y debido a la complejidad y el enorme volumen del mismo, no ha podido ser entregado dentro del plazo requerido.  Esta documentación vendría a completar el expediente relativo al estudio de recursos contencioso administrativos presentados contra el real decreto 413/2014 y la orden ministerial 1045/2014, que regulaban el sector de las renovables.

20 GB de datos, el polémico argumento

Aunque actualmente los medios físicos y digitales hacen que gestionar o enviar un volumen de información de 20 gigas, sea algo relativamente sencillo, parece que este hecho ha sido suficiente para demorar este proceso tal y como han justificados las fuentes gubernamentales en una nota registrada ante la Secretaría General Técnica de Industria. Con todos los medios disponibles hoy en día, parece un argumento poco sólido para tratar de explicar el hecho de no haber cumplido con el requerimiento del Supremo dentro del plazo convenido. Precisamente hoy se celebrado en la capital una presentación de la reforma de la administración electrónica, para la que esperemos que se hayan contemplado situaciones tan polémicas como esta.

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. kaiten01 19 Feb, 15 4:42 pm

    20 gigas en documentos…..Ya me lo leeré.

  2. djbill 19 Feb, 15 6:04 pm

    Me juego lo que quieras a que son solo unos cientos de folios escaneados a alta resolución y guardados en BMP.

    Lo que me estraña en este caso es que no hayan necesitado una cabina de discos…

    1. txoni 19 Feb, 15 7:45 pm

      No, no lo han necesitado. Pero seguro que facturarlo, lo han facturado. Luego el dinero correspondiente de la factura habrá terminado en el bolsillo de algún directivo. Pero seguro que no lo han facturado como “Pendrive USB de 25GiB”