¿Por qué no gusta Windows Phone en España?

¿Por qué no gusta Windows Phone en España?

Javier Sanz

El sistema operativo de Microsoft presente en los smartphones de Nokia no termina de arrancar. En apenas un año, la firma ha perdido varios puntos porcentuales de cuota de mercado y todo indica que la tendencia se mantendrá ¿Cuáles son los principales motivos?

Windows Phone no termina de despegar  a pesar de que Android ha perdido fuelle en los últimos meses. Los móviles con sistema operativo de Microsoft no solo no crecen, en 2014 perdieron un 1,8% de cuota de mercado según datos de Kantar WorldPanel. Los motivos son muchos pero conviene hacer un pequeño repaso a las principales causas.

Aplicaciones

Quizás sea una de las mayores preocupaciones de la firma de Redmond. Aunque Microsoft ha hecho un esfuerzo importante para potenciar el desarrollo de apps, está muy lejos de Android e iOS. El último dato conocido habla de  más de 500.000 aplicaciones disponibles, una cifra nada desdeñable pero que no deja de ser insuficiente teniendo en cuenta que sus competidores le triplican en número. Por si fuera poco, muchos desarrolladores comentan que «es más caro desarrollar apps para Windows».

Apps Windows

Diseño marciano

Puede parecer una obviedad pero el diseño del sistema operativo tampoco parece haber convencido a la mayoría. Android e iOS comparten muchísimas similitudes, sin embargo, Windows Phone es otra cosa. Funciona de forma muy fluida, a nivel de usabilidad es sencillo, pero le falta esa chispa que otros sistemas sí que han sabido explotar. Por ejemplo, si comparas un Tizen o un Firefox OS no hay tantas diferencias con los dos líderes del mercado.

Terminales

¿Triunfaría un Nokia Lumia si tuviera Android? Seguramente sí, son smartphones muy bien terminados y con una calidad espectacular, sin embargo, no seducen al público general.El claro ejemplo lo encontramos en el Nokia Tablet N1, un equipo que se ha agotado hasta en cuatro ocasiones y que está demostrando que las preferencias de los usuarios son muy claras.

Gama Alta abandonada

Desde hace un año, Microsoft no ha presentado ningún equipo premium para potenciar su plataforma. El Nokia 1520 llegó al mercado para conquistar a los usuarios que buscaban un phablet pero ha pasado sin pena ni gloria por los stands de los distribuidores. Se espera que en el Mobile World Congress aparezcan novedades pero la tarea no será sencilla ya que Samsung, LG, Sony, Huawei y otros fabricantes chinos cada vez tienen más predicamento entre los usuarios. En definitiva, Microsoft tiene por delante una tarea complicada y es que ni si quiera los operadores son capaces de impulsar la plataforma a pesar de que se han hecho esfuerzos importantes. Una de las telecos que más ha apoyado a Windows ha sido Orange pero los resultados no fueron los esperados.

Habrá que ver cuáles son los próximos pasos de la compañía dirigida en España por Luis Peixe ya que según el directivo «aspiran a alcanzar un 10% de cuota de mercado«. A día de hoy parece improbable que a corto plazo Windows pueda triplicar el número de usuarios en España.

¿Por qué crees que Windows Phone pierde usuarios?

Enlaces recomendados

Conoce los últimos lanzamientos de Nokia