Telefónica considera renunciar a la compra de Canal+ si tiene que compartir contenidos

Televisión

El acuerdo de compra de Digital+ por parte de Telefónica puede estar cerca de romperse, pero esta vez no porque las autoridades de competencia no den el visto bueno a la operación, sino que la operadora no vería con buenos ojos la adquisición si es obligada a compartir contenidos con los competidores.

La relación entre Telefónica y la CNMC sigue generando astillas. Si a las desavenencias entre la operadora y el ente regulador existían por la consulta pública por la que Telefónica se vería obligada a compartir el acceso regulado a su red de fibra óptica, ahora la cuerda se tensaría más si se establecen además precios de acceso regulados a los contenidos de televisión de pago de la compañía presidida por César Alierta.

De concretarse la compra, Telefónica pasaría a ostentar una posición de dominio en el mercado de la televisión de pago en España, algo que Vodafone y Orange se han apresurado a denunciar, solicitando a la CNMC que interceda para que los contenidos de Telefónica sean compartidos. Según informa “El confidencial digital”, la postura adoptada por la CNMC sería la de aceptar estas peticiones de los competidores y forzaría Telefónica a compartir el acceso a los contenidos sobre los cuales posee los derechos de emisión en nuestro país.

guia-Movistar-TV

Telefónica no está dispuesta a ser “una central de contenidos”

Pero Telefónica podría haber dicho basta y habría amenazado con plantarse en la oferta de compra por 750 millones de euros realizada sobre el 56% de Digital+ que posee actualmente el grupo Prisa. Una hipotética renuncia de Telefónica dejaría en una situación muy comprometida a Digital+, una plataforma que ha coqueteado varias veces con distintas operaciones de ventas, y que tendría un futuro muy complicado por delante, si Telefónica finalmente renuncia a la compra. El propio Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, anunció que su empresa no está dispuesta a ser la “central de contenidos” pero se mostró dispuesto a negociar la oferta de contenidos con los competidores. Ahora, el cariz de imposición que se lo podría dar desde la CNMC, podría echar por tierra dicha propuesta.

No obstante, la relevancia de la operación para el mercado de la televisión de pago en España y la consolidación de Telefónica como una de las grandes compañías a nivel europeo en esta área, hace prever que finalmente pueda llegarse a un punto de acuerdo y la adquisición se termine formalizando.

Escrito por David Valero

Fuente > El Confidencial Digital

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. PISTOTEL 23 Ene, 15 6:08 pm

    Lo de siempre telefónica paga los demás a chupar del bote

    1. Juan8 24 Ene, 15 12:54 am

      Que no, que no. Que todos los alternativos le PAGAN DINERO a telefónica cuando usan sus infraestructuras. Pesados.

      Como cuando vives en un piso de alquiler, no estás chupando nada. Es más, estás pagando a fondo perdido para que otro pueda invertir. Qué cosas!

      1. kaiten01 24 Ene, 15 5:24 am

        Yo lo que veo es que movistar se ha gastado mucho dinero en cablear con fibra un monton de ciudades y ahora otros van a sacar parte de los frutos sin invertir ni un euro. Los beneficios que sacan no los emplean en invertir que es lo que nos interesa a los usuarios.

        Es como si tienes una tienda que te ha costado tu dinero montarla y aparece uno a vender dentro de ella tus productos quedandose con una comision, lo mires como lo mires pierdes dinero.

      2. OpiADSL 24 Ene, 15 6:21 am

        Como te has colado con ese ejemplo chaval:
        1º.- Yo cuando alquilo NO puedo realquilar la casa a nadie ni total ni parcialmente, cualquier contrato estándar de alquiler tiene esa cláusula. Por lo que el alquilado siempre es el cliente final, y con estos Telefónica no tiene problema, porque es a quien ellos quieren y les interesa vender sus productos.
        2º.- El dueño del piso nunca esta obligado a dejar que su piso sea alquilado por otra empresa/persona para que esta realquile a un cliente final…
        3º.-… al igual que no está obligado a ofrecer a esa persona/empresa un precio inferior del precio final de mercado, el que se cobra a usuario final, ni se le fijan unos tope.

        El problema es que tenemos una empresa que invierte en infraestructuras, contenidos, etc. es la que asume el mayor riesgo.

        Luego viene un organo regulador, al que se le han quejado las empresas de turno, y obliga a realquilar lineas y contenidos a sus competidores, y encima con condiciones que hagan que puedan replicar y mejorar cualquier oferta que tu ofrezcas a tus clientes finales. El riesgo para la empresa que realquila es mínimo, en el caso de las líneas ellos prácticamente sólo pagan a Telefónica las líneas de clientes seguros. Y tres cuartos pasará con los contenidos.

        Que precisamente Orange y Vodafone sean las que vengan, se quejen y les hagan caso tiene narices, porque estas 2 podrían perfectamente invertir en contenidos y competir a iguales con Telefónica. Y en el caso de Vodafone, actual dueña de Ono, ¿porque la CNMT no obliga a que comparta su fibra óptica-coaxial que ha comprado de Ono?

        1. ccartola 24 Ene, 15 3:25 pm

          Tienes toda la razón en tu comentario. Y por más que te voten en negativo (saliéndome de mi costumbre te he votado, y positivo) no se dan cuenta que TODO REPERCUTE EN EL USUARIO FINAL por no haber quien invierta.

  2. Juan8 24 Ene, 15 12:53 am

    Telefónica o le dejan hacer un monopolio o no juega a las telecomunicaciones. Qué mal acostumbrados están.

    1. OpiADSL 24 Ene, 15 6:28 am

      Más mal acostumbrados están Vodafone, Orange y demás, que en lugar de intentar invertir, y competir, prefieren ir a llorar a la CNMT para que una de dos:
      1) Obligar a Telefónica a eliminar una oferta comercial
      2) Hacer que Telefónica les revenda lo que quieran a precio muy bajo.

      ¿O me dirás que Orange y Vodafone, que son las que ahora se quejan sobre los contenidos, no pueden hacer inversiones para hacerse con derechos de emisión? Porque estas 2 tienen tamaño como empresa muy equiparables a Telefónica.

      1. ccartola 24 Ene, 15 3:30 pm

        Otro positivo. ¡¡¡No aparezcas más por aquí porque me haces cambiar mis rutinas hombre de Dios!!! (Te lo he puesto porque tenías un negativo, no por otra cosa, y porque JUSTIFICAS perfectamente y razonas).

    2. ccartola 24 Ene, 15 3:29 pm

      No tienes ni idea de lo que hablas, de verdad. Para muchos de los que lo veis como un monopolio es INVERTIR, de hecho -junto a Jazztel- que más ha invertido en el país.

      ¿Qué sucede con eso? Pues que a Telefónica el mercado regulador NO LE PERMITE hacer mejores ofertas para que no se dé eso precisamente, monopolio. ¿Qué quiénes son los perjudicados? Nosotros, amigo, nosotros. No podemos beneficiarnos de precios más bajos como pasa en Europa porque no le dejan a Telefónica realizar ofertas a la baja, y a los que no invierten les dejan chupar del bote realquilando a un precio mucho menor que el costo de la inversión.

      Así nos va.

  3. aaron89 24 Ene, 15 1:03 am

    Les parecerá poco con el partidazo del Plus que emite exclusivamente Canal+1… qué falta hace que empiecen a operar en este país otras plataformas como Al Jazeera pa quitarles la tontería a estos mamones.

    1. ccartola 24 Ene, 15 3:31 pm

      Claro, ahora será Al Jazeera la solución a los problemas de este país. A ver, querido, ¿por qué piensas tú que Al Jazeera no emite en España? Justifica tu respuesta (si puedes).