Televisores 3D: crónica de una muerte anunciada

Televisión

No, no es que hayan dejado de fabricarse y venderse, pero ya tenemos la prueba definitiva de que los televisores 3D han sido un total y absoluto fracaso. Durante el CES, que se está celebrando en Las Vegas, los fabricantes han dejado de lado al 3D e incluso muchos de los nuevos modelos han dejado de incluirlo como opción. En la ciudad hay un nuevo rey y se llama 4K.

Allá por el año 2009 empezó la irrupción del 3D en los televisores domésticos, tras varios intentos fallidos de popularizar la tecnología en el pasado. Parecía que esta vez si iba a ser posible convertirlo en algo de éxito y hasta los fabricantes acordaron (a su manera) un sistema común para ayudar y no confundir a los compradores. Poco a poco fue convirtiéndose en el gran reclamo de las marcas y en los siguientes años, todos los fabricantes presentaban sus nuevos modelos con el 3D como bandera.

Un reclamo de marketing

El hecho de que un televisor contara con tecnología 3D, se utilizó durante muchos años como reclamo de ventas. Panasonic fue el primer fabricante en lanzar un televisor 3D casero, en este caso el VT25, que llegó al mercado a principios de 2010. Ese fue el pistoletazo de salida para una auténtica fiebre por el 3D, al menos por venderlo, que llevó a todos los fabricantes a embarcarse en proyectos para lanzar cuanto antes este tipo de televisores.

Samsung UN46ES6500_1

Samsung, Sony, LG o Toshiba pusieron en el mercado decenas de modelos con capacidad para reproducir contenido en 3D y la feria de tecnología CES recogía año tras año las novedades. Las tiendas anunciaban a bombo y platillo las ofertas para hacerse con este tipo de teles y los consumidores compraban y compraban televisores. Todo parecía ir viento en popa.

3D activo y pasivo

Pese a reproducir el mismo tipo de contenidos, cada fabricante optó por una tecnología diferente, lo que se conoce como 3D activo y 3D pasivo. Este fue el primer escollo que se encontró el consumidor al acudir a una tienda para comprar un televisor 3D (si nos olvidamos del precio claro).

En el 3D activo, las gafas incorporan su propia electrónica que se encarga de sincronizar la imagen y mostrarla correctamente. La televisión muestra imágenes para un ojo y para el otro y las gafas se encargan de mostrar a cada ojo sólo lo que tiene que ver. El precio de las gafas, al contar con la electrónica propia, es más alto que las pasivas.

3d-sbs

Por su parte, el 3D pasivo fusiona las dos imágenes que se muestran en la televisión de forma simultánea, en las líneas pares e impares. Las gafas polarizadas se encargan de conseguir esto mediante el uso de cristales diferentes para cada ojo. Su precio es mucho menor que las gafas de 3D activo.

La falta de contenidos lo mató

Después de sortear el problema de elegir entre un televisor 3D activo o pasivo, llegaba el verdadero motivo que ha terminado por matar esta tecnología: la falta de contenidos. Adquirir una televisión 3D para ver la TDT o películas en DVD tiene poco sentido, así que el siguiente paso era comprar un reproductor Blu Ray 3D u optar por descargar alguna película de Internet para intentar justificar el gasto de dinero. Reconozco que he disfrutado con contadas películas 3D en el televisor de mi casa y al final he optado por verlas en su versión 2D.

cine-3d

En España las cosas no terminaban de marchar todo lo bien que se esperaba. Las expectativas no estaban cumpliéndose y en 2012, sólo 2 de cada 100 teles vendidas era 3D. Ni siquiera el impulso del cine ha logrado que los espectadores abracen esta tecnología y ya en el CES 2013 algunas marcas comenzaron a anunciar propuestas sin 3D, aunque ha sido en la feria de este año cuando hemos asistido a su desaparición total. Samsung, LG y Sony han presentado modelos UHD que no soportan el 3D.

El 4K UHD y las teles curvas como alternativa

Y con esto llegamos al 4K o UHD y a las televisiones curvas. Estas dos tendencias han dado la puntilla definitiva al 3D y han hecho que desaparezca como reclamo. Todos los fabricantes han comenzado a ofrecer modelos con uno u otra característica e incluso con las dos al mismo tiempo. Hasta las plataformas de pago, como Netflix, han apostado casi desde el primer momento por el 4K, todo lo contrario que lo ha ocurrido con el 3D.

En nuestro país tenemos el caso de Telefónica, quien se ha mostrado partidaria de adoptar el 4K como alternativa al 3D, por su escaso éxito a nivel comercial. La operadora quiere tener su infraestructura preparada para lanzar próximamente contenido con esta resolución y aquí la red de fibra óptica tiene mucho que decir.

apertura-uhd

Como acabamos de ver, el 3D ha pasado al último plano y la batalla en el mundo de las televisiones se libra con el 4K y los sistemas operativos. Durante estos días hemos podido conocer las apuestas de LG por WebOS, Samsung por Tizen, Panasonic por Firefox y Sony por Android TV. Os invitamos a leer este artículo donde explicamos la situación del mercado televisivo a nivel de sistemas operativos.

En cuanto a los televisores curvados, parece que estamos ante un nuevo intento de lograr popularizar una tecnología a la que le auguramos el mismo futuro que al 3D. Así que podemos pensar que las televisiones curvas serán las próximas en caer después del 3D, muerto en vida y con escaso futuro a nivel doméstico.

¿Son las teles curvas “el próximo 3D”?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Historia TV, Electrónica Básica

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 5:19 pm

    La tecnología 3D es una muy buena tecnología. Sólo que se ha lanzado en el momento equivocado. – Su gran error fue LAS GAFAS. Confusión de tecnologías, disintos modelos, mareos y malestar del consumidor… Falta un 3D sin gafas, natural, ( Holografía¿?????) y la experiencia sería un éxito.
    – Los contenidos… Una película 3D hace falta un desembolso brutal. 30€ de pelicula en BluRay, o peor todavía, 10 o 15€ en el cine la condenaron al fracaso. Ya no cuento los reproductores BluRay. La ausencia por encima de plataformas digitales que suministrasen sin más los contenidos a través de internet y la falta de FIBRA que lo soportase lo condenaron al fracaso.
    No sé por qué pero me dá que Apple ” reinventará ” esta tecnología en el momento adecuado y con la tecnología adecuada dándole una vuelta de tuerca ( lo que mejor saben hacer, reinventar conceptos ) con su Apple TV. Estoy seguro que la tecnología 3D volverá en su moomento adecuado transformada en… Tecnología HOLOGRÁFICA. Y si no al tiempo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 7:31 pm

      No conozco a nadie que le cause confusión. Para el consumidor medio, cada marca tenía sus gafas, mas más sencillas, otras más complejas y caras. Se ponían las gafas en el súper, y las comparaban. Los que se confundían eran los que, sin entender la tecnología, trataban de descifrar el número de imágenes por segundo o la resolución real. Cuando realmente eso ni fu ni fa, si lo que veían les gustaba.

      Respecto a hologramas, olvídalo durante unos siglos.

      Y contenidos… mira por dónde, multitud de cámaras en dispositivos móviles nuevos están saliendo con doble sensor… dónde los va a ver la gente?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 5:29 pm

    Sigo disfrutando de la tecnología 3d, coincido plenamente en la falta de contenidos pero solo legales. Es habitual en mi caso la descarga de alguna película para disfrutarla en 3d, y sí disfruto más que viéndola en 2d. Decir que tengo una tv modesta de 32” LG (3d pasivo), nada del otro mundo. El contenido es muchísimo mayor en cuanto al 4k, cuyo contenido es mínimo o casi testimonial. Y lo de las pantallas curvas ni me molesto en comentarlo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 5:45 pm

    El otro dia se me dio por probar una tele 3d en un comercio. La verdad, la experiencia fue increible, las imágenes que ponian eran sobre deportes y eran una pasada lo bien conseguido que estaba el efecto 3D y lo nitido que se veia, a comparacion de cuando empezaron a salir, que a veces se veia borroso. Nada comparable con el cine, que cuando fui a ver una en 3D era algo abstracto aun.

    El caso es ese… Si hubiese contenidos, mereceria la pena gastarse un paston por esas televisiones. Ahora llegas allí y las ves compitiendo contra las 4k que ponen muy bonitas, y las curvas (me parece una gilipollez pero bueno)…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 7:33 pm

      +10. Lo de las curvas no es cosa de ahora. Viene de cuando los 90-60-90, y aún siguen con ello.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 6:27 pm

    Yo recientemente he adquirido una TV 3D de alta gama y ver una película bien hecha en 3D es una gozada, el problema es que muchas películas que dicen ser 3D son una chapuza que mas valiera no haberlas hecho, pero las que están bien hechas, que son pocas, muy pocas, son una pasada. Ahora solo falta que saquen el 4K 3D, para una experiencia espectacular. Por cierto la mía es curva y solo puedo hablar bien de ella, gracias a que es curva puedo verla desde 2,8 M de distancia y son 65″ si fuera plana menos de 3,5 M seria molesto.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 9:49 pm

    Lo de las pantallas curvas es para adaptarlas más a la fisionomía del ojo humano (visión estereoscópica de 180º) igual que el formato panorámico, yo creo que es algo que ha llegado para quedarse definitivamente, el 3D ha tenido la incomodidad de las gafas y los efectos adversos en algunas personas (mareos y cefaleas).

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 9:52 pm

    La gilipollez fue poner la gafas, si hubieran sido 3D si gafas al estilo de la 3DS hubiera triunfado mucho más tiempo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 2:10 am

      Si, como ha triunfado la 3ds… vamos menudo exitazo…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Ene, 15 8:09 am

        Eres más cortito… me refiero a la tecnología 3D sin gafas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 11:33 pm

    y el 4K le pasara igual que al 3D,no hay apenas contenido,y que largo plazo no abra ni un puñetero canal que emita en 4K,a dia de hoy no se emite ni en HD de forma decente como para hacerlo con esta nueva tecnologia venga ya….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 6:52 am

      No es lo mismo, el 3D era una incomodidad por las gafas y un problema, en algunos casos, por mareos y cefaleas, el aumento de resolución ni es incómodo ni es problemático; cuando aparecieron las primeras pantallas HD Ready tampoco había contenido pero lo hubo al poco tiempo, actualmente ya hay canales en pruebas a 4K en algunos países y el UHD BluRay no tardará mucho en empezar a comercializarse…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 7:25 pm

      +1

  8. Nova6K0 09 Ene, 15 12:23 am

    Tienen el “consuelo” que al cine 3D también le quedan dos telediarios…

    No en vano el 3D estereoscópico y los anaglifos, fueron creados en el S.XIX. El 3D Autoestereoscópico o 3D sin gafas, es el único 3D aceptable. Ese y el holográfico.

    Pagar lo que se paga por un 3D estereoscópico simple, es una tomadura de pelo.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 9:32 am

    Lo realmente útil en un televisor son dos sintonizadores para PiP, PaP, etc.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 10:20 am

    pues los televisores curvos serán otro espejismo, en poco tiempo ya que son incómodos de poner en un salón pequeño, y si tienes barra de sonido recta no quedan bien por lo tanto lo curvo tambien se va a quedar fuera dentro de poco, el futuro de las teles pasa por todo en uno, Internet disco duro, y muchas app con cantidad de conexiones para tenerlo todo conectado a ser posible vía wifi o bluethood, lo de 4K tardara ya que las emisiones de tv que hay en España eso les queda lejos emitir en este formato.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 7:56 pm

      Lo dudo. Para algo existen ya las barras de sonido curvas Y respecto a los salones pequeños, estamos hablando de clientes de otros países donde las casas son bastante mayores, y vivimos en un país en el que el boom de la construcción ha dejado mucho sitio…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 10:22 am

    El 3D es un muy buen sistema pero ha llegado antes de tiempo a los hogares…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 7:52 pm

      El problema, en mi opinión, es más bien al revés. Generalmente una vez que la tecnología se vende (HD, 4K, etc), es cuando los fabricantes y distribuidores comienzan a crear contenido. En este caso el volumen de usuarios no fue suficiente como para que aumentara el número de películas grabadas en 3D, y lo que es peor, eso hace que el contenido existente sea también más caro, por falta de demanda y poder cubrir sus gastos de producción.

  12. oucast 09 Ene, 15 1:06 pm

    Las televisones 3D con gafas era lo que no gustaba,pero según he visto en alguna ocasión ya estaban frabicando 3

  13. oucast 09 Ene, 15 1:09 pm

    Las TV 3D con gafas es incómodo y por ello no se han vendido.Hace unos meses leí que estaban fabricando TV 3D sin gafas,que habrá sido de ellas,por creo que esas si se hubieran vendido con el paso del tiempo,lo digo sobre todo por el coste tan alto que tendrían al principio.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 8:07 pm

      El modelo de Televisor se llamaba Vaporware 3D?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 3:21 pm

    Yo tengo un TV FullHD 3D, el problema del 3D es que NO hay contenido, aún no he podido ver ni una película porque para ver un par de películas no me voy a comprar un BluRay 3D, un cable para que pase la señal 3D…. Ahora al 4K sí le auguro éxito, yo no veía la necesidad de tener un TV FullHD hasta que probé uno, me compré 2, y cuando haya bastante contenido 4K, si puedo permitírmelo haré lo mismo, la calidad de imagen merece la pena. Tenemos móviles QHD en menos de 6 pulgadas, donde apenas se aprecia la diferencia de calidad con un FullHD cómo no vamos a apreciar un 4K en más de 40 pulgadas? yo he visto vídeos de muestra y merece la pena, eso sí, cuando haya contenido para disfrutarlas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 7:49 pm

      Tío, un USB externo, y te descargas la peli. Respecto al cable, no son cables de tres dimensiones, quizás están certificadas para soportar más ancho de banda, pero no pierdes nada con probar con tu antiguo cable HDMI

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 7:24 pm

    4K. Otra tecnología que ha nacido muerta.