El OnePlus One se actualiza a Android Lollipop sin Cyanogen

El OnePlus One se actualiza a Android Lollipop sin Cyanogen

Carlos González

La compañía china OnePlus, con su primer teléfono inteligente, ha conseguido sorprender a los consumidores gracias a la combinación de tres factores fundamentales: software, hardware y precio. El OnePlus One, uno de los mejores equipos Android por su relación calidad – precio, sin embargo, está comenzando a dejar de lado el software de Cyanogen con el que comenzó.

El hardware del OnePlus One sitúa al equipo dentro de la gama alta del catálogo de teléfonos inteligentes con sistema operativo móvil Android. Ahora bien, dentro de los catalogados como Android, el de OnePlus se ha caracterizado desde su lanzamiento por una capa de personalización desarrollada por Cyanogen que dota al equipo de grandes posibilidades de personalización. La alianza entre Cyanogen y OnePlus ha sido la lanzadera, para ambas compañías, dado que se ha tratado de la primera incursión de ambas en el mercado, al menos de este modo.

Sin embargo, los problemas entre Cyanogen y OnePlus llevan varios meses sonando desde que en India se iniciara la primera «ruptura», que ahora parece directa a extenderse al resto de países en que el terminal está presente. Así lo vemos con su actualización a Android 5.0 Lollipop, con la cual OnePlus ha abandonado la capa de personalización de Cyanogen y ofrece ahora un software más simple y cercano al AOSP de Android.

En el foro oficial del fabricante OnePlus se ofrece ya lo que, por el momento, es tan solo una versión «alpha» de su nuevo software. El firmware, la ROM que ofrecen ahora, está basada en la última versión del sistema operativo móvil de Google: Android 5.0 Lollipop. Aunque ya pueden instalarla en su OnePlus One todos los usuarios, tratándose de una versión alpha es recomendable esperar a que sea lanzada la actualización OTA -Over The Air-, puesto que podemos encontrar por el momento todo tipo de errores y fallos en el sistema.

Cómo instalar Android 5.0 Lollipop en el OnePlus One

Para hacer la instalación, de momento, necesitaremos tener instalado un «custom recovery» en el terminal. En primer lugar descargaremos la ROM Android 5.0 Lollipop y, a continuación, tendremos que guardarla en la memoria interna de nuestro dispositivo. Una vez hecho esto, reiniciaremos en modo recovery (Vol – y Power) y haremos «wipe» y «factory reset» para no tener problemas en el arranque del sistema. En este orden, flashearemos primero la ROM y después las GAPPS, tras lo cual ya podremos iniciar nuestro terminal actualizado a Android 5.0 Lollipop.