¿Es esto tu foto?, el nuevo virus que llega por SMS

¿Es esto tu foto?, el nuevo virus que llega por SMS

Carlos González

La Unidad de Investigación Tecnológica -UIT- de la Policía Nacional alerta sobre un virus que se está propagando a través de los mensajes de tipo SMS. Afecta a los usuarios de teléfonos inteligentes con sistema operativo móvil Android y, en la mayoría de los casos, se compone de un breve texto cuestionando: «¿Es esto tu foto?» y, al lado, una dirección URL.

Cuando nos encontramos con este tipo de virus, en la gran mayoría de los caso hay tan solo dos variables: el «cebo» y el virus. Para hacer caer en la trampa a los usuarios, se suele utilizar algún tipo de texto que llame la atención especialmente, y así hemos podido ver durante este año todo tipo de virus y scam haciendo referencia a catástrofes, noticias, y otros aspectos de interés. Por otra parte, además del «cebo», está el virus que en este caso viene dado a través de una dirección URL.

¿Cómo alguien que quiera instalar un virus en nuestro ordenador va a conseguirlo mandando sólo una dirección URL? Ahí es donde entra el protagonismo del cebo, que aunque poco elaborado está haciendo caer a cientos de usuarios de teléfonos inteligentes Android. Una vez accedemos a la dirección URL, nuestro dispositivo móvil pide permiso para la instalación de una aplicación llamada PhotoViewer.apk, la cual solicita permiso de acceso a nuestra agenda de contactos y la posición GPS del terminal. Tan solo con esto, una vez instalada la aplicación empezarán a enviarse mensajes -el mismo que recibimos nosotros- a toda nuestra lista de contactos, de ahí el problema de «contagio» de este virus.

10885407_929588300398099_6422913871488796365_n

Cómo deshacernos de «¿Es esto su foto?»

Si ya hemos recibido el SMS, no debería ocurrir nada en nuestro teléfono inteligente si no accedemos a la dirección URL recibida. Ahora bien, desde la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional recomiendan eliminar directamente el SMS. Si ya hemos abierto la URL y hemos permitido la instalación de la aplicación, entonces deberemos acceder a Ajustes y, dentro, buscar la app dentro del Administrador de Aplicaciones. Además, será necesario buscar los archivos de la aplicación para eliminarlos con un explorador de archivos y, por último, localizar en la memoria de nuestro dispositivo el fichero «com.ccgame.poool» para eliminarlo.