La CNMC pone trabas a la compra de Digital+ por parte de Telefónica

Actualidad

La CNMC ha propuesto el inicio de una segunda fase de análisis en relación con la compra de Digital+ por parte de Telefónica, ya que sospechan que podrían llegar a existir obstáculos para mantener la competencia efectiva en el mercado de la televisión de pago. Llegados a esta situación, puede que la CNMC no apruebe la operación de compra.

Acabamos de conocer que la Comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC) considera que la operación de concentración de Telefónica y Digital+ podría llegar a obstaculizar significativamente la competencia efectiva en el mercado de la televisión de pago, el de los contenidos audiovisuales y en los servicios de comunicación electrónica.

Recordemos que Telefónica se hizo con el control de la mayor parte de las acciones de Digital+, en manos de Mediaset, el pasado mes de julio. Con esta operación, la compañía pasaba a tener el 100% del capital de la plataforma de televisión de pago, algo que no sus rivales no vieron con buenos ojos. En el mes de septiembre conocimos que Bruselas aceptaba que la CNMC supervisara la operación de compra y esto es lo que nos ha llevado a la declaración de hoy.

La Dirección de Competencia de este organismo ha propuesto el inicio de la segunda fase del análisis sobre la operación. Considera que es preciso estudiar el impacto en la competencia. Entiende que con esta compra, Digital+ deja de ser el principal competidor de Telefónica en el mercado español de los contenidos y en la compra de contenidos audiovisuales. Con ello, la compañía tendría una cuota de mercado que le daría una posición competitiva irreplicable en el mercado de televisión de pago.

cabecera-movistar-tv-multipantalla

También podría ocurrir que al integrarse los servicios de televisión de Digital+ en Telefónica, esta dejara de ofrecer algunos canales a sus competidores como puede ser el caso de Canal+ o Canal+ Liga, que forman parte de las ofertas comerciales de muchas otras plataformas de televisión. Por último, señala que al fortalecer su posición en el mercado audiovisual, también podría hacerlo en el mercado de las comunicaciones fijas y móviles.

A partir de ahora, el Consejo de la CNMC analizará en profundidad la información disponible y las alegaciones presentadas, para dictar una resolución que podrá autorizar la compra, prohibir la operación, acordar compromisos para garantizar la competencia o subordinar condiciones. Por el momento, tendremos que esperar para conocer el veredicto.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 7:17 pm

    Los demas operadores tambien pueden pagar y comprarlo, mira como con vodafone y ono no han dicho nada, pais de pandereta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 1:11 pm

      Que pesados con lo de pais de pandereta!!! Los estudios no os da para decir otra cosa.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 7:31 pm

    Si los demas quieren replicar las ofertas que hubieran pujado y comprado ellos canal+. Aunque os joda telefonica lo esta dando todo con la fibra y la tele, ahora vendran que si monopolio y bla bla bla, vodafone tambien lo fue en francia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 11:25 am

      Que una empresa compre todas las plataformas de televisión de pago es sumamente peligroso ya que elimina la competencia y a medio plazo destroza el mercado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 12:35 pm

      Veo que estás muy bien informado. Vodafone es británica.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 12:39 pm

      Acaparar el mercado es malo siempre, que ahora Movistar se haga con el monopolio de la televisión no beneficia a nadie salvo a ellos, que pasa si mañana cuando tengan todos los derechos televisivos se les ocurre doblar el precio de los servicios, si no tienen competencia o los acatas o te quedas sin TV.
      Ahora estos de Movistar también están diciendo que hay demasiadas compañías de telefonía móvil con lo bien que estaban ellos con su monopolio y sus precios abusivos

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 9:18 pm

      Quizás a tí no te molesta que esa compra se pague con el dinero del mantenimiento de líneas de cobre que se caen cada 2×3, quizás a tí no te molesta que acaben con la “libre competencia (deja que me ría) a base de haber ganado dinero con tácticas de abuso de poder debido a su posición privilegiada, ya que eso de que una compañia que es operadora, sea la encargada de instalar y mantener las líneas del resto de operadores no suena muy de “libre mercado democrático”, quizás eres Alierta…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Nov, 14 11:47 am

        Perdona, no es que instale las lineas de otros operadores, es que los otros operadores no se han querido gastar nada y pasan por las lineas de telefónica.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Nov, 14 8:51 pm

          Amijo, que trabajo para una operadora…no me vas a decir cómo funciona el mercado en Españistán…y es cierto que no instala lineas, porque las pagaron los que estaban antes que nosotros con sus impuestos para que ahora venga la tropa de chupópteros gubernamentales para hacer negocios con sus amiguetes, porque eso es lo que hace telefónica, nos cobra mantenimiento de línea pero las líneas tienen más años que tú y yo juntos, además que en un país con más de un 25% de paro, no estaría de más que ese mantenimiento corriese a cuenta de empresas públicas y no como pasa ahora, que ni siquiera son instaladores contratados directamente por movistar…tú diras si es justo o no lo que sucede en nuestro país en cuanto a telecomunicaciones

  3. Arvisan 13 Nov, 14 8:37 pm

    Subordinará condiciones, pero que las otras ISP también pudieron pujar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 1:08 am

    Vaya porquería…Que dejen de una vez a Telefonica hacer las compras que quieran!! Dan trabajo a medio país y coño, habrá que cuidarla un poco!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 14 10:39 am

      eso eso que dejen a telefonica hacer lo que le de la gana, que pasado mañana nos pongan la cuota de linea a 30 euros al mes y todos calladitos porque da trabajo a media españa, eso si a traves de contratas y subcontratas en las que sus empleados trabajan 10-12 horas y no llegan ni de coña a 900 euros. pero eso si, a mi telefonica que ni me la toquen que MA-TO.

      a ver majete que hace telefonica por ti para que tu la tengas que cuidar? te cobra mas barato como si hace en otros paises donde da cobertura? no te cobran la cuota de linea al mes como si hace en otros paises? eres accionista y por eso pides cuidarla?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Nov, 14 12:34 pm

        Es un niñato y no conoce a Telefónica que como siempre quiere monopolizarlo todo. Añora el monopolio absoluto y seguirá tratando de monopolizar todo lo que pueda para así hacer lo que le de la gana pasando por encima de todos, empresas incluidas. Con ese tipo de comentarios te das cuenta la la bisoñez del individuo que la ha escrito y la falta de experiencia a sus espaldas.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Nov, 14 12:36 pm

        Y encima todos los trabajadores que están realizando el despliegue de fibra son todos autónomos, no pienses que telefónica o sus subcontratas han hecho contrato a nadie

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Nov, 14 1:50 pm

          si, ademas conozco algunos amigos que ha estado 15 dias a un mes currando gratis para aprender a poner la fibra y cuando ha pasado el mes los han largado sin cobrar un euro. pero en estos casos y los que dices tu a telefonica le interesa mirar para otro lado.

  5. Nova6K0 14 Nov, 14 3:49 pm

    En el supuesto que la CNMC al final dejara comprar Digital + a Telefónica, tendría unas obligaciones similares a las que tiene ahora para la red de cobre, respecto a los competidores.

    Salu2