¿Por qué odiamos el monopolio de Windows y no el de Android?

Software

Tres son los sistemas operativos de escritorio principales, igual que en el ecosistema móvil y, sin embargo, dos son los que se llevan la mayor cuota de mercado con diferencia en ambos campos. En dispositivos móviles, Android lidera con casi un 90% de cuota de mercado, al igual que Windows en sistemas de escritorio. ¿Por qué es aceptado el “monopolio” de Android, y no el de Windows?

Si consultamos la cuota de mercado correspondiente a Android, en cuanto a sistemas operativos móviles, podemos apreciar que se acerca “peligrosamente” al 90%. Y en el caso de los sistemas operativos de escritorio, con Windows ocurre exactamente lo mismo. Mientras que en el campo de los teléfonos inteligentes y tabletas Apple mantiene un segundo puesto con iOS, en los sistemas de escritorio es también la misma compañía la que mantiene la segunda posición, pero con OS X. La situación, en realidad, es prácticamente igual, con la diferencia de que en sistemas operativos móviles es Google quien lidera, y en escritorio es Microsoft.

placa

Android y Windows, liderazgo por coste

Otra de las similitudes que acercan a Microsoft y Google en cuanto a Windows y Android, sin duda, es precisamente lo que les diferencia con respecto a Apple. Una de las diferencias principales es el “coste” de los productos gracias a los cuales han alcanzado una cuota de mercado tan alta. Mientras que Apple mantiene en telefonía e informática unos precios elevados y productos principalmente de gama alta, Android y Windows han sabido posicionarse en compañía de hardware menos potente, al mismo tiempo que con productos de precios inferiores por su categoría. Ahora bien, Windows y Android cubren un espectro de productos mucho más amplio que Apple con iOS y OS X, por lo que también podemos encontrar dispositivos -ordenadores, teléfonos y tabletas- de gama alta. Básicamente es esta la “ventaja competitiva” de Windows y Android, y es que abarcan más productos por cantidad, variedad y precio.

Dedicación exclusiva al software

Por otra parte, también une a Windows y Android la estrategia que Microsoft y Google han aplicado con estos dos productos de software. Mientras que Apple se centra en crear una simbiosis entre hardware y software, todo ello dentro de la misma compañía, Microsoft y Google enfocan su software como producto aislado que se combina con el hardware de otros “vendedores”. Es cierto que ambas compañías también tienen su propia línea de hardware -Nexus y Surface entre otros-, pero la estrategia principal se basa en esta pauta. En cualquier caso, esta “característica” es la que deriva, en cierto modo, en lo que explicábamos en las líneas anteriores, es decir: mayor variedad de dispositivos.

Open Source Software

Lo que a Microsoft le faltó para liderar como Android: Linux

Son parecidos, de acuerdo, pero Android y Windows también tienen diferencias fundamentales. No hablamos de que uno esté orientado a teléfonos inteligentes y el otro a sistemas de escritorio, sino de la estrategia que desarrollábamos anteriormente. Mientras que Windows es un sistema operativo “cerrado” y con un sistema de distribución de licencias algo “abusivo” hacia los consumidores, Android es un sistema operativo de código abierto y abusivo en su sistema de distribución de licencias, sí, pero de cara a los fabricantes.

Uno de los principales problemas en la aceptación del “monopolio” Windows es precisamente este. En primer lugar, las restricciones que Microsoft aplica a sus usuarios con respecto a la modificación del sistema operativo que distribuye, lo que en Android no existe y los usuarios disfrutan gracias al “root”, las modificaciones del sistema -MODs-, las ROMs personalizadas y otro tipo de experiencias de la “scene”.

Y sí, Google también “abusa” con su estrategia de distribución de Android, obligando a los fabricantes a introducir toda su suite de software -Google Apps- con la visibilidad máxima posible, entre otras condiciones. ¿La diferencia? Mientras que Microsoft aplica restricciones y duras condiciones hacia los consumidores, Google hace algo muy similar, pero lo aplica a los fabricantes. Evidentemente, los fabricantes tienen una capacidad de soporte de estos “abusos” mucho mayor que los consumidores, que no sólo no están dispuestos a asumir estas “cargas estratégicas”, sino que tampoco están dispuestos a asumir el coste de las licencias cuando no se adquiere Windows junto al hardware completo. Porque, ¿os imagináis tener que pagar por una ROM personalizada con Android 5.0 Lollipop para un terminal que compramos con Android Jelly Bean? Eso es lo que Microsoft pretende que hagamos con su sistema operativo Windows.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 4:08 pm

    Enhorabuena. Hacía tiempo que no leía un artículo tan bien enfocado y que no está de relleno como otros anteriores.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 4:15 pm

    Vamos a ver… ¿porque android es gratiss?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Nov, 14 5:27 am

      Como que gratis? El fabricante paga a google por el SO, y luego el fabricante te lo cobra a ti.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Nov, 14 12:09 pm

      Como se nota que no está metido en este mundo cuando sepas lo que es software privativo ( el de cobro) y el software libre (sistemas operativos distribuidos con el fin de hacer otros mejores y parchear ya que de este tipo de softwares hay comunidades) es decir que el gratis lo puedes distribuir sin problema alguno y con el patentarlo tu si tienes conocimientos sobre el mismo con el fin de que no tendras luego problemas monetarios es decir de dinero hay gente que prefiere linux porque es sencillo y porque es totalmente reforzado a virus el incoveniente no se destaca porque puedas jugar y emular cosas pero cada quien usa su ordenador para lo que quiere

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 4:25 pm

    Porque Microsoft es NEFASTO. Por culpa de Microsoft, millones de personas sufrieron el DOS durante años. Microsoft destruye la innovación y no innova, copia. Y mal. Muy mal. Más información en:
    http://www.mackido.com/History/index.html

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 14 11:02 pm

      Claro, y Android no copia de iOS… en fin lo que hay que leer

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Nov, 14 12:29 am

        tu eres tonto…mas quisiera apple tener el sistema y la libertad de android 😉

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          13 Nov, 14 1:05 pm

          Tómate la pastilla, que estás delirando

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Nov, 14 5:29 am

      Sufrir el dos? Vuelvete a la cuna niño

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 4:33 pm

    Android != AOSP.
    Android = AOSP [abierto] + Ecosistema Google [cerrado]
    El éxito de Android viene por el ecosistema Google: Tienda, aplicaciones, servicios, etc.
    Google con sus servicios es igual de cerrado y exigente con los fabricantes que Microsoft en su campo.
    La comparación es tendenciosa y parte de la falsa premisa de que Android es libre.

    ¿Por qué la gente odia el monopolio Windows y no el de Android?

    Porque Google ha sabido vender muy bien su producto. Porque la gente no tiene ni pajolera idea de lo que es el software libre, ni el abierto, ni ninguna de esas cosas. Solo entiende la palabra GRATIS, aunque sea a costa de su alma.

    Microsoft vende software, y cobra por ello.
    Google vende publicidad, metadatos, y regala su software y servicios. Y ya se sabe, cuando alguien te regala todo, es que el producto eres tú.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 14 8:12 pm

      +10
      Y quizas también por cuestión de tiempo, Microsoft lleva “monopolizando” con Dos y Windows desde hace más de 30 años y Google con Android solo 7 años…

      Por cierto, cabe recordar que Android no es un producto de Google sino de Android Inc, empresa que Google compró en 2005, algo similar a lo que hizo Microsoft en su momento con Dos y con Windows.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Nov, 14 10:18 pm

        Microsoft no copió Windows, copió a MacOS y este a su vez a Xerox.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 6:15 pm

    recuerdo como la gente se revolcaba por el suelo porque Microsoft instalaba “por defecto” internet explorer en el S.O. . Esa misma gente tendrá a dia de hoy un Galaxy Ace, con 200 aplicaciones instaladas POR DECRETO de Google, y están calladitos… Beeee Beeee Borreguismo

  6. Fra23 12 Nov, 14 6:20 pm

    Yo no odio a Windows, ni Android, ni Linux. .. a ninguno. Simplemente estoy más cómodo con un sistema y punto. Ecepto el de Apple he probado lo demás. Y cada uno tiene sus ventajas y sus deventajas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 14 11:52 pm

      Totalmente de acuerdo contigo.

  7. AdslZoneAdicto 12 Nov, 14 6:27 pm

    En mi caso porque es una molestia para Apple, empresa que detesto a más no poder.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 14 6:40 pm

      Gran argumento (modo ironia)

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 7:30 pm

    Emmm… ¿Quien odia windows?
    Esta claro que gente rara, que no le gusta lo que a todo el mundo, hay en todos sitios (vease en los moviles a los ifoneros)

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 7:43 pm

    Si google metiera mas caña con Chrome OS, Mocosoft tendría que cerrar e irse de la tierra para siempre. No he visto sistema operativo mas nefasto en la vida. Cuelgues, inicios lentos, incapacidad para innovar, diseño anticuado. Señores hagan algo mas serio y no un montón de baldosas que no valen para nada llena de colorines y mas infantil que la abeja malla.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 14 8:15 pm

      Mejor no se puede explicar. Lo que han hecho con Windows 8, ES DE CHISTE. Vaya asquerosidad.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Nov, 14 8:39 pm

        Desde luego. ¡Que vergüenza! Como se atreven a sacar un SO que funciona bien no solo en ordenadores actuales, sino en PCs de hace 5 años. Que desfachatez!!!

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          13 Nov, 14 12:10 pm

          Ohhhhh, funciona bien en ordenadores de hace 5 años… pero NO EN LOS DE 10, es incompatible, cosa que Windows 7 sí que hace, es decir, funcionar bien en ordenadores de hace 10 años. En concreto tengo uno de hace 10 años, sin aero activado y Windows 7 funciona a la perfección. ¿Windows 8?, imposible de instalar.
          Además el Windows 8 tampoco pude instalarlo en un ordenador de hace 5 años de un familiar.
          Y es feo, FEO DE COJONESSSSS; e infantil, MÁS INFANTIL QUE HEIDI.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 14 8:52 pm

      Cuando tengas un PC bueno vienes y hablas de cuelgues, inicios lentos…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Nov, 14 1:13 am

      Este va a ser el año de Linux. A Chrome OS le toca esperar al siguiente 😀

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 8:17 pm

    Creo que una de las claves se ha dado en el clavo, es lo de que Microsoft apreta a los usuarios y Google a los fabricantes de Android, pienso que la imagen que se asocia a las empresas también tiene algo que ver. De Microsoft se piensa que son malos malísimos y matan gatitos mientras que Google se les asocia con ser simpáticos, molones buen rollo y demás, solo tenéis que ver la película de los becarios para daros cuenta de la imagen que se tiene de ellos. Solo añadir que si que Android es libre pero solo la versión AOSP al añadir las GAPS de Google las condiciones de uso no son muy distintas de iOS o Windows Phone, y Android pierde mucho sin las aplicaciones de Google por lo que a la hora de la verdad que sea libre solo beneficia en instalar una versión superior a la que tu fabricante te dejó tirado pero poco más en comparación con los sistemas cerrados

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 8:37 pm

    “os imagináis tener que pagar por una ROM personalizada con Android 5.0 Lollipop para un terminal que compramos con Android Jelly Bean? Eso es lo que Microsoft pretende que hagamos con su sistema operativo Windows”
    No, no me lo imagino. Quizas por eso TODOOOOOS los moviles android de este año y el anterior van a ser actualizados a 5.0 verdad?
    Porque como es gratis, no hay ningun problema para que un telefono capaz de correr la 5.0 se actualice…..
    Os imaginais que os comprais un PC hoy, y en dos años ya no podeis instalar el siguiente windows que saquen??
    Pues eso es lo que hace android.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 14 8:53 pm

      Así es.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 9:00 pm

    Es que la gente se dedica a eso, amar a uno y odiar a otro, entienden la vida en blanco o negro, no ven los grises y mucho menos los colores. No sé por qué hay que amar a Linux y odiar a Windows o viceversa, todo es compatible, puedes usarlo todo y no pasa nada. Que te guste más uno que otros vale pero hasta allí, eso de amar u odiar incondicionalmente sobrepasa el raciocinio.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 9:04 pm

    El artículo viene a decir que Android tiene el 90% del mercado o aman a Google porque permite cocinar rooms ¿enserio alguien en su sano juicio piensa que el 90% de los usuarios hacen root?

    Android tiene un 90% de cuota de mercado principalmente porque fue el primero en poner en el mercado un abanico de terminales que abarca todas las gamas baja-media-alta, y construyó un buen ecosistema (Maps, Youtube, Gmail, Google Play…)

    Yo diría que el 90% de los usuarios lo que quieren es sencillez, que nada más sacar el móvil de ca caja éste funcione bien sin tener que hacer root ni probar rooms, y eso Windows Phone lo hace muy bien.

    Por cierto, me encantaría saber cuales son esas restricciones y duras condiciones que aplica Microsoft a los usuarios.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 9:53 pm

    “…Windows han sabido posicionarse en compañía de hardware menos potente…”

    Madre mia…. he dejado de leer el articulo en cuanto he leido eso.

    Es triste.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 7:22 am

    Microsoft saca todas sus apps para iOS, Android y Windows Phone
    Microsoft saca su pulsera compatible con iOS, Android y Windows Phone
    Google no saca sus apps en Windows Phone, y cuando Microsoft hicieron la de Youtube les obligaron a retirarla

    ¿Quién es el malvado?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Nov, 14 12:14 pm

      Los dos

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 14 12:38 am

    Sencillamente los fanboys deliran , así, literalmete

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 14 10:04 am

    Se puede tener el sistema Android sin la suite de Google, si fuera un monopolio como se dice en el artículo seria impossible