Firefox celebra su primera década, 10 años de navegación web

Firefox celebra su primera década, 10 años de navegación web

Carlos González

A diario, millones de usuarios utilizan en Windows, Mac, Linux y Android el único navegador creado por una organización sin ánimo de lucro: Firefox. El navegador de Mozilla cumple hoy 10 años, desde el lanzamiento de la primera versión el 9 de noviembre de 2004.

Mozilla celebra hoy los 10 primeros años de vida de su navegador web Firefox. La organización sin ánimo de lucro ha conseguido mantener con vida, por una década, una excelente solución de software que se mantiene desde el primer día en una constante evolución motivada por la persecución de los intereses de sus millones de usuarios que confían en la navegación web segura del proyecto de código abierto.

El planteamiento de Firefox, como es evidente, ha sido modificado a lo largo de estos 10 años de vida que hoy se cumplen, pero Mozilla Firefox mantiene intacta su esencia y algunas de las características base que conquistaron a los usuarios. En el campo que ocupa, de los navegadores web, Firefox fue el primero en ofrecer una completa plataforma de complementos con la intención de añadir características y funciones adaptadas a las necesidades individuales de cada perfil de usuario. Estos complementos, desde el comienzo de su disponibilidad, han alcanzado ya 4.000 millones de descargas, lo que demuestra el interés de los usuarios en el planteamiento.

18s7ffyj1zggujpg

La mitad de los usuarios que utilizan Firefox lo hacen en la versión en inglés y, sin embargo, el navegador web Firefox es traducido a casi 90 idiomas diferentes por una comunidad global de colaboradores voluntarios. En este sentido, el campo de la accesibilidad, Mozilla se ha volcado especialmente desarrollando soluciones especializadas para discapacidades visuales y motoras.

Por otra parte, Mozilla también consiguió una importante evolución en la experiencia de navegación web introduciendo, por primera vez, juegos en 3D tanto en escritorio como móvil con tecnologías pioneras como WebGL, que ahora ha sido adoptada por los principales navegadores web. Y es por eso que, tras 10 años, Mozilla y la comunidad de apoyo detrás de Firefox han conseguido demostrar que, en 2004, el esfuerzo que más de 10.000 contribuyentes hicieron apoyando el pago de un anuncio a página completa en The New York Times estaba plenamente justificado.