Se aviva la guerra de los cantantes contra Spotify

Software

Taylor Swift ha sido la última cantante en enfrentarse a Spotify al solicitar la retirada de sus canciones del servicio de música en streaming. Muchos artistas consideran insuficientes los royalties percibidos mediante este modelo de negocio, criticando que permita escuchar su música de forma gratuita.

La llegada de Spotify supuso una gran revolución para la industria musical que asistía dividida a la eclosión del éxito de una plataforma que se alzaba como un arma de doble filo. Por un lado podía suponer la salvación de muchos artistas y grupos que no conseguían remontar las ventas de sus discos y que gracias a Spotify obtenían un alcance y promoción brutales. Pero no obstante, otras voces sin embargo alertaban del negocio casi en exclusiva para las grandes productoras que serían las grandes beneficiadas debido a los acuerdos secretos entre las mismas y Spotify, y el perjuicio causado a los autores al recibir unos ingresos mínimos derivados de la explotación de su música en streaming.

En cualquier caso, cada vez son más los cantantes que están desenterrando el hacha de guerra contra la plataforma de música en streaming. Sin ir más lejos, ayer conocíamos la noticia sobre Taylor Swift, una de las voces más populares del momento en el panorama musical internacional, quien había solicitado retirar sus canciones de Spotify debido al parecer a desencuentros con este modelo de negocio. La propia Taylor había comentado otras veces que la música no debería ser gratis y puede que la decisión tomada de retirar su música de la plataforma de streaming  se base en esta premisa.

Spotify-lista

Lo curioso de este caso es que Spotify ha recurrido al ingenio para solicitar su redención por parte de la cantante y ha tirado de un mensaje subliminal en una lista de música seleccionada. Al leer los títulos de los temas que figuran en la lista se puede leer la frase “Ey Taylor, queríamos poner tus increíbles canciones de amor y no están aquí ahora”. No parece que la decisión tomada por la cantante pueda verse afectada por esta apelación sentimental pero en cualquier caso, no hay de momento explicación oficial respecto a la decisión de no mostrar sus canciones en Spotify.

Otros artistas claman contra Spotify

Taylor Swift no es la única como decimos que parece estar en contra del modelo de Spotify. Cantantes como Rosanne Cash han tildado de “piratería disfrazada” el negocio de la plataforma de música en streaming. Nigel Godrich y Thom Yorke de Radiohead son solo otros ejemplos de profesionales del mundo de la música que critican los reducidos márgenes que Spotify paga a los artistas a través de los sellos discográficos por el hecho de que su música esté disponible de forma gratuita para los usuarios, viendo reducidas las ventas de sus álbumes.

 

Escrito por David Valero

Fuente > Rolling Stone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 7:19 pm

    Solo quieren pasta y mas pasta, pues lo mejor sera descargarse los mp3 de forma ilegal y que se jodan y no pillen ni un $

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 7:42 pm

    Pues nada, a ver si ahora les sale mas rentable…, a partir de ahora TODOS nos descargaremos sin pagar NADA sus canciones y ya no recibirán ni ese “ingreso mínimo” ¿¿que preferiríais vosotros?? ese ingreso mínimo ¿¿ o que se descarguen de gratis todas tus canciones sin recibir nada de dinero?? yo lo tengo claro pero allá ellos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 7:43 pm

    Pero si es muy fácil,… te pagan poco, no te apuntes.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 7:45 pm

    El DIV del footer no deja ver los comentarios en FireFox. Los tapa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 14 8:25 pm

      Me pasaba lo mismo, es cosa de la caché. Ctrl+f5 y solucionado (manteniendo pulsado ctrl)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Nov, 14 12:26 am

        + 1 Gracias. Mismo problema con firefox y así solucionado 😉

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 11:17 pm

    Caray… y yo religiosamente pagando mis 10 euros al mes que son 120 euros anuales a spotify para poder escuchar música de manera legal y contribuyendo a la causa para encima tener que leer cosas como estas… que actualmente el 70% de lo que ingresa spotify lo gasta en concepto de pagos de royalties.

    Y por lo que leo del artículo el problema no es spotify… es la productora del artista la que se le lleva la pasta y no le paga lo que debe pero es el cuento de siempre… en la época de los cd’s ya ocurría que el artista se llevaba un margen de beneficio muy pequeño de la venta… tenía que sacar las ganancias de los conciertos y currándoselo, hoy en día quieren sacar una canción y solucionarse la vida a base de la ganancia por cada usuario que la reproduzca…

    En fin, como dicen por aquí, a conseguir el album de los artistas que se piren por otras vías y a ponerlos manualmente en la lista de reproducción del spotify ^^.

  6. Mapuches 05 Nov, 14 2:24 am

    Yo lo tengo claro canción que me gusta voy a youtube,copio enlace,abro jdownloder o atube catcher y la descargo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 11:02 am

    da igual ni los escucho

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 14 11:41 am

      Ya somos 2 🙂 que les den

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 1:24 pm

    Los artistas no son nada, solo monigotes, nada es suyo, no es suya la letra, no es suya la música, no es suyo el dinero invertido en publicidad, lo único suyo es la cara y voz. Por tanto, no son dueños de su música. Si ellos firman contratos con discográficas que les hacen tener cero decisión sobre estas canciones y cómo se comercializa con ellas, es su problema no el nuestro.

  9. Nova6K0 05 Nov, 14 2:00 pm

    Ya dije otras veces que Spotify y similares eran parches. Pero claro, es que los artistas como esta niña, están acostumbrados a ganar millones, y claro por eso esto no les vale. Sigo sin saber, porque se creen que deben ganar millones, pero bueno. Un artista debe ganar lo necesario para vivir, no en vano no hay ninguna ley, ni incluso en el paraíso del copyright que es EE.UU donde diga que un artista deba ganar millones de dólares.

    A estos artistas ni les importa la cultura, como dicen defender, ni la propia música que crean y por supuesto menos les importan sus fans, que llegan hasta mojarse (literalmente) para ir a a algunos de sus conciertos. Penoso, vamos.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 6:45 pm

    Taylor Swift… qué ” artistaza”. Que aproveche los dos o tres años que le quedan de éxito.