La publicidad, motivo de nuevas sanciones de la CNMC a Mediaset y Atresmedia

Televisión

La CNMC ha abierto cuatro expedientes sancionadores a Atresmedia y Mediaset por incumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual al haber infringido la normativa relativa a la publicidad en varios de sus canalesy programas. Las sanciones pueden llegar al medio millón de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto varios expedientes sancionadores contra los grupos audiovisuales Mediaset y Atresmedia por incumplimientos de la Ley General de Comunicación Audiovisual. En concreto son 4 los casos abiertos por el organismo regulador debido a que ambos medios habrían vulnerado diversos puntos del articulado de la Ley 7/2010.

Mediaset se enfrenta en uno de los expedientes a una infracción por haber superado el límite de minutos de emisión de mensajes publicitarios y de televenta que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Los hechos a los que se refiere la CNMC se remontan al pasado mes de junio y afectaron a los canales Telecinco, Cuatro y FDF, todos de la cadena de Fuencarral. Además, tiene abierto otro expediente por emitir mensajes publicitarios en diversos programas sin respetar la integridad de los mismos.  En esta ocasión la infracción hace referencia a buena parte de la parrilla de Divinity y Energy, al vulnerarse el artículo 14.4 de la LGA en este caso.

publicidad

Pero la CNMC no ha cargado solamente contra Mediaset, ya que como decimos, Atresmedia también se ha visto afectada por las acciones supervisoras del organismo regulador, en otros dos expedientes que afectan a distintos canales del grupo audiovisual. El primero de ellos por una supuesta vulneración del artículo 14.1 de la LGA al rebasar también el límite de minutos permitido para la emisión de mensajes y anuncios publicitarios. Este expediente de la CNMC afectaría al canal La Sexta por emisiones de ámbito nacional comprendidas entre los meses de junio y julio. En el segundo expediente al que se somete Atresmedia, tanto Neox como Nova han sido los canales causantes de la posible infracción, al haber emitido mensajes publicitarios en algunos programas sin respetar la integridad de los mismos.

Posibles sanciones de entre 100.000 y 500.000 euros

Cabe recordar que algunos canales secundarios, se ha establecido un sistema de publicidad que sigue el patrón marcado por el canal principal, como puede ser el caso de Antena 3, mientras que los canales minoritarios de TDT como Nova o Neox, se irían a publicidad en el mismo exacto, algo que hace que su programación se vea afectada e interrumpida dependiendo del momento del corte en el canal principal.

Las posibles sanciones oscilan entre 100.000 y 500.000 euros aunque no obstante, no es la primera vez ni será la última que las cadenas se enfrentan a sanciones de esta clase ya que muchas veces el beneficio obtenido con el impacto publicitario ante la audiencia compensa de sobra el hecho en sí y la sanción recibida por cometer la infracción es vista como un mal menor.

 

Escrito por David Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 14 11:06 am

    Y? Pagan esa miseria oara ellos cuando saltandose la ley ganan 1000 veces más.

    1. ccartola 30 Oct, 14 12:01 pm

      Totalmente de acuerdo, una buena multa de entre 1.000.000 y 5.000.000 euros y se les quitaban las tonterías de raíz.

      Calderilla. Y así siguen porque les sale rentable.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 14 11:17 am

    Deberían pagar multas también por la subida de volumen tan deliberada que hacen cada vez que emiten estos anuncios.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 14 12:15 pm

    ya no vale la pena ver la televisión, emiten más tiempo publicidad que programas, y además la programación es una mierda pinchada en un palo, qué asco de televisión que hay en españa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Oct, 14 12:27 pm

      Exacto, yo no enciendo la televisión ya casi nunca. A lo mejor mientras ceno un rato, pero si quiero ver una película la descargo, no quiero tener que tragarme las 2 horas de la película más 45 minutos de anuncios.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 14 12:34 pm

    Algunos canales como La Sexta es de escándalo, esta es una secuencia muy habitual:
    1-“Empieza un Programa”
    2- “Volvemos en 7 minutos…”
    3- “Un minuto del programa”
    4- “Volvemos en 3 minutos”
    5- “Se acaba el programa”
    6- “Más anuncios”
    7- “Comienza el siguiente programa: sólo la cabecera”
    8- “Volvemos en 7 minutos”
    Y así toda la tarde, no hay más que comprobar que por ejemplo, en “Zapeando” cortan sobre las cuatro menos diez, bloque de anuncios, vuelve “Zapeando: el cilipollas del otoño (30 segundos)”, y nuevamente bloque de anuncios. Al comenzar el siguiente programa “Más vale tarde”, tras un bloque de anuncios se emite la cabecera, los titulares, y nuevamente bloque de anuncios. Así no hay quien vea estos programas, muchas veces cambio a algún canal temático y ya no vuelvo a estos canales en el resto del día.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 14 2:32 pm

    que bajen el volumen de la publicidad que se multiplica por 5 y es super molesto.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 14 3:24 pm

    Todos sabemos que la PUBLICIDAD DE PAUTA ÚNICA entre canales es el problema: Es ILEGAL y un FASTIDIO.

    ¿Cuál es el problema? Pues que los anunciantes SON TONTOS, porque si fueran listos vetarían a las cadenas que utilizan esa técnica. Ya funcionó hace años cuando muchos anunciantes se retiraron de Telecinco. Que no vengan ahora con que quienes mandan son las cadenas. ¡LOS QUE MANDAN SON LOS ANUNCIANTES!

  7. Nova6K0 30 Oct, 14 3:36 pm

    Es que lo del tema de la publicidad, por ejemplo en Antena 3 (ATresMedia) y Cuatro (Mediaset) es para llorar:

    1 – Cuatro: Cuando hablan de una noticia en su telediarios, siempre meten imágenes de películas o series, patrocinadas o co-producidas por Mediaset, es decir publicidad encubierta, que es ilegal.

    2 – Antena 3. Mismo la chapuza que hace en algunas series, como “Amar es para siempre” de hacer publicidad justo antes de poner los créditos de la serie y el avance del siguiente capìtulo. Otra chapuza que hacen es lo de los “7 minutos y volvemos” cuando hace unas semanas en la serie “La Cúpula” (que hay que recordar que la echaban a las tantas de la noche) conté nueve minutos y no siete, con lo cual hasta en eso mienten.

    Salu2

    1. tomoko 30 Oct, 14 4:44 pm

      En Antena3 no se cortan y directamente te meten anuncios hasta en las noticias.

      Deben estar “regalando” la publicidad, y multas como estas lo único que consiguen es animarles a que sigan haciéndolo así.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 14 4:56 pm

    Es una autentica verguenza ver la televisión. Publicidad desmesurada sin controlo y de vez en cuando les ponen multitas…

    Que verguenza

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 14 7:03 pm

    Hay que ver lo bien que se vive sin esa porquería de invento. No sé como seguirá la cosa, pero si es como la última vez que la encendí, me imagino el panorama. Gente encerrada en casas aplicando el dicho que bien dice mi padre, cuando el diablo no sabe que hacer mata moscas con el rabo. Famoseo y casposeo a todas horas y en todos los canales (en algunos más que en otros, bueno). Barriobajeras analfabetas viendo a ver cual pilla la polla mas gorda del retrasado con mayor deficiencia mental. Gente que va a programas a contar lo que hacen en sus vidas porque al parecer no tienen nada mejor que hacer. Peliculas y series que te parten por la mitad con tal cantidad de anuncios que cuando acaban ya no sabes ni lo que estabas viendo. Anuncios anuncios y mas anuncios.

    Si la cosa sigue así, me alegro de no tener televisión.

    ¡Un saludo!