No es necesario tener un antivirus en el smartphone o tablet

Escrito por Carlos González
Software

En los últimos años, los dispositivos móviles tales como teléfonos inteligentes y tabletas se están convirtiendo en el objetivo de todo tipo de piezas de malware. Ya sea para tomar información privada del usuario, o suscribir al mismo a servicios premium de SMS, el malware ataca destacablemente a smartphones y tablets.

Cada vez son más los teléfonos inteligentes “activados” y conectados a Internet de forma prácticamente constante. Esta puerta a la red de redes supone un enorme beneficio para los usuarios, que ya no necesitamos “sentarnos frente al ordenador” para cualquier tarea en Internet, pero también supone un riesgo para nuestros dispositivos de bolsillo. En cualquier caso, la llegada de sistemas operativos móviles mayoritarios como Android e iOS ha supuesto un mayor protagonismo para el malware, que ataca a cualquier dispositivo móvil.

Como consecuencia, también en los dispositivos móviles, se ha generado un mercado de seguridad basado, principalmente, en antivirus. Ahora bien, el funcionamiento de un teléfono inteligente, por su sistema operativo, no es el mismo que el de un ordenador y, del mismo modo, los intereses de desarrolladores que crean piezas de malware no son los mismos, así como tampoco son sus posibilidades. En cuanto a los teléfonos móviles, el mayor problema está, en la gran mayoría de casos, en los servicios de suscripción premium.

sms

Suscripción a servicios premium de SMS

Algunas piezas de malware diseñadas para teléfono inteligente, gracias a los permisos que nosotros mismos concedemos con la instalación de la aplicación, son capaces de enviar mensajes SMS a servicios premium, lo que supone un importante beneficio económico para los diseñadores de este malware, y para nosotros puede suponer un aumento en el consumo mensual. Para evitar este tipo de estafas podemos optar por la instalación de un antivirus, o simplemente un auditor de privilegios -permisos- que nos alerte de forma automática cada vez que detecta una aplicación que solicita acceso a este tipo de acciones.

Sin embargo, las propias tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos móviles nos ofrecen información detallada sobre los permisos que una aplicación solicita para su funcionamiento, y es aquí donde nosotros mismos debemos comprobar qué pretende hacer esa aplicación una vez instalada en nuestro teléfono inteligente o tableta. Evidentemente, aplicaciones “fiables” como WhatsApp necesitan este tipo de permisos, pero es algo normal teniendo en cuenta su funcionamiento, por lo que estamos refiriéndonos a aplicaciones que desconozcamos, o que provengan de una fuente o desarrollador no fiable.

Además, tanto en iOS como en Android, el propio sistema operativo móvil nos alerta de la solicitud de estos permisos. En el caso de iOS encontramos esta advertencia una vez ejecutada la aplicación, y justo en forma de solicitud -notificación emergente- cuando la aplicación quiere acceder a según qué, como el micrófono o la cámara, así como el envío de mensajes SMS. En Android, sin embargo, encontramos esta información detallada en el proceso de instalación de la aplicación.

apertura-virus

Spyware y robo de información privada

Otro tipo de piezas de malware se encargan, una vez instaladas en nuestro dispositivo móvil, de recoger todo tipo de información almacenada en la memoria del terminal. Estos datos, en muchos casos, son vendidos a compañías dedicadas a la publicidad, de forma que puedan trabajar ajustándose al perfil concreto de su mercado. En otros casos, se utiliza para obtener credenciales de otros servicios y tener acceso a nuestros perfiles de redes sociales, por ejemplo. Por otra parte, y como último ejemplo, también hay aplicaciones que, directamente, roban nuestros datos bancarios almacenados, lo que es bastante más peligroso.

¿Necesito un antivirus en mi teléfono inteligente o tableta?

Conociendo este tipo de piezas de malware, entre muchas otras que podemos encontrar, llega el momento de cuestionarse si es necesario, o no, tener un antivirus instalado en nuestros dispositivos móviles. Como punto en contra de los mismos, hay que recordar que, igual que en el ordenador, consumen recursos de forma constante, lo que supone una pérdida de rendimiento y, por otra parte, una reducción de la autonomía. Además, en algunos casos mantienen notificaciones persistentes para no acabar con la ejecución del proceso, lo que también tiene como consecuencia perder espacio en la barra de notificaciones.

No obstante, lo fundamental de estos antivirus es que, cada vez que la empresa desarrolladora detecta una nueva pieza de malware, almacena la información en su base de datos y, por lo tanto, mantiene constantemente actualizado nuestro antivirus para actuar contra este tipo de ataques. Como ya comentamos con respecto a los ordenadores, no es necesario tener un antivirus instalado, lo cual no quiere decir que sea recomendable en muchos casos y, sobre todo, dependerá en función del perfil y los conocimientos del usuario.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 14 8:20 pm

    ¿Cuántas veces váis a repetir “noticias”?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 14 9:10 pm

    espera que el que lo a escrito es un experto en seguridad JAJAJAJJAJAJAJA. 0% de cribilidad viniendo de adslzone; se ve que alguna de las empresas de seguridad no les a pagado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 14 9:11 pm

      creibilidad*

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Oct, 14 9:20 pm

        Credibilidad…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Oct, 14 2:35 pm

      “cribilidad”
      “a escrito”
      “a pagado”

      Impresionante tu redacción. Toda una eminencia del idioma. Del contenido del comentario ya ni hablamos…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 14 9:56 pm

    “No es necesario tener un antivirus en el ordenador” – No tenéis vergüenza ni en PC ni en Smartphones (si no fuese necesario nunca tendríamos infectados, y no me vale decir que es culpa de los usuarios puesto que para sus acciones imprudentes o accidentales están hechos los antivirus). Sois tan expertos en seguridad como mi abuela.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Oct, 14 7:47 am

      enfocas mal el problema…la cosa esta en que aun con un antivirus, si eres retard acabas infectado…si eres de los con sentido común con o sin antivirus no te pasara nada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Oct, 14 2:13 pm

        Un par de conceptos básicos, compañero:

        Rootkit, troyano, malware, exploit…

        Por muy experto que seas, las páginas tienen complementos maliciosos, los pendrives te pueden llegar infectados… ¡HAY MUCHAS COSAS QUE PUEDEN FALLAR MÁS ALLÁ DE TU CONTROL!.

        Es como decir, “como soy buen conductor” voy a circular sin cinturón de seguridad, sin ABS, sin airbag, con el sistema de bloqueo de tracción quitado… porque como tengo una gran pericia al volante…

        Simplemente, artículo ABSURDO Y MALICIOSO DONDE LOS HAYA.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Oct, 14 3:59 pm

          otra vez enfocas mal el problema; soy un buen conductor…si guardo el coche en el garaje no me pasara nada, ergo, si ando solo por sitios de confianza y no doy clicks a diestro e siniestro a la primera ventana pop-up que me sale en la pantalla y sé algo mas sobre el tema que la mayoría, nunca me pasara nada.

  4. r0m4n 19 Oct, 14 12:06 am

    ni en el pc tengo antivirus,mientras sepas donde te metes y de donde descarges para que quieres antivirus

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Oct, 14 11:33 am

      Me imagino que aunque no tengas un antivirus, tendrás algún programa como el Malwarebytes para hacer escaneo frecuentes a tu PC, no?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Oct, 14 4:02 pm

        yo solo tengo un firewall de la hostia muy bien configurado, (a mano de uno en uno), para todos los procesos que se ejecutan en mi ordenador. me ha costado meses hacerlo ya que cuando funcionaba una no andaba otra y así…y como detalle, porque veo viniendo eso, nunca pincho en mi ordenarta ni un pincho ajeno, o propio con información externa…simplemente no uso ese sistema de transporte de datos, me parece una gilipollez cuando estoy permanente conectado a internet.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 14 2:49 am

    El otro dia no era necesario en el pc, hoy no lo es en el movil. A este paso la semana que viene no necesitamos antigripales en casa segun sdslzone.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 14 9:42 am

    Nunca he visto un smartphone estropearse por un virus, lo mejor es llamar a la operadora y desactivar los mns premium. La gente no tiene ni idea son ignorantes, se piensan que por tener un antivirus se van a librar del malware de los mns premium jajaja pobres

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Oct, 14 10:33 am

      Pues yo si lo he visto, es cierto que era un iPhone al que hacerle un jailbreak le metieron un virus con el que siempre salía la cara de Rick Astley en la pantalla del terminal y no había manera de quitarla. La verdad es que servía para echarte unas risas, pero cosas raras si que pasan.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 14 2:10 pm

    ¡Vosotros seguid tan ingenuos con estos “artículos de tres al cuarto”!

    ¡No hacen falta antivirus, ni antimalware, ni preservativos, ni trajes de protección bacteriológica cuando tratas a pacientes de Ébola!…

    JODER, SI PARECE QUE OS PATROCINE LA NSA, MI6, CSIC, FBI, FSB, ISI, MOSAD y todos los servicios secretos del mundo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Oct, 14 4:41 pm

      Totalmente de acuerdo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 14 7:41 pm

    Un antivirus solo te protege de las amenazas conocidas y siempre van por detrás de los creadores de malware. Lo que quiero decir es que si quieren infectar tu smartphone o tablet, lo harán y tu no podrás hacer nada. Los smartphone y las tablet son los dispositivos más inseguros que sean creado.