Anonabox, la caja para navegar por Internet de forma totalmente anónima

Un nuevo proyecto crowdfunding bautizado como Anonabox permitirá pasar todas las conexiones de datos de nuestro equipo informático a través de Tor, mejorando la privacidad y el anonimato incluso al usar aplicaciones de mensajería o correo electrónico. El dispositivo tiene un precio de 45 dólares.

Anonabox es un pequeño router que quiere convertirse en el social ideal de la red Tor, la red de comunicaciones cifradas que permite la navegación por internet de forma anónima, al ocultar la IP, la identidad de nuestro sistema, frente a miradas indiscretas. El desarrollo de este nuevo dispositivo que ha iniciado una campaña de captación de financiación en Kickstarter, pretenderá subsanar algunas deficiencias que presentaba Tor a la hora de cifrar el tráfico de Internet de nuestro equipo.  Estos problemas venían dados cuando se utilizaban algunas aplicaciones diferentes al propio navegador web, como servicio de correo electrónico  o compartición de archivos, ya que en esas comunicaciones, la red Tor no siempre es capaz asegura la preservación del anonimato debido a las características propias de esas conexiones, y hace poco conocimos que incluso se podría plantear su integración en Mozilla Firefox.

Anonabox llega como la solución a este problema. Esta herramienta permitirá pasar de forma automática todas las conexiones ya sea mediante Wi-Fi o cable Ethernet a través de Tor, simplemente conectando nuestro cable de red al dispositivo. Una de las grandes ventajas que presenta será el tamaño, lo que permitirá que podamos transportarlo a cualquier lugar para que la seguridad en nuestra conexión al ciberespacio no se vea nunca comprometida independientemente del sitio desde el cual nos conectemos.

Según los responsables del proyecto, en su mayoría, expertos informáticos y con experiencia en la seguridad en la red, la idea de integrar todas las conexiones y el tráfico de datos a través de Tor era tan importante como hacerlo por medio de una herramienta portátil y de reducidas dimensiones, algo que se pudiera conectar de forma rápida, y de la que te pudieras deshacer igual de rápido en caso de urgente necesidad. Su peso es de apenas 26 gramos y su tamaño es algo menor al de una caja de cerillas.

size-small

Los usuarios de Tor, pendientes del desarrollo de Anonabox

El precio del dispositivo será francamente interesante ya que de momento está fijado en 45 dólares y aunque no es pionero en este campo, la conjunción del coste para el usuario y el tamaño, sí que suponen una importante novedad frente a otras alternativas que ya existen. Además, será de código abierto, lo que permitirá a la comunidad de usuarios, detectar y corregir los problemas y vulnerabilidades que puedan surgir derivadas de su uso. Anonabox está en desarrollo desde el año 2010 y contará con 64 megas de memoria RAM y un procesador de 580 MHz, algo suficiente para abarcar el software de Tor. La comunidad de usuarios de The Onion Router sigue muy atenta a las novedades que pueden anunciarse al respecto de Anonabox, un dispositivo que según sus creadores, servirá de mucha utilidad para ser usado en movimientos populares similares a los ocurridos en la primavera árabe  o en las protestas de la ciudadanía que están sucediendo en Hong Kong, sin tener miedo a una persecución por parte de agencias y autoridades que limitan la libertad de expresión.