Cómo el formato RAW puede cambiar la fotografía móvil

Software

Cada vez son de mayor tamaño los sensores de nuestros teléfonos inteligentes y más avanzada la tecnología que determina la calidad final de las fotografías. Sin embargo, la gran mayoría de dispositivos móviles continúan almacenando las capturas en formato comprimido JPG, lo que supone una enorme pérdida de calidad. ¿Qué supone la llegada del formato RAW?

Comenzó a llegar a los teléfonos inteligentes el pasado año 2013 de la mano de Nokia, compañía que a lo largo de su historia dedicada al sector de la telefonía destacó por sus cámaras de fotos integradas en equipos móviles. Hablamos de formato RAW, el cual conocerá cualquier fotógrafo, aunque no se dedique a la fotografía como “forma de vida” o negocio. En esta publicación queremos abordar ciertas nociones básicas en relación con el formato de almacenamiento de las capturas que hacemos con un teléfono inteligente. Además, como cierre de este artículo podréis encontrar los teléfonos inteligentes que ya hacen fotografías en .RAW y de qué aplicaciones os podéis valer.

Antes que nada aclararemos que, aunque prácticamente siempre se habla de “RAW”, no siempre es exactamente el mismo formato, no todos se ciñen a un estándar para los archivos, siendo el más popular el Digital Negative Format de Adobe.

Menor compresión y mayor profundidad de color

El mayor beneficio derivado de la utilización de este formato viene dado por mantener toda la información captada por el sensor. Esto, no obstante, no quiere decir que las fotografías no se compriman, sino que la compresión es mucho menos agresiva, por lo que no se pierde información y la pérdida de calidad se reduce a la mínima expresión. Como consecuencia, evidentemente tenemos unos archivos de mayor tamaño, que no sólo muestran una calidad muy superior a los archivos en formato JPG y similares, sino que además dejan abiertas posibilidades mucho más amplias en el campo de la edición.

En cuanto a los teléfonos inteligentes, valernos del formato RAW o negativo digital supone evitar el procesado de imágenes del propio terminal, lo que en la gran mayoría de casos vuelve a traducirse en una menor pérdida de calidad y, sobre todo, permite al fotógrafo alcanzar los resultados que pretende, no los que el propio teléfono inteligente alcanza según los parámetros establecidos por el fabricante y las limitaciones de su software.

¿Qué móviles utilizan ofrecen soporte RAW?

De forma “oficial” son pocos los modelos de teléfono inteligente que permiten hacer fotografías y almacenarlas en formato RAW. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto cómo Nokia lanzaba sus modelos Lumia 1520 o Lumia 1020 con soporte para este formato y cómo fabricantes como OnePlus han adaptado el software de modelos concretos para abrirse a este formato. En cuanto al OnePlus One, su última actualización de firmware, que aún mantiene Android 4.4 KitKat, ha introducido el soporte para este formato, lo que supone un importante avance y permite exprimir al máximo el sensor fabricado por Sony.

Y continuando con el sistema operativo móvil de Google, Android, la compañía de Mountain View introducirá con la llegada de Android L el soporte oficial para este formato. ¿Qué quiere decir esto? Que el sistema operativo móvil con mayor cuota de mercado a nivel mundial se hará compatible con el formato RAW, por lo que todos los teléfonos inteligentes y tabletas que incorporen este software podrán almacenar las capturas con este formato de compresión mínima. Ahora bien, habrá que ver cómo evoluciona la adopción de Android L desde su lanzamiento, que se espera para este mes de octubre.

¿Y qué ocurre con los dispositivos móviles de Apple? Aunque siempre ha tenido muy buena crítica el procesado de imágenes de los teléfonos inteligentes iPhone, poco tiene esto que ver con el interés de los usuarios por almacenar sus capturas directamente en formato RAW. Por eso, gracias a desarrolladores ajenos a la compañía de Cupertino, los usuarios de estos dispositivos pueden hacer fotografías en RAW, ahora bien, asumiendo el coste de la aplicación Digital Native (2,69 euros) que nos permite tomar fotografías en DNG, o bien de la aplicación 645 Pro MK III (3,59 euros) que almacena en formato TIFF.

Los resultados hablan por sí solos

Por último, os dejamos una galería de imágenes en la que podéis apreciar la diferencia de resultados entre tomas en formato JPG y tomas en formato RAW. Sin duda, las diferencias son evidentes, y en los teléfonos inteligentes “merece la pena”. Concretamente, las fotografías han sido tomadas con un OnePlus One.

Fotografías DNG (RAW)

Fotografías JPG

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Islander 07 Oct, 14 8:09 pm

    Interesante pero poco viable, una foto en RAW te ocupa tranquilamente entre 20 y 30MB, por lo que hace falta mucho espacio de almacenamiento por un lado y además rápido por otro, porque de lo contrario no se graba la información a tiempo (o eso, o ceder en las prestaciones de la cámara y no permitir ráfaga o tomas contínuas). Seguro que llegará a ser una opción estándar algún día, pero aún falta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 14 9:09 pm

      En smartphones con buena cantidad de RAM (mínimo 2GB) al tomar la/s foto/s y con ranura para una buena tarjeta MicroSD (64 ó 128GB) para pasar la foto de la RAM al almacenamiento “definitivo”, todo es perfectamente viable a día de hoy.

      Otra cosa es que haya algunos smartphones que a dia de hoy no cumplan con esas características…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Oct, 14 7:45 am

        En general hasta para una camara normal y corriente ocupan mucho. por eso el uso de tarjetas externas.,

        Eso si en cuanto calidad de lo mejorcito que hay,

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 14 8:22 am

      seguramente va a cambiar la forma en que hacemos fotos

      creo que estamos todavia en la fiebre de hacer muchas fotos y conervarlas todas aunque sean basurilla pero eso va cambiando poco a poco

      yo desde hace tiempo suelo tomar varias fotos pero enseguida borro las que no me convencen y si alguna la retoco para mejorarla borro la original y por lo que hablo con gente hay muchos que hacen lo mismo asi que creo que esa puede ser la tendencia y ademas la gente cada vez va aprendiendo a hacer mejores fotos (la tecnologia no te ayuda a hacer mejores composiciones) y eso va a revalorizar las fotos

      normalmente de 10 fotos solo merece la pena conservar una o dos

  2. Nova6K0 07 Oct, 14 8:24 pm

    Como bien dice ISLANDER con el tema del espacio. RAW lo bueno que tiene es que da toda la información, pero ocupa mucho. Obviamente para manejar una foto, en lo referente a la calidad lo mejor es RAW (tiene compresión sin pérdida) frente a formatos de compresión con pérdida como JPG. Y es que una imagen RAW permite un control mayor de las luces y los colores. Aunque en apariencia parezca una imagen más pobre (esto es debido a que cuando se hace una foto en formato JPG se aplican una serie de filtros, que hace que la imagen se vea mejor, en detrimento a si se hace una foto en formato RAW que la imagen que se ve es tal como el sensor de la cámara la capturó, por eso su calidad también depende de la pericia de quien hace la foto)

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 14 8:43 pm

      Los móviles llevan algo llamado ranura para tarjetas SD.

      Ah… que hablamos de iPhone… y Nexus…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Oct, 14 9:08 pm

        el problema no es tener una sd, sino que la sd sea suficientmente rapida y que bus del sistema sea capaz de soportar toda esa transferencia de datos.

        RAW consume mucho ancho de banda y en muy poco tiempo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Oct, 14 9:13 pm

          Primero pasa por la RAM, que es lo suficientemente rápida.
          El bus del sistema es lo suficientemente rápido, sin problemas.
          Y una MicroSD clase 10… más que suficiente.

      2. Islander 07 Oct, 14 9:14 pm

        Lo llevas claro si te crees que cualquier móvil con ranura microSD es capaz de abastecer una tarjeta como la SanDisk Extreme Plus. No se trata únicamente de disponer de la ranura, hace falta hardware para escribir a suficiente velocidad en la tarjeta en cuestión.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Oct, 14 10:31 pm

          Lo llevas claro que no…
          Los micros de los lectores de SD van por USB 2.0 como mínimo, es decir, unos 35 MB por segundo…
          1 foto por segundo… y como mucho con los móviles se hace 1 foto cada dos segundos a máxima resolución…

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Oct, 14 11:05 pm

          tu no sabes que en CUALQUIER sistema informático… NUNCA se trabaja directamente sobre el almacenamiento (ya sea un diskette, un DVD, un pincho USB, un Disco Duro, un SSD o… una tarjeta flash, da igual) sino que se trabaja sobre la RAM y ya después se lleva a donde tenga que llevarse… ¿verdad?

          1. Islander 07 Oct, 14 11:23 pm

            Claro, y si prefieres comprarte un móvil que guarda la información de la cámara en un proceso lento y fastidioso, y que cuando lleves unas cuantas fótos en ráfaga reviente la memoria y se cuelgue el sistema y se pierdan las fotos sin procesar (vale, es más probable que simplemente salga un mensaje de error y no deje hacer más fotos, o haga pausa entre disparo y disparo, como en las viejas cámaras digitales), estás en tu derecho.

            Yo esperaré a que se guarden en tiempo real. Mientras, en el móvil me basta el jpg en el móvil (que ahí ya puedo mantener el botón de disparo el tiempo que me apetezca), y para lo demás una buena SLR.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              07 Oct, 14 11:42 pm

              Ya estás meando fuera del tiesto…
              NOSHAJODIDO que mejor una buena SLR, no te fastidia… te habrás quedado calvo de tanto pensarlo!!!

              Aquí se trata de una noticia que dice que SI QUIERES puedas utilizar el RAW con la “mierda” de cámara del móvil. Tú has empezado a poner pegas a todo… quién sabe si por la única razón de que con un iPhone con 1GB de RAM (¿cuánta libre? porque con tanta optimización… creo que deja muy poquita RAM libre…) y 16GB de almacenamiento interno… no parece muy buena idea.

              Al 99,99999% nos vale con el JPG, y no necesitamos tomar ráfagas nada más que muy muy de vez en cuando. NO se trata de éso. Se trata de que… SI QUEREMOS podremos hacerlo… en RAW.

              Por cierto: ¿Una SLR graba la foto en tiempo real? Una Compact Flash (tarjetas de memoria para las SLR profesionales, como la Canon EOS 1D) ya nada desdeñable (32GB, 400x, 40€) escribe a 60MB/s. O sea que una foto RAW de 30MB… tardará medio segundo en escribirla en la Compact Flash.
              ¿medio segundo te parece a ti “tiempo real”?

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Oct, 14 11:31 pm

          Acabo de instalar una app llamada “A1 SD Bench” en mi S4. Tests rápidos:
          – RAM (donde van las fotos tomadas al tomarlas): 1419,11MB/s
          – Memoria Interna (16GB): 32,66MB/s en escritura
          – Tarjeta MicroSD externa (Samsung 32GB Clase 10): 12,06MB/s en escritura

          Tengo 1GB de RAM libre, donde a 30MB por foto RAW, me vale para una ráfaga de 34 fotos. Rapidez… pues creo que con 1419,11MB/s será más que suficiente (sólo por RAM… podrían sacarse 47 fotos RAW/segundo).
          Luego… ya se escribirán las 34 fotos en la MicroSD externa, y las 34 fotos (1GB) tardarán casi minuto y medio en escribirse… ¿¿¿¿y????

        4. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Oct, 14 5:50 pm

          otra vez t han partido la cara, islanderito!!!!!!!
          cuantas veces van ya? llevas la cuenta?
          d verdad q empiezo a pensar que te gusta ser el hazmerreir de adslzone!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 9:06 pm

    La llegada del formato raw?? Solo os diré una cosa: TIFF/EP

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 9:10 pm

    Sois unos catetos, nos queréis hacer ver la diferencia entre RAW y JPG pero las imágenes que ponéis de muestra son JPG (RAW convertida a JPG, o sea, con pérdidas)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 14 11:19 pm

      el RAW es la información en bruto y tu la revelas a JPG de una forma selectiva, inteligente y optimizada.
      El JPG de una cámara es el revelado con los ajustes definidos en la camara para el JPG que a veces se pueden tocar un poco y a veces nada de nada.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 14 12:52 am

      yo estaba pensando lo mismo..comprar una toma raw, contra un jpg..si llegar a usar un png.
      Parece que la diferencia esta en el perfil de color, mas que otra cosa.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 10:25 pm

    Yo tengo un Nexus. No tiene SD, pero no es problema. La foto a la memoria interna, luego se va a mi ordenador en cuando conecte por wifi con una apliación de las mil que hay para eso y se borra ella solita (si quiero).

    Gente, que tenemos internet, el espacio no es problema.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 14 8:41 am

    Cuando he visto el titular de la noticia he pensado ¿de verdad que esta gente sabe lo que es el formato RAW?…

    ¡¡¡Los fabricantes de memorias Flash se están frotanto las manos como locos!!!

    Cualquiera que ya conociera el formato RAW sabe de sobra que, o cambia muchísimo el tema del almacenamiento y gestión de la imagen o que se olviden. Es como guardar las fotos en formatos propietarios como PSD… Si en un JPEG (y la clave del acrónimo es la P de PORTABLE) te ocupa 1 mb, en PSD o RAW se te va a más de 10 o 15 mb… NO HAY WEB NI DISPOSITIVO FÍSICO QUE LO GESTIONE COMO DIOS MANDA.

    El RAW sólo le interesa a fotógrafos profesionales que, de hecho, son los que lo vienen usando.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 14 1:32 pm

    El formato Raw es como en ingles, materia prima. Esta es la información en 0s y 1s de cada pixel del sensor, y esa información no es una imagen. El formato Raw sirve revelar a jpg (o otro formato). Vamos es como a la antigua el carrete negativo, lo metes en un laboratorio y le vas dando los colores rojo, azul y amarillo… El tema es que al revelar desde un raw, tienes más información y puedes editar más tus revelados. Por lo que la comparativa de imaganes que poneis aquí es ridicula.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 14 1:35 pm

    Cualquiera que tenga una camara reflex o mirrorles buenas, saben que sacando fotos en raw, con 2 tarjetas no les llega, para una semana de vacaciones.

    Que ahora quieren que en los moviles compremos tarjetas de mayor capacidad o bien que tengamos 10 tarjetas micro sd y las vayamos intercambiando…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 14 1:53 pm

      En los moviles no tendras 10 tarjetas como un subnormal sino vas subiendo las fotos a un servidor externo y sigues utilizando una sola tarjeta….de buena calidad, por cierto.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 14 5:56 pm

      Nadie te obliga a sacar todas las fotos en RAW, no?

      Por otra parte, una tarjeta MicroSD externa de 64GB (Clase 10) está ahora por unos 40-50€. A 30MB aproximadamente por foto RAW… esta MicroSD da para… algo más de 2000 fotos.

      Entonces… tienes alguna otra chorrada por decir, o ya has acabado?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 4:15 pm

    Si no me equivoco el Lumia 930 puedes configurarlo para qué haga una toma en RAW y guarde otra de mucho menos peso para sus uso habitual.

    Lógicamente no está pensado para almacenar cientos de fotos como hacemos habitualmente si no para exportarlas a un ordenador y procesarlas.

    Las fotos en RAW las veras aparentemente peor que una foto en jpg por el hecho de que las imágenes no están procesadas pero los resultados que obtienes una vez procesada son los que tu quieres y no los que quiere la cámara.

    Por cierto el Lumia 930 no tiene microSD, sólo 32 GB internos y de RAM, si no me equivoco, es de 2 gigas.

    ¿Alguien sabe de algún móvil que dispare RAW y las pueda guardar en microSD directamente?

    Siempre me he preguntado porque el 930 no tenga microSD y quizás sea esa la razón. La verdad es que no lo se…