Comparativa iPhone 6 vs. iPhone 6 Plus

Comparativa iPhone 6 vs. iPhone 6 Plus

Gustavo Torán

Durante las últimas 72 horas, hemos paseado, trabajado y jugado con los nuevos iPhone de Apple. Poniendo a prueba las unidades y enfrentándolos, hemos sacado unas conclusiones que os mostramos a continuación. Aunque parecidos, tienen un punto de rivalidad entre ellos que puede marcar la diferencia a la hora de decantarse por uno de los dos.

El lanzamiento de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus por parte de Apple representa dos hechos innegables. Por un lado, la compañía repite la estrategia comercial de poner dos modelos en la calle de manera simultánea tal y como hizo con el iPhone 5s y 5c. En esta ocasión, tanto las características como demografía de cada producto son bien distintos al lanzamiento que se produjo hace un año, ya que si anteriormente se lanzaron dos modelos con diferencias técnicas y diseño, esta vez se comercializa dos productos técnicamente idénticos, pero eso sí, orientados a distintos perfiles de usuario.

En el dúo 6 y 6 Plus, la piedra angular se sitúa en la pantalla. Apple rompe la barrera invisible de las cuatro pulgadas a la que acostumbraba a sus usuarios y se adentra en un nuevo terreno de juego donde la partida ya había comenzado hace tiempo. Las comparaciones con otros terminales de amplia pantalla (los famosos phablet) y los modelos de Apple estaban a la orden del día, y cierto es que la compañía tardaba en dar un paso en este sentido. El mercado evoluciona, los usuarios demandan y las compañías, cada uno con su estilo y tiempo, responden. La respuesta de Apple con el 6 y 6 Plus: convincente.

Diseño

El diseño de ambos modelos marca una considerable distancia con las cuatro últimas generaciones de iPhone. Los ángulos rectos que predonminaban en los bordes y biselados de los equipos que -quizá- heredaban las últimas pinceladas de Steve Jobs se han reemplazado por bordes curvos uniformes, probabemente tomando ligera inspiración en el iPod touch y en la línea mostrada en los últimos iPad Air y mini. La estructura unibody solamente se interrumpe por el panel frontal que desborda hacia los laterales dando sensación de continuidad entre ambas piezas. Siendo honestos, este soplo de aire fresco en el diseño se agradece ya que consideramos que está bien ejecutado: el diseño no pierde lucidez y no se ha comprometido enormemente la usabilidad y manejo, especialmente gracias al grosor reducido. No obstante, en el 6 Plus notamos que sí hacía falta horas de rodaje para acostumbrarse al terminal, ya que el aluminio puede ser traicionero y es inevitable sentir la sensación de que se resbala en una sola mano.

Desde la primera generación de iPhone, la ubicación de los botones en el teléfono ha sido algo fijo e inamovible, casi icónico. El aumento de pantalla ha obligado a desplazar por primera vez el botón de encendido al lateral. La ubicación de dicho botón tanto el 6 como el 6 Plus se presenta cómodo de pulsar si el teléfono lo manejamos con una sola mano, siendo la única pega el perder la costumbre de buscar el botón arriba de manera inconsciente. No obstante, utilizando el teléfono con una Smart Case oficial de la compañía, hemos notado que la funda es extrañamente rígida en este aspecto. Lo más seguro es que con el paso de los días se ablande y facilite el pulsamiento del botón, pero acostumbrado a la Smart Case del 5s se aprecia esa dificultad inesperada. Probablemente se pueda achacar a que la hendidura del botón en la funda se ubica en el borde curvado del mismo y, en dicha ubicación, esté especialmente reforzada la estructura para abrazar el teléfono de manera segura.

La cubierta trasera se adorna (o se estropea, las opiniones son mixtas) con una serie de bandas que forman parte de la antenización del dispositivo. Aquí hay poco que hacer; en una jaula de aluminio, la señal necesita poder salir por algún punto controlado y estas bandas hacen que el dispositivo pueda comunicarse externamente. Sin embargo, el punto que más polémica genera es la cámara, o mejor dicho, su presencia sobrepuesta en la carcasa. Nunca había ocurrido esto en un terminal móvil de Apple (sí en el iPod touch) y se plantea controvertido. Según los responsables de la compañía la estructura de lentes y sensor hacían imposible ubicarlo en un módulo contenido en la estructura unibody, y cierto es que otros dispositivos de otras marcas han recurrido a esta técnica de cámara sobrepuesta con mayor o menor éxito. En este caso, no podemos evitar tener la noción de que es algo impropio de la compañía californiana que siempre cuida con énfasis el diseño premium, pero reconocemos también que la cámara cumple con creces y quizá, de cierta manera, pueda llegar a justificar este detalle. Si el dispositivo no se utiliza con una funda, ya sea la Smart Case o parecido, el sobresaliente de la cámara provoca que no se apoye de manera equilibrada en una superficie plana, además de ser el primer sospechoso que sufra rallazos o golpes.

Pantalla

No solo se diferencian en tamaños, sino que el 6 Plus cuenta con mayor densidad de píxeles que el 6. La tecnología IPS Retina HD que montan ambos paneles representan colores y formas con la fidelidad y calidad habitual que empezamos a conocer desde el iPhone 4. Con respecto a la densidad de píxeles existen dispositivos en el mercado que superan este valor, pero aquí el conjunto de resolución, densidad y tecnología de panel hacen que la pantalla se vea muy satisfactoriamente. Al 6 Plus hay que otorgar un punto extra ya que mejora lo que trae su «hermano» pequeño: de 326 a 401 puntos por pulgada debido a su resolución de 1920×1080.

En ambos dispositivos notamos mayor ángulo de visión, probablemente debido al proceso de fabricación que ha reducido el espacio entre el panel frontal y la pantalla en sí. Enfrentando ambos dispositivos, el 6 Plus gana ligeramente por la mayor nitidez que alcanza (casi inapreciable).

Uno de los puntos que queríamos probar nada más desembalar los teléfonos es si la diferencia de pantalla supondría una merma de rendimiento en el 6 Plus. Las pruebas realizadas con programas de benchmark (Linkpack y Geekbench) arrojan valores similares de media en todos los aspectos, entendiendo que en tareas normales no se acusa la gestión de estos píxeles adicionales en los componentes del sistema.

Cámara

Hemos sacado a pasear las cámaras de un iPhone 5s además del 6 y 6 Plus, y hemos tomado algunas fotos por el centro de Madrid. En condiciones de buena luz se aprecia una mejora en la captura de luz e iluminación (en el ejemplo de abajo, la Puerta de Alcalá aparece más clara e iluminada).

El detalle de otros objetos de cerca revela pocas diferencias a nivel de enfoque y claridad, pero sí se vuelve a demostrar la ligera mejora en captura de color y luz. Al igual que antes, la primera foto está tomada con un iPhone 5s, y la segunda y tercera con un iPhone 6 y 6 Plus respectivamente.

La grabación de vídeos a 240fps dobla las capacidades de grabación de alta velocidad nativa del 5s y permite realizar grabaciones curiosas. Recomendable realizar estos vídeos con mucha luz ambiental (la alta velocidad hace que se capture menos luz por fotograma en nuestra experiencia, aunque parece que el procesador de señal del iPhone lo compensa).

La ingeniería detrás de la cámara ha procurado sobre todo mejorar la captura de la información de luz y el paso de ésta hacia el sensor. No solo eso, sino que el procesador de señales y núcleos del dispositivo permiten una toma de fotografías más rápida y enfoque más eficiente con respecto al 5s. Detalles mínimos que actualizan de manera incremental una cámara sólida y rodada.

Autonomía

Aunque en muchos aspectos se parezcan, el 6 Plus es el que gana en tiempo separado del enchufe. El mayor cuenta con 2.915 mAh, capaces de soportar actividades y uso normal del teléfono durante un día y medio aproximadamente en nuestras pruebas. El 6, con cerca de 1000 mAh menos, ha aguantado la jornada sin problemas con un uso intensivo. En nuestro caso, utilizando exclusivamente 3G y dejando las opciones de conectividad activadas (Wi-Fi y Bluetooth) y empleando el dispositivo de manera indiferente con manos libres, auriculares y de manera autónoma atendiendo llamadas, además de navegar e interactuar con aplicaciones y notificaciones.

Hardware y Conectividad

Tras muchos años de vaticinios y predicciones fallidas por analistas y expertos del sector, el iPhone trae una nueva opción de conectividad inalámbrica: NFC. El motivo de no incorporarlo hasta ahora es porque los equipos de ingeniería y desarrollo no han querido lanzar esta tecnología sin que estuviera ligado a un servicio y uso concreto (Apple Pay). El estilo de Apple es no lanzar teléfonos con componentes «sin más», sino que dichos componentes se ensamblen cuando constituyan una plataforma sobre la que se monte uno o varios servicios adicionales. El servicio Apple Pay y, en consecuencia, el NFC aún no está activado en iOS y ni siquiera estará disponible en España cuando se active en EE.UU.

La conectividad técnica en ambas unidades es idéntica, y en la práctica se han obtenido siempre los mismos valores de bajada y subida en conectividad celular y Wi-Fi. La compatibilidad con LTE va por delante de lo que ofrecen las operadoras en nuestro país, así que la unidad no presenta problemas en este sentido.

Ambos equipos incorporan el nuevo procesador A8 con co-procesador M8. Evidentemente, el terminal funciona de manera más que fluida y ágil con el sistema iOS 8, y de manera anecdótica hemos notado como el co-procesador M8 parece registrar con mayor precisión nuestros pasos con respecto al iPhone 5s (reduciendo el desvío entre pasos reales y falsos positivos registrados en el sistema). Ambos constituyen una mejora incremental sobre el modelo anterior, al igual que el sensor Touch ID que mejora su resolución de escaneado.

Conclusión

El iPhone 6 y 6 Plus significan un cambio de rumbo: quizá sean los modelos que se desprenden de las últimas influencias de Steve Jobs. Significan además una opción a la hora de comprar: ahora hay dos dispositivos de última generación a elegir cuando antes acostumbraban a ofrecernos un único dispositivo estrella. El mercado claramente ha avanzado hacia dispositivos con pantallas más grandes y Apple ha estado cerca de perderse el tren. Con estos equipos, las cuatro pulgadas quedan en la historia y aquellos que les echaba atrás el reducido tamaño de pantalla del iPhone ya pueden estar tranquilos: llega otro jugador al mercado.

61 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.