Google vuelve a declarar beneficios en España… después de una inspección de Hacienda

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Google, una de las empresas que más dinero gana de todo el mundo, llevaba tres años declarando pérdidas en España. Esta rocambolesca situación dio pie a una inspección de Hacienda que parece haber tenido efecto: Google vuelve a declarar beneficios en España.

Aunque no es la única empresa que se comparta de esta forma en España, lo cierto es que resultaba bastante sangrante comprobar como otras filiales de Google declaraban hasta 52 millones de euros de beneficios y la española llevaba tres años reportando pérdidas, algo que nadie se llegaba a crear.

apertura-google-edificioHa sido necesaria la intervención de Hacienda para hacer cambia de idea a los de Mountain View. Google ha refacturado sus costes de 2013 con un mayor margen, lo que ha permitido que la filial española logre beneficios y pague algo más en España. Pese a que pueda sonar bien, la realidad es todas estas empresas facturan sus ingresos desde Irlanda, una práctica que ha sido reconocida como lega por Hacienda.

Google Spain declaró en 2013 una cifra neta de negocio de 52,17 millones de euros, un 25% superior a la del año anterior. Los ingresos provienen en su mayoría de otras empresas del grupo, con 49,3 millones de Google Ireland y 2,8 millones de Google Inc, la empresa matriz. Recordemos que en España se prestan servicios de marketing y demostración del producto según la memoria de la empresa.

Los ingresos reales son mucho mayores

Expertos del sector coinciden en que los ingresos de la filial española de Google siguen siendo mucho mayores a los declarados, pese a la reformulación de última hora. Se calcula que deben ser de unos cientos de millones de euros, pero al facturar desde Irlanda, esos ingresos no tributan en nuestro país. Además, con algo de ingeniería fiscal, los de Mountain View mueven rápidamente los beneficios a paraísos fiscales, sin apenas tributas en Irlanda.

Los países pertenecientes al G20, han lanzado una ofensiva para intentar combatir este tipo de prácticas y que las empresas tributen realmente los beneficios donde los generan. Pese a la voluntad de los países, no esperan lograr resultados a corto plazo. Google, Apple, Facebook y Amazon, entre otras, seguirán aprovechándose de la situación hasta que no les quede otro remedio.

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 14 12:47 pm

    Pobrecito Google, si es que pierde dinero todos los años aquí… menos mal que este año han ganado algo… Luego ponen los gobiernos mil medidas para putearnos a todos y te vienen exigiendo 300 euros porque cobraste un finiquito de tal y cual lugar que era poco más de esa cantidad, y esto lo permiten que les supone dejar de ingresar mucha más pasta… vaya tela.

    1. ccartola 25 Sep, 14 2:14 pm

      Totalmente de acuerdo, deben acabar con esas prácticas abusivas, pero no sólo Google: Apple, Facebook y Amazon también.

      Son muchos los millones que se dejan de recaudar por sus chanchullos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Sep, 14 3:02 pm

        Antes de eso yo me quejaria del alto nivel de impuestos que hay en este pais. Si los impuestos serian mas bajos probablemente estas empresas jugarian mas limpio.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Sep, 14 8:16 pm

          ESto es una rueda, porque si todas las empresas hiciesen las cosas bien, sería posible bajar impuestos

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Sep, 14 9:36 pm

          No creo. Las empresas muy grandes rascan el beneficio de donde pueden, y si haciendo trápalas fiscales logran obtener x euros más de beneficio, lo hacen.

          Es imposible competir con un país que no cobra casi impuestos a las empresas como es Irlanda, que además se ha demostrado que su sistema tampoco es viable, puesto que tuvieron que ser rescatados.

          Es decir, encima de que los impuestos van a parar en masa a ese país, nosotros tenemos que pagar su rescate.

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Sep, 14 1:25 pm

          Los países con mayor renta per cápita del mundo tienen unos impuestos más bajos que los nuestros. Así, por ejemplo, en España alguien que gane el salario medio no se libera fiscalmente hasta primeros de julio. Dicho de otra forma, trabaja gratis total para el estado durante más de medio año sumados todos los impuestos directos e indirectos y cuotas que tanto él como su empresa (por él) pagan.

          Tanto grandes empresas como grandes fortunas disponen de los medios para pagar los mínimos impuestos posibles. Mientras, los asalariados y las pequeñas y medianas empresas acribillados por impuestos, en un entorno hostil para la creación de riqueza llena de leyes y regulaciones de diversos ámbitos (estatal, autonómica, local, europea), al albur del cacique o burócrata de turno, etc.

      2. felipelotero 25 Sep, 14 3:59 pm

        Efectivamente, son muchos millones que no pueden trincar los trincones habituales. Estarán desolados 🙁 sin poder hacer aeropuertos sin aviones, aves sin viajeros y EREs que te crió…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Sep, 14 1:14 pm

          Por fin un hilo en el que hay más de un comentario solvente. ¿Me habré equivocado de sitio?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 14 7:18 pm

      Google no tiene nada que tributar en España puesto que nada vende en este país.

      MUY AL CONTRARIO QUE APPLE.

      Que vende terminales físicamente en sus tiendas abiertas al público, y declara pérdidas de risa todos los años sin que Hacienda haga nada.

      Ni inspección ni nada. Se ve que los del congreso además de sus iPhones tendrán algunas acciones de la manzanita en bolsa…

      1. Dreadnought 25 Sep, 14 7:51 pm

        Como que no vende nada?? Y sus servicios de publicidad que vende a empresas españolas, cómo lo llamas tu a eso??

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Sep, 14 4:34 am

          Servicios prestados online: tributan en Irlanda o dónde quieran tener su sede fiscal en la EU.

          En España tiene comerciales captando clientes pero el servicio físicamente no se realiza en España.

          Por tanto Google factura a sus clientes empresa con IVA irlandés.

          Igualmente tributa en Irlanda los Nexus que vende online, con IVA español cuando lo compra un particular de este territorio.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 14 2:27 pm

    la peor es APPLE, que no es una empresa que vende teléfonos, sino una empresa de “servicios de márketing y etc” y pone todos los gastos en España como pérdidas y como ingresos CERO.

    1. Islander 25 Sep, 14 2:48 pm

      Lo peor es el alcalde de mi municipio, que ha sido imputado incontables veces y condenado por un delito. Aún así lo votaron en las últimas elecciones. Cuentan que en la campaña iba de casa en casa para repartir billetes de dinero.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Sep, 14 1:30 pm

        Y se hablaba de los caciques decimonónicos (siglo XIX) que con reales o pesetas compraban los votos. Los de ahora son peores porque utilizan siempre el dinero ajeno y que supuestamente debieran administrar con total honradez.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 14 2:51 pm

    y el problea es que esto no es ilegal, pero la directiva europea lo permite.

    lo que tiene que cambiar la legislacion europea, y que obligen a irlanda a subir el tipo de impuesto .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Sep, 14 3:05 pm

      Los impuestos no deberian ser fijados como a uno les da las ganas sino segun las necesidades del pais. Si Irlanda puede con ese nivel bajo de impuestos quien coño es Europa como para que les obligue a cotizar mas por el amor al arte.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Sep, 14 3:21 pm

        Por fin, alguien con cerebro.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Sep, 14 6:47 pm

          Claro.cuando tienes problema llenas a mama europa y te rescata.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            25 Sep, 14 6:48 pm

            Perdon. Queria decir “llamas”

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 14 6:38 pm

    Estos del PP son muy malos. Dejad en paz a google…. Por eso voto al PSOE

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 14 7:06 pm

    Mientras que cada pais de “la europa unida” tenga unos impuestos diferentes, esto va a ser una casa de putas. Le pese a quien le pese, así lo único que fomentan es la ingeniería fiscal y el pagar menos. Si se pusieran de acuerdo y en todos los países se pagara lo mismo y si quisieran hacer negocio en Europa a pasar por caja, esto se acababa. Pero claro, entonces a alguno se le acababa el chupete. Hay leyes que las marca Europa para toda Europa, porque esto no? O es que yo mañana puedo comercializar un coche con el indice de contaminación que me de la gana en Polonia? Pues no, pero esto si que vale.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Sep, 14 1:42 pm

      Si algún político lee tu comentario como mínimo sonreirá y pensará: “A éste sí lo hemos engañado. Nos cree imprescindibles y considera los impuestos una cosa muy buena”.

      No voy a entrar en diatribas contigo porque pareces alguien fuertemente adoctrinado. Sólo te haré constar un hecho irrefutable: los países más prósperos del mundo, con la renta per cápita mayor, con las menores desigualdades, con el índice de desarrollo humano más elevado, no son los que tienen los impuestos más altos. Incluso en algunos ámbitos (sociedades, sucesiones, ahorro, …), son de los más bajos.