Xbox One no consigue despegar, analizamos las causas

Videojuegos

Microsoft confía en que Xbox One sea capaz de recortar terreno a PlayStation 4 para no quedar descolgada demasiado pronto en la batalla que mantienen ambas. Tras el buen sabor de boca dejado por Xbox 360 en la generación anterior, analizamos las posibles causas de que la nueva consola no esté logrando repetir el éxito.

Pasan los meses y aunque el futuro de Xbox One ya no pinta tan negro como cuando inició su andadura en la nueva generación, lo cierto es que la máquina de Microsoft aún no le ha cogido el paso a la nueva categoría y por el momento sigue de lejos la estela que por ahora marca PlayStation 4. Desde Redmond diseñan a marchas forzadas nuevas líneas estratégicas para conseguir que el buque insignia de su división de entretenimiento remonte el vuelo, pero el camino aún es largo. Hasta este momento, según el portal VG Chartz, PlayStation habría vendido 10,19 millones de consolas, mientras que Xbox One solo ha colocado la mitad que su rival: 5,13 millones de unidades. La consola de Microsoft de momento tiene en Wii U a su rival en ventas (si nos ceñimos a las cifras de ventas), ya que los últimos meses los números de ambas han estado reñidos. ¿Por qué Xbox One no está consiguiendo repetir el éxito de Xbox 360?

El precio, el primer obstáculo

Cuando la nueva generación ha llegado para muchos demasiado pronto, justificar el desembolso de una cantidad importante, como eran los 499 euros de su precio oficial de lanzamiento. Ahí estaba la primera traba y es que la gran consola rival, PlayStation 4 tenía un precio más económico,399 euros. La clave estaba en la inclusión de Kinect como periférico obligatorio, algo que Microsoft ha querido corregir en una versión posterior sin el dispositivo con el objetivo de abaratar el coste para el cliente y ofrecer un PVP de 399 euros.

FRANCE-GAME-XBOX

Un catálogo sin grandes referentes

Tanto Xbox One como PlayStation 4 parece que hayan ido varios pasos por delante en  cuanto a hardware que software, ya que la mayoría de títulos que ambas consolas tenían disponibles en los primeros meses eran en juegos multiplataformas que no ofrecían el rendimiento esperado. Las grandes sagas esperaban su turno de lanzamiento, y aunque en cuanto a exclusividades, Xbox One no ha quedado huérfana frente a PlaySation 4, lo cierto es que para el gran público seguía faltando algo de aliciente.

Hoja de ruta incierta

Tal vez lo que más ha pesado en el poco éxito que de momento tiene Xbox One comparado con el impacto de su predecesora a finales de la generación pasada, sea la confusión generada por los diversos pasos atrás que Microsoft ha ido dando respecto a funcionalidades y características. La imposibilidad de compartir juegos, la obligación de conectarse a internet, o la inclusión de Kinect de forma obligada eran puntos que el consumidor no terminó por aceptar y aunque más tarde fueron suprimidos sobre la marcha, la imagen de la consola pareció resentirse de ello.

videojuego-xbox-one-3

Pérdida de confianza de los consumidores

Destaca que en mercados como el de Estados Unidos, tradicionalmente afines al hardware de Microsoft, haya sido uno de los territorios donde la consola de Redmond haya cedido más terreno. Además, Xbox One sigue sin contar con el favor del público japonés, uno de los grandes mercados de la industria al que Microsoft no puede hincarle el diente, pese a sellar alianzas pasadas con estudios como Mistwalker (con muchos de los padres de la saga Final Fantasy) y talentos como Tomonubu Itagaki (creador entre otras de la saga Ninja Gaiden) con el objetivo de potenciar la imagen en aquellas latitudes. Ahora, además conocemos como la salida de la consola en China ha sido retrasada hasta final de año.

Una competencia feroz

Además de lo expuesto, para muchos la nueva generación es irrelevante todavía, con una competencia que de momento parece tener cuerda para rato. Tanto PlayStation 3 como Xbox 360 siguen recibiendo títulos, lo que permite que los usuarios puedan retrasar el salto a los nuevos dispositivos. El PC es una plataforma que sigue ganando terreno a las consolas con servicios como el de Steam y una política de precios asequibles al bolsillo. A la fiesta quiere sumarse Nintendo con su Wii U, una consola que aunque en prestaciones se queda por detrás de PlayStation 4 y Xbox One, todavía cuenta con el respaldo de la –de momento- poderosa imagen de Nintendo  en el sector.

apertura-xbox-one-e3-2014

Aunque el estigma de los fallos de fiabilidad de Xbox 360 parece haber sido dejado atrás, Xbox One tiene que demostrar todavía que puede ponerse a la altura de su predecesora. Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció este verano la intención que tiene la compañía de seguir apostando por la división de entretenimiento y situar a Xbox One como referencia en el sector, por lo que trabajarán duro para lograrlo. En unos meses tendrán otra buena oportunidad con la campaña navideña, así que veremos si su esfuerzo vale la pena.

¿Qué pensáis que le hace falta a Xbox One para triunfar?

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 4:15 pm

    Pues yo no se, pero curiosamente de mi circulo de amigos y conocidos la total mayoria han pasado de PS3 que tenian a empezar en el mundo Xbox con la Xbox One

    Es mas, antes encontrar a gente que conociera lo que eta Xbox 360 era dificil, pero hoy dia todo el mundo conoce lo que es Xbox One. Por lo que si Microsoft sigue asi esta haciendo muy buen trabajo, por no hablar de la de juegoa exclusivos que tiene superando a PS4

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 14 4:46 pm

      Lo siento, pero no es verdad.

      Todos los juegos de xbox One estan en PC: Ryse, Dead Rising 3, … De exclusivos tiene 1 o 2.

      Y PS4 le saca muchísimo en ventas, además de tener un hardware más potente y más capacidad para sacar más cantidad de juegos exclusivos.

      Así que te aconsejo que cambies de amigos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 14 5:02 pm

        me hace gracia como intentas meter tu idea a la fuerza sobre si una es mejor que la otra, cada una tiene su punto fuerte y débil, es el usuario final quien decide si le da la real gana de tener una u otra. lo mismo digo con los terminales móviles etc.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 14 5:45 pm

        ¿Capacidad para sacar juegos exclusivos? Creo que te equivocas, Sony tiene pérdidas millonarias por tercer año consecutivo (creo recordar, sino cuarto o quinto…).

        Pierden dinero por unidad de PS4 vendida, así que si es por aguante, creo que gana Microsoft de calle.

        Ahora, que si hablamos de aguante, si los de Sony tienen seguidores que se inventan cosas y no quieren ver la realidad, pues hombre, si algún día dejan de perder dinero por unidad vendida, quizás remontan…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 Sep, 14 12:25 am

            Vaya zasca

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 12:06 am

      Pues será tu círculo de amigos nada más, si hablo de mi círculo de amigos, PS4 es la que manda, alguno tiene XBox One, pero los que la tienen precisamente también tienen PS4.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 4:24 pm

    Xbox one ya se ha desecho de un lastre, el kinect. En cuanto empiecen a llegar los exclusivos tipo Gears of War la cosa va a cambiar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 4:54 pm

    Una vez que One ha equiparado su precio, lo único que queda son los titulos, a poder ser exclusivos. Lástima que lo haga a golpe de talonario en lugar de talento como con minecraft o el nuevo tomb raider. Espero con ansia Sunset Overdrive en un mes, mas info y gameplay de Quantum Break y para de contar, faltan incentivos. Por otra parte es una pena que dejen a kinect de lado.

  4. onecom 22 Sep, 14 5:29 pm

    bajarle otros 100€ igual no trae cuenta pero hasta yo mismo me la compraria por tenerla. siempre me gusto mas la xbox pero en su momento esos 100€ me hicieron decantarme por sony. aunque insisto en 300 me pillaba una si o si.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 14 5:42 pm

      Pues de vez en cuando hay alguna ofertilla por ahi que baja bastante el precio…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 14 6:53 pm

      Idem.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 5:51 pm

    Normal que no despegue, no es un cohete

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 6:09 pm

    La XBOX 360 era ligeramente superior en hardware y costaba menos que la ps3, resultado: La gente compraba más xbox.
    La PS4 es netamente superior en hardware a la XBOX one, y más barata, resultado: La gente compra más ps4.

    Que la gente no es tonta leñe.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 6:14 pm

    Despegar ha despegado y muy bien, pero hay que tener en cuenta que XB1 siempre ha estado, y sigue estando, a la venta en menos de la mitad de países que PS4, obvio que haya vendido la mitad.

    Aún así, personalmente veo 2 enormes razones para decantarse por la XB1:

    1) DirectX 12: en todas las demos técnicas que se han mostrado tanto las de Microsoft e Intel y más recientemente Nvidia, el uso de esta API en hardware directX 11 arroja una disminución del 50% en consumo energético y un aumento del 70% en rendimiento en fps, teniendo en cuenta que la XB1 es hardware nativo directX 12 la potencia de la consola se va a ,como mínimo, duplicar (2,68 Teraflops como mínimo)… Microsoft se ha gastado el triple en I+D que Sony, y ese famoso contrato con AMD de 3.000 millones en el desarrollo del primer hardware DX12 que es la XB1 evidentemente no es que sean ganas de Microsoft de hacer el ridículo…

    2) El alto riesgo de quiebra de Sony: Sony arrastra ya demasiados años en números rojos y en los últimos meses se ha enfrentado a problemas de liquidez y ha tenido que vender su división de ordenadores Vaio, las 9.520.000 acciones que tenía en la empresa desarrolladora de videojuegos Square Enix y su edificio sede en Nueva York, y ha separado su división de televisiones del corporativo general, ya que ésta le ha originado severas pérdidas en los últimos años, a pesar de las buenas ventas de su PS4, un negocio en popa, la compañía consultora IHS asegura que sólo gana 18 dólares por cada aparato, “un margen de ganancia tonta”. La agencia calificadora Fitch ha hundido la calificación de Sony a BB- y según la compañía de optimización financiera Macroaxis, Sony tiene una posibilidad de 78.4% de llegar a la quiebra en los próximos 24 meses (la de Microsoft es del 1,38% según la misma empresa).

    En mi opinión XB1 es una consola con mucho futuro porque está preparada para el futuro a corto y medio plazo, y PS4 es una consola “basura” por el alto riesgo de quedarse sin soporte y sin juegos a medio plazo…

    1. Valkyrjur 22 Sep, 14 9:03 pm

      Xbox One no es nativa de directx 12 sino de directx 11.2, ya que sus especificaciones fueron posteriores al desarrollo de la consola, es mas ninguna tarjeta gráfica del mercado es compatible por ahora. Las primeras serán los chips gráficos integrados de intel. Lo que se hará sera mayormente emulación por software de esas nuevas características y ya veremos si eso mejora el rendimiento o lo empeora.
      Tal vez si mejorara algo el rendimiento pero es muy pretencioso esperar que sea el 70%, yo estoy seguro que la mejora sera mínima, no le pondría ni un 10%.
      A ti y a muchos os estan vendiendo pero bien lo del aumento de rendimiento, pero te diré una cosa la magia no existe desgraciadamente,

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 14 9:57 pm

        XB1 si es nativa DX12 confirmado por Microsoft, el desarrollo de XB1 y DX12 empezó hace 6 años y han ido a la par, El aumento de rendimiento no es cuestion de pretensión, si hablo de demostraciones técnicas es que ha quedado demostrado, pero tiempo al tiempo…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 12:12 am

      A ver, en cuanto a paises de venta… en los mercados importantes ambas están presentes, y en esos PS4 está ganando a XBox One.

      Y para más narices en mercados antes feudos XBox, ahora han pasado todos ellos a vender más PS4… así que el tema de paises en los que está presente es un argumento para consolarse e intentar buscar donde no hay.

      ¿Consola basura? ¿Futuro? El hardware de Sony es notablemente superior, ambas montan mismo procesador, misma gama de tarjetas gráficas pero en PS4 el modelo de ATI que monta es superior, PS4 monta una RAM muchísimo más rápida (el triple)… en fin, ¿futuro? la que más aguante podrá tener será la de Sony.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 7:28 am

        El hardware de PS4 es superior ahora con las actuales API´s y middlewares donde prima la potencia bruta, y es el marketing facil que está aprovechando Sony; la arquitectura de XB1 es notablemente diferente y pensada para la eficiencia y optimización de la computación paralela que propone la futura API DX12 con la que se propone evitar los sleeps forzados de las CPU y GPU y donde consecuentemente ya no primará la potencia bruta, Sony es consciente de ello y por eso tiene ofertas de empleo en busca de profesionales en computación paralela aunque poco podrá hacer con el hardware de su PS4 que no está preparada para esa forma de computación.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 12:47 am

      Lo que estas diciendo son majaderias.

      La diferencia tecnica entre ps4 y x1 no va a desaparecer. Ps4 es mas potente y ninguna nueva version De directx va a cambiar eso.

      Sobre lo de que sony va a quebrar es otra majaderia de cuidado. En especial la division de consolas de sony es la envidia de las demas. Son lideres con ps4 en todo el mundo, incluido usa, donde tradicionalmente compraban xbox.

      Sobre lo de abandonar la consola. Sony tiene un plantel envidiable de empresas desarrolladoras de videojuegos en exclusiva para ps4. Microsoft ni las tiene ni tiene la mas minima intencion de tenerlas. Su estrategia es comprar exclusivas temporales.

      En cuanto al abandono de una consola. Es ridiculo lo que dices cuando microsoft precisamente es la que tiene puesta la etiqueta de dejar consolas en la estacada al poco de salir. Lo hizo con xbox y lo hizo con 360 que ha tenido unos ultimos 3 años lamentables.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 7:34 am

        Ya van 3 demos técnicas de Microsoft, Intel y Nvidia y todas arrojan unos resultados sorprendentes en cuanto a eficiencia energética y aumento de rendimiento, pero allá tu, sobradito…
        Por otro lado no has entendido lo que quiero decir con lo del fin del soporte, si Sony quiebra, y hay altas probabilidades según la prensa salmon, consecuentemente PS4 se queda sin soporte y .

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 6:15 pm

    el precio+ el plus de pagar cada mes el live eso es una estafa me quedo con el pc antes que esa consola. y final

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 6:16 pm

    Yo esperaba con mucha curiosidad que baterias iba a usar Microsoft para el mando de la One, despues de no usar litio para la 360. Con la One siguen sin usar baterias de litio, en conclusión, cuando compre una nueva consola sera la Ps4. Lamentable el pensamiento de Microsoft.
    No tiene precio cargar un mando de Ps3 una vez y que dure 3, 4 o 5 meses cargado y luego tener al lado un mando de 360 con pilas DURACELL de 2700mAh que a la tercera semana se habia descargado solo.
    No somos jugadores habituales en casa, y cuando nos sentamos a jugar, queremos los mandos siempre cargados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 14 8:48 pm

      El kit carga y juega de la Xbox One es una batería de litio de 1400mAh

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 12:05 am

        Es ridículo que el mando no venga de serie con su batería, sin necesidad de tener que adquirir un kit aparte para cargarlo, cuando tanto Microsoft como Nintendo tienen de serie la batería, se cargan mientras juegas con ellos, y todo ello sin necesidad de desembolsos adicionales… aunque ya si en el tema baterías la cosa es penosa en XBox, el que fuera lanzada sin poder ver el nivel de carga del mando y hasta las últimas actualizaciones no fuese posible ya lo remata.
        Lo siento pero el compañero tiene razón para quejarse y poner lo de la batería como una contra. Una consola que sale a 500 € y te obliga a comprar un kit de recarga es de escándalo.
        El de XBox One es el mando que menos ha evolucionado de las 3 plataformas, estancado totalmente, es el mismo mando con el añadido de la vibración de los gatillos, lo único nuevo y mínimamente destacable respecto a su predecesor, y encima los mandos de XBox360, siendo clavados, no son compatibles… vamos se lucen… PS4 aún tiene excusa porque el Dualshock 4 sí tiene más novedades, y por otro lado tenemos a Nintendo manteniendo la compatibilidad con los mandos wiimote, numchuck y Pro Controller de Wii, y ofreciendo su nuevo mando realmente novedoso.

        Microsoft lo ha hecho fatal con One, ha perdido todo lo ganado con 360.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 12:25 am

        Aunque es verdad , y tengo una xbox one y baterias en los mandos, lo q dice el shur, no estar incluidos de serie y depender de las pilas, es un atraso
        Que incluyan las dos opciones vale, pero q en el mando de serie lo incluyan con el kit, por dios de mi vida

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 7:57 pm

    ¿Por el Red Ring of Death?
    ¿Porque de 5 baterias para los mandos que he comprado se han estropeado las 5?
    ¿Porque perdí varios juegos comprados online cuando me repararon la consola?
    Y podria seguir toooda la tarde.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 10:07 pm

    Pues yo he tenido “casi” todas las consolas, la última es una PS3, y desde que he descubierto Steam, no pienso gastarme más dinero en guerra de religiones, PS4 vs XBox vs Wii ( Esta ultima será el fin de Nintendo, haciendo siempre el mismo patrón de juegos , y su Mario ya cansa con tantas versiones )
    Steam , sencillamente, es genial!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 10:25 pm

    La única manera que tiene Microsoft de conseguir más ventas es bajando el precio de la consola que,siguiendo la estrategia de Apple (vender tecnología obsoleta a precio de oro) no les va a ir muy bien.
    Además eso de direct x12 y la nube no creo que solucione la falta de potencia de la consola, yo si fuera Microsoft pensaría ya en la próxima generación

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 10:20 pm

      No voy a entrar en el debate de quien la tiene mas grande, porque la verdad aburre veros generación tras generación con la misma cantinela, cuando al final de cuentas esto es siempre cuestión de gustos y fanboysmo por mucho que os pese al 99.99%.
      Ahora bien, con lo de “siguiendo la estrategia de Apple ….” yo me pregunto; por algún casual insinúas que Sony con su PS4 te esta vendiendo hardware de “ultima generación” ? Tengo curiosidad, porque en caso afirmativo me parece que andas un pelín perdido xD

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 12:24 pm

    Hola a tod@s!

    Sin querer participar ni entrar en gueras absurdas de fanboys. Yo he tenido las 2 Xbox360 y PS3. Y al final mi conclusión fué que eran iguales. Mejor online en Xbox360 y mejor acabado y máquina la PS3.
    Pero tambien os digo que yo personalmente he tenido 2 unidades de Xbox360 RROF en las 2 una llego a repararse y volvio a fallar.
    Tengo un amigo que va por 3a unidad y a otro que va por la 4a!!! aparte de otro par de 2a unidad. Puedo asegurar que esto es cierto puesto que es el circulo de amistades mas cercano a mí.

    Yo ni me planteo ya la compra de una Xbox aún costando la mitad. La sensanción que tengo es que con una sola PS me ha valido hasta hoy. Bien es cierto que cada vez juego menos. Pero por contra de lo que estaréis pensando, mis amigos de 3 y 4 unidades de Xbox ya estan destrás de su flamante One. Yo no entiendo nada, pero para gustos colores. Eso si los demás ya han cambiado de idea y no se plantean volver a pillar una consola Xbox esta generación al menos.

    Salu2 a todo@s

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 1:16 pm

      Si, Microsoft admitió un fallo de diseño y extendió la garantia de XB360 a 3 años en todo el mundo, y la respuesta, la eficacia y la comodidad de su SAT es único, no te deseo que tengas que recurrir al SAT de Sony… Y te recuerdo que aquí en España XB1 tiene la calificación de “producto tecnológico” con 2 años de garantia, mientras que PS4 tiene la calificación de “elemento juguete” con 1 año de garantia… si, como lo lees…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 1:45 pm

        No sabía eso y es curioso. Pero según la OCU la garantía de todos los bienes de consumo, salvo algunas excepciones es de 2 años (consultalo en su web para no hacer spam). O bien de fabricante o bien de vendedor.

        Al hilo del RROD decirte que yo he tenido dos consolas con dos placas diferentes con el mismo fatidico final. La decision de cambiar de plataforma te deja en la estacada con un moton de juegos que ya no te sirven, amigos de online con los que ya no jugarás y un cabreo de 3 pares de narices por tener que comprar otra consola y volver a comprar juegos.

        De cualquier forma, lo que he querido es plasmar la experiencia de usuario final. Que Xbox360 haya tenido problemas técnicos en el caso que os he expuesto le va costar perder al menos 3 clientes que ya tenía, imagina eso a nivel mundial.
        A mi modo de ver una consola ya es como la tostadora de pan de la cocina. Son todas iguales cambia el color, la marca y el precio. Si una te funcionado bien y otra no tanto, la decisión ya está tomada.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Sep, 14 3:39 pm

          Entiendo tu decepción y enfado, yo también pasé por ello, son 4 XB360 que he tenido, 2 reparadas y 2 cambiadas por el SAT, gratis y sin moverme de casa, es por eso que ahora tengo una XB1, si el SAT no hubiera funcionado así de bien hubiera cambiado de plataforma… en fin, cada uno…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 10:06 pm

    lo malo es que no se ponen las pilas como nintendo que ha hecho de todo, o sea algun remake y juegos nuevos como super mario 3d world y mario kart 8, que pena que no hicieran la consola un poco mejor o sea con almacenamiento de 80GB y lo que tuviesen que haber mejorado, por que si lo huviesen hecho, otro gallo cantaria

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 3:53 pm

    Ostia la verdad que es un becario no del mundo de los juegos el que escribió este articulo.

    Xbox one es la única que tiene un catalogo decente llamados AA y AAA cosa que la otra no.

    Otra de las cosas mas perfectas de XBOX ONE Que no es una consola es un centro multimedia.

    La maquina de de la otra solo usa y Indie que es gratis en PC. En la consola que se dice que gana la batalla pagan una cuota al mes.

    Por ultimo los que dicen que salen en PC y ONE es de la misma empresa,