Cuidado al reservar tu vuelo o estancia por Internet, algunas webs inflan los precios

Actualidad

Muchos usuarios de Internet se quejan de publicidad engañosa a la hora de reservar una estancia o un vuelo a través de una página web. En muchas ocasiones, el precio definitivo a pagar se incrementa respecto al ofrecido por conceptos difusos y sin detallar, como gastos administrativos.

Cada vez más personas hacen uso de portales web de las distintas aerolíneas y agencias de viaje, como herramientas para diseñar, preparar y reservar sus desplazamientos y estancias ya sea por motivos laborales o de ocio. Pero también es cierto que aunque a primera vista, este tipo de páginas suponen una gran ayuda a la hora de comparar las distintas ofertas de operadores aéreos, ferroviarios o incluso mostrando diferentes opciones para alojarnos, en muchas ocasiones a la hora de realizar el pago podemos llevarnos alguna sorpresa desagradable si no estudiamos la letra pequeña.

El “engaño” más habitual cuando usamos estos servicios a través de Internet, consiste en mostrar un precio provisional al cliente una vez que se han introducido en el portal diferentes parámetros como el número de personas que van a viajar, las fechas o las ciudades de partida y destino. Pero una vez que se accede a las opciones para completar el pago, se añaden diversas tarifas por conceptos tales como gastos administrativos o tasas diversas. Pero el auténtico problema viene cuando las páginas webs no ofrecen a los usuarios una explicación detallada de a qué se deben estos conceptos. También en muchas ocasiones, es frecuente encontrar cargos contratados por defecto como la contratación de seguros de viaje u opciones adicionales, que al no estar claramente especificadas, suponen un incremento considerable del precio final si no se desmarcan.

Laptop with Airplane

FACUA denuncia a Viajar.com por publicidad engañosa

El portal Viajar.com ha sido denunciado por FACUA-Consumidores en Acción, por inflar el precio final a pagar por los clientes con respecto al ofertado inicialmente. Según la asociación, la web no informa al usuario antes de comenzar la compra, que se van a producir cargos adicionales al final de la misma, ni tampoco se ofrece una alternativa en el método de pago para realizar la compra sin afrontar un mayor coste. Tal y como anuncian, los recargos comprobados por FACUA se sitúan entre 15,90 euros y 24,90 euros sin que estas cantidades dependan del coste total del billete adquirido por Internet en lugar de hacerlo por otra vía.

Es cierto que muchos portales webs tratan de especificar las condiciones de uso del servicio de la forma más clara posible, para que el cliente no tenga que pasar un mal trago a la hora de pagar. De hecho a la postre, la satisfacción del cliente es primordial en este tipo de servicios que compiten de forma directa con el trato personal que pueden recibir los usuarios que recurran a una agencia de viajes tradicional.

¿Habéis sufrido alguna experiencia similar al reservar un vuelo o una estancia a través de un portal web especializado?

Escrito por David Valero

Fuente > FACUA

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Islander 11 Sep, 14 4:09 pm

    No sé en otros ámbitos, pero al menos en portales de vuelo la legislación europea prohibe especificar precios que no sean finales. Es denunciable y reclamable.

  2. ejofer 11 Sep, 14 4:50 pm

    ALGUNAS?

    o TODAS?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 6:09 pm

    Yo siempre saco los billetes directamente en la web de las compañias aereas, siempre sale mas barato que en cualquiera de esas paginas supuestamente baratísimas, siempre se quedan con carne entre las uñas…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Sep, 14 8:07 am

      Te equivocas en eso, irte a la web de la aerolínea no te garantiza que sea la tarifa más barata.

      Además algunas aerolíneas pertenecen a grupos de empresas turisticas, los cuales tienen webs y agencias de viajes de venta minorista, y a veces el vuelo que la web de aerolínea te ofrece a cierto precio te lo ponen más barato si vas por la web de agencia (seguramente porque lo usen de gancho para que una vez en esa web ya reserves el resto del viaje: hotel, alquiler de coche, etc.).

      Esto lo hacen casi todas, las que mejor lo hacen en este sentido lo único que no te incluyen es el coste de pago con tarjeta en el momento de hacer la búsqueda, pues es variable según tipo de tarjeta (Visa, Mastercard, etc.) y, evidentemente, servicios adicionales que contrates durante el proceso de compra (seguros adicionales, etc.).

      De todas formas con ninguna te llega un cargo a tarjeta superior al que te indican cuando vas a pagar (salvo que se produzca algún problema puntual, pero vamos eso no es lo habitual, y estos problemas se arreglan sin darle muchas vueltas).

      Es un engorro, sí, pero no pasa de ahí.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 14 9:08 pm

    Yo he intentado en un par de ocasiones la pagina de rumbo. El precio es regalado, o eso parece. conforme vas eligiendo vuelo, dia hora, ves como va subiendo por tasas y comisiones, terminando mas caro que la pagina oficial de ryanair. Recomiendo ver el precio del vuelo directamente antes de cegarse en paginuchas que te regalan un 50% del precio o similar. Lo que esta claro que eso es una empresa, un tercero, y quiere ganar, por mucho que te lo pinten del color que quieran.

  5. pirulo6666666 11 Sep, 14 9:32 pm

    Yo entro en viajar o rumbo para determinar la compañía mas barata para mi viaje en las fechas estipuladas.
    Después entro en la web de la compañía aérea y compro allí. Nunca mas estas paginas desde que inmediatamente después de la compra se había cancelado el vuelo.

  6. tomapiruleta 12 Sep, 14 12:32 am

    ¡NO ME DIGAS!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 14 9:53 am

    Inicialmente parecen más baratos pero al final salen más caros que comprarlo directamente en la página web de la compañía (mejor el original y si encima es más barato, para que sirven estas páginas??)