La Comunidad de Madrid implantará Programación como materia obligatoria para la ESO

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha decidido instaurar Programación como otra materia más de las incluidas en el temario de la Enseñanza Secundaria  Obligatoria. Esta iniciativa es pionera en España y servirá para mejorar la formación en informática y nuevas tecnologías.

Los colegios de la Comunidad de Madrid comenzarán a impartir clases de programación de forma obligatoria entre los alumnos en el marco de un nuevo rumbo en la política de educación de la región, que quiere apostar por la formación en las nuevas tecnologías y las materias relacionadas con ellas. Así lo han anunciado fuentes del Ejecutivo de la comunidad autónoma,  aunque no será hasta el día de hoy cuando se proclame la medida en el debate del estado de la nación.

Esta iniciativa que es pionera en España, consistirá en convertir la asignatura de programación en una materia obligatoria para los estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 15 años que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La medida va a comenzar a ser implantada de forma gradual, comenzando por  15 institutos tecnológicos de la región, aunque el próximo año académico, comenzará a llegar al resto de centros educativos para los cursos de primero y tercero de la ESO, de forma que cubra los primeros años de cada ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Un año más tarde, comenzará su implantación en los segundos cursos de cada ciclo –segundo y cuarto de la ESO-.

aula

Madrid es la primera comunidad en implantar esta medida

El contenido de la asignatura de programación abarcará temas como programación de aplicaciones móviles, que se ha destapado como un mercado en auge a nivel mundial, la programación enfocada a videojuegos, y el diseño de páginas webs. Con esta nueva medida, el Gobierno de la Comunidad de Madrid espera que los jóvenes lleguen más preparados a los retos profesionales del futuro, donde el sector tecnológico es de suma importancia.  Una vez que finalice la primera fase de estudios, los miembros del Ejecutivo estiman que 240.000 alumnos hayan estudiado dos años de programación mientras que 60.000 habrían finalizado el programa completo.

En Europa este tipo de iniciativas todavía no están muy difundidas ya que solamente en Reino Unido se ha llevado a cabo una medida similar al incluir la asignatura de programación en el temario de la enseñanza secundaria. Además, las carreras universitarias con relación al mundo de la informática y las nuevas tecnologías, siempre han despertado una gran demanda entre los estudiantes que ven este tipo de formación como una vía perfecta para preparar su entrada en el mercado laboral de la mejor forma posible.