La Comunidad de Madrid implantará Programación como materia obligatoria para la ESO

Actualidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha decidido instaurar Programación como otra materia más de las incluidas en el temario de la Enseñanza Secundaria  Obligatoria. Esta iniciativa es pionera en España y servirá para mejorar la formación en informática y nuevas tecnologías.

Los colegios de la Comunidad de Madrid comenzarán a impartir clases de programación de forma obligatoria entre los alumnos en el marco de un nuevo rumbo en la política de educación de la región, que quiere apostar por la formación en las nuevas tecnologías y las materias relacionadas con ellas. Así lo han anunciado fuentes del Ejecutivo de la comunidad autónoma,  aunque no será hasta el día de hoy cuando se proclame la medida en el debate del estado de la nación.

Esta iniciativa que es pionera en España, consistirá en convertir la asignatura de programación en una materia obligatoria para los estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 15 años que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La medida va a comenzar a ser implantada de forma gradual, comenzando por  15 institutos tecnológicos de la región, aunque el próximo año académico, comenzará a llegar al resto de centros educativos para los cursos de primero y tercero de la ESO, de forma que cubra los primeros años de cada ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Un año más tarde, comenzará su implantación en los segundos cursos de cada ciclo –segundo y cuarto de la ESO-.

aula

Madrid es la primera comunidad en implantar esta medida

El contenido de la asignatura de programación abarcará temas como programación de aplicaciones móviles, que se ha destapado como un mercado en auge a nivel mundial, la programación enfocada a videojuegos, y el diseño de páginas webs. Con esta nueva medida, el Gobierno de la Comunidad de Madrid espera que los jóvenes lleguen más preparados a los retos profesionales del futuro, donde el sector tecnológico es de suma importancia.  Una vez que finalice la primera fase de estudios, los miembros del Ejecutivo estiman que 240.000 alumnos hayan estudiado dos años de programación mientras que 60.000 habrían finalizado el programa completo.

En Europa este tipo de iniciativas todavía no están muy difundidas ya que solamente en Reino Unido se ha llevado a cabo una medida similar al incluir la asignatura de programación en el temario de la enseñanza secundaria. Además, las carreras universitarias con relación al mundo de la informática y las nuevas tecnologías, siempre han despertado una gran demanda entre los estudiantes que ven este tipo de formación como una vía perfecta para preparar su entrada en el mercado laboral de la mejor forma posible.

Escrito por David Valero

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 14 1:41 pm

    Me parece muy bien. Una medida buena que toman….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 14 10:00 pm

      Menuda putada pa los chavales. Lo peor de la informática que es la programación, que es aburrida, difícil y un coñazo. Si quieres estudiar algo de informática que les enseñen a manejar, y solucionar problemas en un pc, pero obligar a estudiar programación cuando no lo vas a usar sino vas a estudiar me parece un putadon.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 14 1:44 pm

    Madrid, siempre los primeros!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 14 8:28 pm

      …..En gilipolleces, para muestra su alcaldesa la del cafe en plaza mayor, y su presidente de comunidad, el enchufado de Esperanza que tiene irregularidades con su atico entre otras cosas. Y ninguno pasado por las urnas, en eso tambien sois pioneros xd

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Sep, 14 9:40 pm

        Tu eres muuu tonto y en tu casa no hay botijo….

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Sep, 14 9:50 pm

        También la de Andalucía ha pasado por las urnas… Ah, que es de los tuyos. Ah, no, que tú no eres de ellos….

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 Sep, 14 3:13 am

          Como duele cuando se da donde mas duele. Al compañero de antes se le olvido mencionar las olimpiadas mas caras de la historia sin tenerlas y a ti se te olvido el tema de los eres. si no se quiere ver la realidad no verla.
          a la noticia, me parece una verdadera gilipollez que se enseñe programación, cuando en este país ay chavales que salen sin saber dividir o simplemente desenvolverse una semana sin los padres, enseñarlos a cocinar, planchar, algo de carpintería, pintar una casa, algo de electricidad y fontanería básica y sobre todo a que se respeten a si mismos y a la sociedad, y luego si quieres le enseñas programación.
          Pd: Tengo 28 años

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 14 1:47 pm

    y que lenguaje? la programacion es un campo muy muy amplio…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 14 2:00 pm

      eso es como decir “enseñaran lengua vale ¿y que lengua?” pues hijo en general los sustantivos los verbos o las frases etc son conceptos iguales en todos los lenguajes ¿no?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 14 1:48 pm

    Lo que no dicen en este artículo es que las clases las darán los profes de tecnología. Si senyor, todo un acierto.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 14 1:48 pm

    Lo que faltaba, con el deficit de programadores que hay en España encima ahora van a conseguir que le cojan asco desde pequeños como con la lectura cuando les hacen leer el Quijote.

    Encima les darán programación que estará obsoleta para cuando se graduen. Soy programador desde hace 20 años y me he tenido que reciclar casi de cero 5 veces.

    Pero bueno, si además les dan inglés estaran preparados para emigrar, por que España es uno de los paises que menos se invierte en desarrollo de software y donde se paga menos a los programadores.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 14 1:58 pm

      saber programar bien no depende del lenguaje sino de comprender el funcionamiento de los ordenadores y las estructuras de programacion y para conocer bien eso a fondo lo mejor es empezar desde pequeñitos como con cualquier lenguaje asi se interioriza de forma intuitiva la gramatica y esas cosas si las aprendes nunca se quedan obsoletas y te ayudan a aprender nuevos lenguajes

      vale que hay lenguajes mas similares a otros y que si sabes basic y c es muy facil aprender python o java y sin embargo si solo sabes programar en lenguajes imperativos los declarativos o los de listas se te pueden atragantar pero si sabes lo que son las gramaticas te ayuda mucho a enfrentarte a nuevos lenguajes

      no hay que olvidar que el mas sencillo de los lenguajes naturales es mucho mas complicado que el mas complicado de los lenguajes de programacion

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Sep, 14 2:47 pm

        No estoy de acuerdo, para ser un buen programador tienes que tener cierta noción de matemáticas si quieres gestionar todos los aspectos de los programas que vas a realizar.

        Hay cosas más naturales que aprender, como son las matemáticas. Si sabes matemáticas puedes interiorizar facilmente cualquier estructura de programación.

        No es algo tan complicado como lo pintamos los programadores, simplemente hay que entenderlo. Se demoniza a los programadores en el común de la sociedad como “esos hackers” o la gente “que hace windows y juegos”, cuando no es nada tan extraño.

        Sería de mayor utilidad que aprendan a desenvolverse bien en un mundo digital que a programar, eso si que es asignatura pendiente, programar… Pues sí, como programador veo un futuro lleno de niños que pillan los conceptos antes porque tienen un móvil desde pequeños con más funciones que mi 386, pero oyes, los tiempos cambian, mejor que aprendan a utilizar bien lo que tienen disponible, como cualquier paquete ofimático, navegar de forma segura por la red, privacidad, y demás cosas relevantes que a buen seguro en menos de 5 años no tomaremos tan a la ligera, que aprender a programar a un niño que el día de mañana igual con un poco de suerte es pintor, y si tiene mucha quizás sea un broker, pero que vamos, que el lenguaje de programación que aprenda mañana, seguro que estará bien pasado de legua.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Sep, 14 9:57 am

          solo con matematicas no vas a ninguna parte si quieres programar

          para programar se usan lenguajes y los lenguajes estan definidos por las gramaticas y en el caso de los lenguajes formales artificiales tambien es importante tener nociones de logica

          creo que lo que mas asusta de la informatica a la gente es el topicazo de que se basan en las matematicas y que funcionan con ceros y unos (una chorrada que es como decir que los libros funcionan con tinta)

          practicamente todo el mundo sabe hablar y escribir y con eso basta para programar

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            07 Sep, 14 9:08 am

            A ver si nos queda claro.

            Lógica = Matemáticas. Es impepinable.

            Es como aquel que dice: Para construir un armario solamente hace falta medir, saber clavar, y tener maderas….

            Eso será verdad siempre que no quieras que el armario abra bien las puertas, queden todas las patas a la misma medida, etc…
            Si quieres hacerte un buen armario, aprendes carpinteria por lo menos.

            Pues aquí igual, Por mucho que sepas la sintaxis (que no gramática) de un lenguaje de programación, si no tienes idea de como funcionan los tiempos de procesamiento, los hilos en tu programa, la lógica matemática que ha de seguir para llegar a un resultado, no serás programador por mucho programa mierdusqui que sepas hacer.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 14 1:54 pm

    lo bueno es que si programan con faltas de ortografia suspenden 😀 no como ahora

    imaginad el clasico if then helse :d

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 14 2:08 pm

    Lo que quieren hacer es eliminar la Ingeniería en Informática para darle todas las atribuciones a los de Telecos. Llevan años intentándolo. Cualquier físico, matemático o capullo (en flor) con la etiqueta de anís del mono puede dar clases de informática según ellos. Una vergüenza de país, así nos va. Luego no os extrañe si váis al cajero y se os traga el dinero u os encasquetan cargos inexistentes.

    En fin… por mí se pueden cargar la ingeniería porque aquí en España siempre se va a ganar más teniendo amigotes que siendo bueno en lo que haces. En este sentido estamos a la altura de África y América del Sur.

    1. felipelotero 04 Sep, 14 3:13 pm

      Si sólo fuera dar clases… cualquier menda puede currar de informático (así hay cada programa o web “a medida” que es para echarse a llorar). Ahora, yo que soy informático ¿por qué no me dejan curar enfermos en un hospital o hacer intervenciones quirúrgicas? ¿Y juzgar delitos o perseguir delincuentes? ¿Por qué no puedo hacer los planos de un edificio y construirlo?
      ¿Os parece que no es lógico? Pues lo otro tampoco

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Sep, 14 4:06 pm

        +1000

        Lamentablemente es una profesión en la que no hace falta gente formada en el campo… siempre me ha parecido una tomadura de pelo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 14 3:42 pm

    En Asturias el escanciado de sidra hace tiempo que es asignatura. Cada uno se prepara para lo que le espera, aunque la ley diga que somos todos iguales.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 14 6:02 pm

      Jajajajajaja +1000

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 14 6:41 pm

    He pasado por varios institutos de madrid (he cursado varios ciclos formativos,incluso de programación y administracion de redes) y debo opinar que el material está obsoleto en la gran mayoria de los institutos, y ahora con los recortes de educacion no creo que vayan a cambiar todos los ordenadores,porque era un suplicio trabajar con ellos,como para programar algo.
    Les veo escribiendo codigo con papel y boli,y si no,al tiempo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 14 8:31 pm

      Mas razon que un santo, si los pcs para aprender programacion son como los de la foto, con grafica integrada intel, mas les vale hacerse ninis a los que haga el curso xd

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Sep, 14 10:01 am

        pues mire usted caballero

        cuando yo empece a estudiar informatica no habia ni pc y empezamos en servidores de ibm
        desde entonces el hardware ha avanzado mucho pero la teoria muy poco

        no se ha inventando nada relevante en lenguajes de programacion desde hace 30 años y la teoria en la que se basa todo lo que tenemos se establecio hace unas cuantas decadas mas

        aprender a programar no tiene nada que ver ni con el lenguaje ni con el hardware es otra cosa

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 14 8:23 am

    A mí me parece una excelente idea.
    Imagino que les enseñarán programación básica y debería ir orientada con ejercicios prácticos incluyendo necesidades cotidianas.
    No creo que vayan a especializarles en programación. Eso no tendría sentido, pero cada vez más se necesitan unos conocimientos mínimos de programación para interactuar con los cachivaches que nos rodean por doquier.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 14 10:02 am

      ¡ahi le has dado!

      lo importante es que la tecnologia no parezca cosa de magia y si aprendes nociones basicas de programacion consigues entender mejor como funciona la tecnologia y te ayuda a relacionarte con ella

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 14 11:18 am

    Como programador que soy, no me parece una asignatura correcta para la eso, y menos para la edad que se tiene en esos momentos, ya que cuando te ponen algo que es un “rollo” a esas edades, lo que haces es cogerle manía y pasar después del tema. Yo creo que se necesita cierta madurez y paciencia desarrollada para ponerse a ello. Al menos si se empieza a tocar lenguaje en plan puro y duro, otra cosa es que usen apps graficas y aprendan un poco como van las sentencias if y eso.. Por lo demás es un poco precipitado, Ahora, como asignatura del bachiller tecnológico seria perfecto para ir con una base mas solida a la uni.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 14 1:23 pm

      Eso esm como decir que no enseñe matemáticas ni fisica hasta la universidad no vaya a ser que le cojan mania y luego no estudien ingenierías ni carreras de ciencias 😀

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 14 4:51 pm

    Ya veo a los linuxeros dispuestos al ataque y a la lágrima fácil. Que penita.