La compartición de red liberaría multitud de recursos

Escrito por Carlos González
Actualidad

Los operadores con red propia, de ellos Vodafone España y Yoigo, han querido dejar claro en el 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía los problemas relativos a la relación inversión – ingresos en la evolución del mercado de telecomunicaciones durante los últimos años. Uno de los problemas principales: la no compartición de red.

Tal y como han desarrollado los de Yoigo en el 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía y de forma menos detallada ha tratado el CEO de Vodafone, los operadores con red propia se encuentran con una gran desventaja competitiva con respecto a los operadores móviles virtuales. Mientras que los primeros, los operadores con red propia, han visto descender sus ingresos un 30%, los operadores móviles virtuales los han aumentado en un 300%. Y es que el margen de beneficio de los operadores móviles virtuales depende de lo que el operador con red proponga como “precio de alquiler” -por la utilización de la red de otro operador que actúa como proveedor-, pero la red propia supone una enorme inversión que reduce aún más el margen de beneficio.

La solución de los grandes operadores es compartir su red e infraestructuras

La posición de Yoigo al respecto nos indica que una de las posibles soluciones, además de otras propuestas por Yoigo y Vodafone, pasa por compartir las diferentes redes privadas nacionales para reducir en este campo los gastos en inversión para su mejora y extensión. De esta forma, por una parte, nos encontraríamos con una única red más avanzada y desarrollada, en lugar de cuatro redes independientes utilizadas por algo más de 100 operadores. Además, del mismo modo, Yoigo considera que de esta forma, al reducir la inversión en red, se liberarían multitud de recursos para el desarrollo, sin embargo, de una red única y con mayores capacidades que doten a la infraestructura de mayor estabilidad. Como consecuencia, los ingresos podrían mantenerse similares, pero en todo caso experimentarían unos beneficios mayores y, de este modo, se permitiría una mayor flexibilidad para el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel nacional, algo necesario si hacemos contrastes con otros países como, por ejemplo, Estados Unidos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Nova6K0 02 Sep, 14 4:55 pm

    Es que es cierto. Y no es lo mismo invertir en cuatro redes y mantener las cuatro, por ejemplo, que invertir en una sóla. Es tan de cajón, que no sé porque no lo pensaron antes.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 14 8:41 am

      ¿y quien te ha dicho que no se lo han pensado antes?

      desde el primer momento las operadoras han querido compartir redes pero la cmt siempre ha puesto pegas para ello y con cuentagotas ha ido dejando que compartan cosas pero al principio ni les dejaba que pusieran las antenas en el mismo sitio

      eso ha supuesto un gran coste para las operadoras (que han repercutido los precios como es natural) y una buena parte de ese coste se ha ido en licencias y permisos municipales es decir que lo de no permitir compartir redes ha generado mucha pasta para muchos politicos locales

      ¿ahora lo entiedes? 😉

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 5:15 pm

    Eso les haría tener menos gastos a los grandes, pero dependerían de la oferta en precios que pudieran dar al usuario porque ahora unos prefieren la cobertura de un operador frente a la de otro, si la comparten, salvo las personas mayores que prefieren lo malo conocido a lo bueno por conocer, el resto se iría a quien diese menos problemas con el mejor precio.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Sep, 14 7:17 pm

      “salvo las personas mayores que prefieren lo malo conocido a lo bueno por conocer, el resto se iría a quien diese menos problemas con el mejor precio”

      ¿Acaso no es eso lo que se hace ahora y lo que dicta la lógica?.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 5:36 pm

    Para qué diez fábricas de coches si se pueden hacer en una?
    Para qué 50 panaderías si se pueden hacer/vender el pan en una sola?

    PARA CREAR RIQUEZA y repartir un poco.

    Una sola red = menos trabajo, menos suministadores, más pobreza para muchos y muuuuucha más riqueza para unos pocos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Sep, 14 6:44 pm

      Totalmente de acuerdo. Ademas, en ese caso los mas beneficiados serian los que menos infraestructuras tienen. En este caso Yoigo, Orange y Vodafone. Porque digo Vodafone? Porque estos lo que buscan es que Movistar abra la fibra para todos. Primero tenían la cartera cerrada para invertir y ahora pretenden que otros que se están gastando la pasta les aporte a ellos beneficios. Ni mas ni menos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 14 8:43 am

      confundes crear riqueza con crear puestos de trabajo

      ya puestos que en lugar de poner x antenas les obligen a poner el doble y que ademas lleven luces de navidad y tengan un bar en la parte baja 😀

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 6:38 pm

    Esto ya existió hace unos años, se llamaba Compañía Telefónica Nacional de España. La historia ya se sabe como acabó.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Sep, 14 9:46 pm

      Sí, con todos los españoles bien jodidos por el monopolio de Telefónica

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 14 8:44 am

      pero no es lo mismo

      de lo que se habla es de la red no del servicio

      ¿conoces el modelo de la red electrica? imagina que si quisieras cambiar de fenosa a iberdrola te tuvieran que cablear toda la casa y poner el doble de enchufes 😀

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 7:10 pm

    Por ejemplo les permitiria invertir en otro pais mientras aqui se dedican a la reventa. Da menos dinero pero es un negocio mas seguro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Sep, 14 7:24 pm

      ¿te has dado cuenta que los que invierten en otros países tienen infraestructura propia y además estan en mejor situación económica?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 7:35 pm

    otros que quieren vivir de la inversión hecha por la competencia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Sep, 14 8:17 pm

      Puede ser de que todas las empresas, todas por igual, inviertan parte de sus ganancias en mejorar la infraestructura de la red. Me refiero al precio total inversamente proporcional a la cantidad de empresas que la usan.

  7. fruizalonso 02 Sep, 14 10:35 pm

    Es una pataleta/rabieta.

    – Buaaaah, buaaah, las malvadas OMV no me dejan robar a la gente todo lo que yo quiero, buaaaah!!!!.

    Y a continuación, enjugándose las lágrimas de cocodrilo, sueltan su malvado plan para sin gastar un duro ganar más: ¡¡TODOS NOS CONVERTIMOS EN OMV’s!! y no montamos ni un repetidor más. Cuando Vodafone y, sobre todo Yoigo hablan de “compartir”, realmente quieren decir que los demás compartirán sus repetidores con ellos.

    Al final, nos clavan con las tarifas, ganan un pastizal y la cobertura es patéticamente mala, pero tranquilos, como todos comparten la misma infraestructura, todos tendremos la misma mierda de cobertura y servicios. Mal de muchos, consuelo de tontos, beneficio de los de siempre.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 11:47 pm

    En el campo de la electricidad se hace no? Una sola red, gestionada por Red Electrica Española, y utilizada por todos los proveedores; en el ferroviario tres cuartos de lo mismo, red de ADIF por la que circulan las diversas compañías de ferrocarriles (de pasajeros sólo está RENFE pero de mercancías sí que hay múltiples)… Y más ejemplos. Desde mi punto de vista es lo que se tendría que hacer, una sola infraestructura gestionada por un ente independiente, incluso me atrevería a decir que debería ser público para velar por la objetividad del mismo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 14 9:00 pm

      Pues si conoces bien los dos ejemplos anteriores ambos se basan en lo mismo yo “empresa privada” hago esto “parte del negocio que da beneficios” y vosotros “Estado o mas en concreto que la gente no se da cuenta tu y yo ” heceis esto otro ” parte del negocio que no es rentable.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 14 12:18 am

    las redes, antenas y demas infraestructura tendria que ser del estado y este alquilarlo a todas, mientras el estado se encargaria de la gestion, igual que las carreteras

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 14 8:39 am

    hace falta el mismo modelo de red que el de red electrica española

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 14 3:42 pm

      Me parece lógico que solo haya una red mejor y más fiable para todas las compañias. Y no gratis, si no que cada una tuviera que pagar de la instalación y mantenimiento la proporción que les toque por linias que tengan. Es decir que nadie se aprovecha de nadie. Lo que si que es logico que el que tiene dos millones de clientes pague mas que el que tiene solo 500mil

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 14 10:25 pm

    28º, no 28 encuentro, igual que 2º aniversario no 2 aniversario.
    Que el comentario no quede deslucido por un momento de palurdismo ortográfico, hombre, que para eso ya tenemos a los analfabestias de los presentadores de la tele. xD

    Salud.