Silver: Swift en el desarrollo de apps para Android, Windows Phone e iOS

Escrito por Carlos González
Software

En el WWDC 2014 la compañía de Cupertino presentaba un nuevo lenguaje de programación para sus plataformas OS X e iOS. Pocos meses después llega Silver, un compilador que permite desarrollar aplicaciones para Android, Windows Phone e iOS con el lenguaje Swift.

Para Google y Apple, con sus sistemas operativos móviles Android e iOS, no supone un gran problema utilizar un lenguaje de programación singular. En el caso de Google, en realidad, nunca ha ocurrido esto, pero los de Cupertino sí se han empeñado desde el comienzo de su sistema operativo móvil en poner las cosas difíciles en este sentido. El mayor perjudicado en este sentido es, sin duda, el sistema operativo móvil de Microsoft -Windows Phone-, así como los desarrolladores -pequeñas empresas y particulares- y, en último caso, los usuarios de terminales con tal software. Y es que, por tratarse de un sistema “minoritario” -en tercer puesto por detrás de iOS-, no resulta interesante para todos el desarrollo de una aplicación nativa. Ahora bien, ¿qué ocurre si con un mismo “programa” podemos crear una aplicación para Android, iOS y Windows Phone? Eso es lo que nos permite hacer Silver.

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Silver, o cómo desarrollar apps para Android, Windows Phone e iOS

Aunque no es la primera herramienta que encontramos de este tipo, es decir, una plataforma que nos permita desarrollar para los tres sistemas operativos móviles principales, sí es la primera que lo hace de la mano del nuevo lenguaje de programación Swift de Apple. Este punto es interesante porque, tratando de ponernos en el “pellejo” de un desarrollador de aplicaciones de iOS, ¿no sería mejor desarrollar con Silver y hacer nuestra app de iOS compatible con Android y Windows Phone que utilizar el compilador propio de Apple y cerrarnos a una única plataforma? Qué duda cabe de que Swift es una evolución con respecto al lenguaje empleado en Xcode y, por otra parte, que Silver es un salto aún mayor para desarrolladores y usuarios, aunque… ¿permitirá Apple que se haga uso de una herramienta con semejante potencial tan fácilmente? Recordemos que el “mérito” de Swift es de Apple, aunque Silver va mucho más allá con las posibilidades de este lenguaje.

Fuente > RemObjects

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Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 14 8:02 pm

    De verdad que no se pueden poner más tópicos sobre el mundo de la programación en un artículo. Por ejemplo yo programo con Objective C y más adelante lo haré con Swift, y mis juegos funcionan sin tocar en iOS y Android, siendo además desarrollados en Mac. Sólo con esto tendría que ser suficiente para desacreditar este artículo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Sep, 14 3:48 pm

      Habría que ver lo que dices tienes implementado y cómo lo haces.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Sep, 14 7:28 am

      Es decir, programas en lenguaje nativo para iOS y para hacer la misma app en Android es inmediato, ¿no? Como desarrollador me vas a permitir que lo ponga en duda… Siempre y cuando hables de lenguajes nativos (Objective C/Swift y Java) y no estes hablando de librerias tipo Cordova/Phonegap, Corona, etc… Y, en todo caso, si es así y no tienes que hacer dos apps iguales una en cada lenguaje ni utilizas librerías de terceros para ello… no esatría mal saber cómo lo haces pero sin ayuda de terceros me resulta extraño.