Silver: Swift en el desarrollo de apps para Android, Windows Phone e iOS

Silver: Swift en el desarrollo de apps para Android, Windows Phone e iOS

Carlos González

En el WWDC 2014 la compañía de Cupertino presentaba un nuevo lenguaje de programación para sus plataformas OS X e iOS. Pocos meses después llega Silver, un compilador que permite desarrollar aplicaciones para Android, Windows Phone e iOS con el lenguaje Swift.

Para Google y Apple, con sus sistemas operativos móviles Android e iOS, no supone un gran problema utilizar un lenguaje de programación singular. En el caso de Google, en realidad, nunca ha ocurrido esto, pero los de Cupertino sí se han empeñado desde el comienzo de su sistema operativo móvil en poner las cosas difíciles en este sentido. El mayor perjudicado en este sentido es, sin duda, el sistema operativo móvil de Microsoft -Windows Phone-, así como los desarrolladores -pequeñas empresas y particulares- y, en último caso, los usuarios de terminales con tal software. Y es que, por tratarse de un sistema «minoritario» -en tercer puesto por detrás de iOS-, no resulta interesante para todos el desarrollo de una aplicación nativa. Ahora bien, ¿qué ocurre si con un mismo «programa» podemos crear una aplicación para Android, iOS y Windows Phone? Eso es lo que nos permite hacer Silver.

apertura-swift-silver

Silver, o cómo desarrollar apps para Android, Windows Phone e iOS

Aunque no es la primera herramienta que encontramos de este tipo, es decir, una plataforma que nos permita desarrollar para los tres sistemas operativos móviles principales, sí es la primera que lo hace de la mano del nuevo lenguaje de programación Swift de Apple. Este punto es interesante porque, tratando de ponernos en el «pellejo» de un desarrollador de aplicaciones de iOS, ¿no sería mejor desarrollar con Silver y hacer nuestra app de iOS compatible con Android y Windows Phone que utilizar el compilador propio de Apple y cerrarnos a una única plataforma? Qué duda cabe de que Swift es una evolución con respecto al lenguaje empleado en Xcode y, por otra parte, que Silver es un salto aún mayor para desarrolladores y usuarios, aunque… ¿permitirá Apple que se haga uso de una herramienta con semejante potencial tan fácilmente? Recordemos que el «mérito» de Swift es de Apple, aunque Silver va mucho más allá con las posibilidades de este lenguaje.