Todos los dispositivos conectados a Internet quedan registrados en un mapa

Todos los dispositivos conectados a Internet quedan registrados en un mapa

Carlos González

John Matherly, fundador de Shodan, compartió recientemente en Internet un mapa en el que se muestran todos los dispositivos conectados a Internet. No sólo ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, sino también televisores, frigoríficos y muchos otros dispositivos del «Internet de las cosas».

Cada vez son más los dispositivos que están conectados a Internet y, como ya adelantábamos, no sólo el consumo de ordenadores o teléfonos inteligentes alimenta esta población en Red, sino también otros aparatos como electrodomésticos que, progresivamente, están adoptando la conexión a Internet como una de sus características fundamentales. Esto, como hemos visto anteriormente, supone un importante riesgo a nivel de seguridad, aunque también es fiel reflejo de la evolución de la sociedad, evidentemente en mayor medida en los países más desarrollados.

aQUHzgu

 

El mundo está lleno de dispositivos conectados a Internet

Como podemos ver en el mapa que se muestra en esta publicación y que se ha conseguido gracias al motor de búsqueda del «Internet de las cosas» Shodan, en todo el mundo -prácticamente- hay dispositivos conectados a Internet. Sin embargo, mientras que en las zonas más desarrolladas la presencia de estos dispositivos conectados en Red es notable, en otras zonas menos desarrolladas, al igual que los países con menor población, la presencia de dispositivos pertenecientes al bautizado como «Internet de las cosas» es mucho menor.

Por otra parte, no sólo tenemos el desarrollo como causa y la presencia de dispositivos en Internet como consecuencia, sino que la situación se está tornando al revés siendo el «no desarrollo» también una consecuencia de Internet como factor-causa. Y es que, mientras que en países desarrollados podemos compartir información de forma instantánea con todo tipo de dispositivos, en otros países es imposible hacerlo siquiera con un ordenador que, a pesar de existir, no gozan de esta conexión a la «red de redes», Internet. En cualquier caso, el mapa que podemos ver es orientativo, pues se trata de los dispositivos conectados a Internet durante un determinado momento -desconocido- y, por lo tanto, no pueden aparecer aquí el 100% de los dispositivos conectados a Internet que hay en todo el mundo. Ahora bien, ¿acaso nos parecen pocos los millones que aquí se han conseguido rescatar?