¿Nos estamos excediendo con el control? “Forl” es una app para vigilar a tus seres queridos

Actualidad

Tras la noticia del lanzamiento de una aplicación con la que los padres podían bloquear el smartphone de sus hijos, hoy os comentamos una nueva herramienta con la que controlar la ubicación de otras personas y los lugares donde han estado. ¿Invasión de la privacidad o prima la seguridad de nuestros seres queridos?

Muchos padres agradecen las facilidades que ofrecen en ocasiones las nuevas tecnologías para poder tener en todo momento bajo control la integridad y seguridad de los más pequeños de la casa. No obstante algunas funcionalidades a veces van demasiado lejos y algunas aplicaciones están empezando a recular ofreciendo a los usuarios más garantías para proteger su privacidad. Un buen ejemplo han sido los cambios llevados a cabo por WhatsApp para permitirnos controlar si queremos mostrar cuando nos hemos conectado por última vez al chat.

En el terreno de la localización de terminales, ahora conocemos Folr, una aplicación para dispositivos móviles que se presenta como una ayuda a las familias que quieran realizar un seguimiento y localización de cualquiera de sus miembros, previo consentimiento del propio usuario a conceder dicho acceso. Y esta es quizás la clave de esta “app”, que está basada en un sistema de permisos con los cuales el usuario que está siendo “rastreado” debe decidir previamente quien puede estar autorizado a acceder a la localización, permitiendo fijar los días y horas en los que se concede permiso.  Si queremos localizar a un contacto solo deberemos agregar su número de teléfono y solicitarle permiso para poder controlar sus movimientos.

Forl antepone la tranquilidad a la privacidad

forl

En los casos de personas de más edad, esta clase de aplicaciones pueden resultar de gran ayuda ya que ha habido ocasiones donde el extravío de un anciano se podía haber evitado de haber dispuesto de una herramienta similar a Folr. Aunque hay segmentos de usuarios que alzan la voz en contra de esta clase de aplicaciones invasivas, por el momento el sistema de autorizaciones permite no cruzar la fina línea que separa esta “app” de ser una herramienta más abusiva. La aplicación está disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS, aunque ofrece la opción de consultar un histórico de ubicaciones de una persona pagando una suscripción anual de 30 dólares.

La aplicación “Ignore no more” iba un paso más lejos en cuanto al control paternal, permitiendo bloquear el terminal de forma remota en el caso de que un menor no contestara las llamadas. De este modo, si los niños querían volver a hacer uso del teléfono, debían llamar a sus padres para conseguir desbloquearlo. Es cierto que la tecnología generalmente nos ayuda a mejorar la calidad de vida pero cuando la privacidad se pone en entredicho, es lógico que comiencen a surgir dudas.

¿Creéis que el uso de este tipo de aplicaciones está suficientemente justificado?

Escrito por David Valero

Fuente > The Next Web

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 14 8:24 pm

    yo confió en los “seres queridos” y no necesito espiarlos o vigilarlos de esa forma, si no confiaría en ellos seria que no son tan queridos como pintan.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ago, 14 9:13 pm

      Tal vez los seres queridos son menores de edad, y de esta forma le puedes dar la libertad suficiente sin los peligros a los que se pueden enfrentar. Además si Google , Apple, Facebook, etc… y las operadoras saben perfectamente donde esta tu familiar, no veo por que tu no puedes 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Ago, 14 7:06 am

        se trata de que si existe confianza mutua entre nosotros no necesito vigilar a nadie…se trata de que si mi hijo me quiere tanto como lo quiero yo a el nunca me va a mentir diciendo estar en un sitio para irse a otra parte.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Ago, 14 7:47 am

          Puede que en tu familia fuerais como los de la serie “medico de familia” de Emilio Aragón 😀

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Ago, 14 12:56 pm

          Claro tu hijo adolescente seguro que ni se toca pajas, un ser de luz

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            27 Ago, 14 5:15 pm

            Lo que no dice es que en realidad él es el hijo adolescente que no quiere ser controlado por su padre, su padre pasa de comentar y directamente se ha instalado la app, jajaja.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              27 Ago, 14 8:46 pm

              claro hombre, xdddd. Yo tengo 40 y mi hijo solo 7, xdddd. Soy TheV1ruSS, by the way, el primer comentario es mio, es que aveces paso de loguearme. Saludos!

    2. salva991 26 Ago, 14 9:33 pm

      piénsalo y verás la tontería que has soltado. Mi hijo de 14 años puede ser muy querido y le tengo que tener vigilado, más aún no me fío de lo que haga. Y me quedo más tranquilo. Igual que pasa con personas mayores que les puede querer mucho pero tu amor ni evita que se les vaya la cabeza ni que necesites ir a ayudarles. Lo mismo tu tienes un problema con los seres querido que ni se te han ocurrido estos dos casos, lo tuyo solo era espiar a tus amigos

      1. AdslZoneAdicto 26 Ago, 14 10:34 pm

        Tú hijo de 14 años tendrá que darte gracias a la educación que le has dado, entre otros factores que tienes a tu alcance. Pero no todo el monte es orégano, y si te sale rana, te va a salir. Así que reza y no pienses que una aplicación va a hacer mucho.

        Esto lo usarán parejitas como las que he visto que tienen similares y se van controlando en plan locura. Yo lo hice una vez con mi EX NOVIA, con el ubicaciones de google+, que no es tan exacto pero más o menos funciona, y me duró 1 semana, peleas y mierdas surgieron y voló rápido.

        1. salva991 26 Ago, 14 11:10 pm

          y que tiene que ver lo que has dicho con lo que yo escribo, pues claro que sé que no todo depende de una aplicación, pero que ayudan pues claro. Igual que antes si nos pasaba algo era un problema pedir ayuda y ahora tienes un accidente y llamas , mucho más cómodo y rápido, va evitar que me mate en la carretera, pues hombre no, ni lo pretendo. Como no pretendo que la aplicación no existan problemas. Y a mi que controles o dejes de controlar a tu exnovia como comprenderás me da igual. La aplicación se puede utilizar para muchas cosas, y no solo para controlar a novias, que algunos cogéis la parte y lo convertís en el todo. Los conjuntos y eso…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ago, 14 10:43 am

      el problema esta en pensar que la vigilancia es algo malo
      ultimamente se asocia la palabra “vigilar” al espionaje la violacion de la intimidad y cosas por el estilo cuando la realidad es que la palabra no tiene por que tener esas connotaciones

      varios ejemplos

      tienes un hijo de tres años en casa que esta jugando en su cuarto ¿si te pasas de vez en cuando a ver lo que hace (a vigilar) estas atentando contra su privacidad e intimidad?

      tienes un hijo de seis años jugando en el parque ¿si de vez en cuando echas un vistazo para saber donde anda y que hace estas atentando contra su privacidad e intimidad?

      tienes un hijo de 12 años te dice que se va a casa de un amigo a pasar la noche o el fin de semana al campamento ¿si le llamas para ver que tal esta estas atentando contra su privacidad e intimidad?

      todo depende del uso que hagas de esa vigilancia porque puedes ser obsesivo y agobiante o solamente precavido

      una de las obligaciones de alguien que tenga menores o discapacitados a su cargo es asegurarse de que estan bien y para eso se requiere cierto grado de vigilancia

      lo mismo pasa con la privacidad e intimidad que a los menores hay que ir dandosela poco a poco a medida que maduran ¿o es que dejas solo a un niño de cuatro años en casa para que tenga privacidad e intimidad?

      pues eso

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Ago, 14 7:15 pm

        No sabes escribir pero estoy de acuerdo con las ideas y comentarios que has expuesto.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Ago, 14 8:49 pm

        llamar de vez en cuando para saber por donde anda no es lo mismo con ponerle un “tracking chip” para saber en todo momento donde esta y que hace. Espero estar de acuerdo en eso.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 14 9:10 pm

    Yo no se que tiene de relación con esta noticia , la noticia de que windowsphone se ha “estrellado” en España

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 14 11:59 pm

    Si alguno quiere no ser espiado lo tiene bien fácil: deja el móvil en casa o mejor aún ¡tíralo a la basura!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 14 8:21 am

    estamos en una sociedad demencial destinada al fracaso total y absoluto, y no tardará mucho tiempo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ago, 14 10:51 am

      siglos ¡que digo! milenios se llevan diciendo esas chorradas apocalipticas y ya ves

      a ver criatura de dios si la humanidad a sobrevivido a pestes guerras desastres naturales y demas penurias ¿va a acabar con nosotros el movil? pues si tu eres asi de blandito y flojo vale pero ten un poco de respeto a tus antepasados ¿no? que venimos de una larga saga de supervivientes

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Ago, 14 5:18 pm

        XD

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 14 12:20 pm

    Creo que esta aplicación ya es un abuso intolerable, además de ser muy peligrosa, si alguien ajeno tuviera acceso a tus pasos, por ejemplo, podría atentar contra ti o robar en tu casa ya que tendría conocimiento sobre tu paradero. Esto ya es de locos.

    Si eres de los que ves que dicha aplicación es necesaria en tu vida, entonces es que necesitas URGENTEMENTE un psiquiatra macho!

  6. Nova6K0 27 Ago, 14 4:00 pm

    Está claro que cierto control es necesario en el caso de menores de edad. Pero de la misma forma que es necesario control, también libertad. Tu espía a tus hijos, que pierdan la confianza en ti, y para recuperarla (si es que lo haces) tendrás que sudar mucho.

    La sobre-protección es tán peligrosa como el exceso de libertad y esto algunos padres siguen sin entenderlo. Además sólo hace falta saber como son los adolescentes ahora, para ver esto. De niños ultra-protegidos por sus padres, a adultos desastre que se creen que el Mundo es un jardín de rosas, y no que está lleno de capullos.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ago, 14 8:51 pm

      totalmente de acuerdo contigo. Saludos!