Microsoft desarrolla una técnica para convertir la cámara de tu móvil en un Kinect

Actualidad

La empresa de Redmond parece que va a seguir apostando por el concepto de Kinect, y está llevando a cabo un proyecto para convertir las cámaras 2D de teléfonos móviles o tabletas en dispositivos similares al periférco de Xbox One, que capten y procesen la profundidad de objetos.

Estos días se está celebrando en Vancouver la SIGGRAPH 2014 donde multitud de empresas y creadores se reúnen para compartir las últimas tecnologías en gráficos e innovaciones técnicas. Hace unos días os contábamos uno de los proyectos que ha mostrado Microsoft, para mejorar la calidad de los videos subjetivos.  Pero no es el único de los proyectos interesantes que ha presentado la compañía de Redmond y que están incluidos en el programa Microsoft Research. En esta ocasión, se trata de una nueva técnica por la que cualquier cámara 2D podría captar objetos y profundidades de forma similar -aunque guardando las distancias-  a como lo hace Kinect, el periférico usado en Xbox 360 y Xbox One principalmente, para procesar los movimientos del jugador y reflejarlos en las acciones de un personaje de los videojuegos.

camara

Un “Kinect” para cualquier cámara 2D a un bajo coste

La principal ventaja de esta nueva técnica es que su aplicación en el ámbito comercial sería muy posible, gracias a la interacción que proporciona entre el usuario y el dispositivo, reduciendo el consumo energético y sin tener que realizar un gran desembolso por un gadget adicional o la necesidad de implementar una cámara adaptada para esta función, ya que según los responsables del proyecto, las modificaciones en el hardware son mínimas. El sistema consistiría en instalar diversos LEDs alrededor de la cámara, para poder iluminar la zona cercana con luz infrarroja. Mediante el procesado de la imagen captada, se podría analizar la intensidad de la imagen infrarroja obtenida y elaborar el mapeado 3D de caras, manos o cualquier otro objeto iluminado. Los resultados a corta distancia han sido óptimos y su rendimiento es equiparable al ofrecido por la cámara de Kinect.

No obstante, modificar la cámara para la captura de luz infrarroja afectaría a la captura simultánea de imágenes tradicionales, además de presentar otros problemas como son la poca eficacia cuando se aumenta la distancia hasta el objeto, los problemas a la hora de detectar objetos reflectantes o la pérdida de precisión en los bordes de la imagen. Habrá que estar atentos a ver como evoluciona este proyecto y las posibles aplicaciones comerciales que se derivan de su resultado.

Aunque la compañía de Redmond ha dado muestras recientemente de no estar muy contenta con la acogida que está teniendo Kinect en la nueva generación de consolas, donde ya ha realizado una revisión de la Xbox One para comercializarla sin incluir obligatoriamente el dispositivo de captura de movimiento, parece que la empresa seguiría apostando por las posibilidades del concepto. Kinect realiza además entre otras, las funciones de asistente de grabación de videos, a la vez que permite al usuario comunicarse con la videoconsola mediante distintas órdenes, y dependiendo del juego, ofrece la opción de controlar y manejar con nuestro cuerpo los elementos aparecidos en la pantalla.

Escrito por David Valero

Fuente > El Otro Lado

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 8:09 pm

    eso era android usado por microsoft?