Orange pendiente del valor de las acciones de Jazztel para realizar la compra

El actual valor bursátil de Jazztel podría acelerar su compra por parte de Orange al presentarse un escenario más atractivo. Las acciones han enfriado un poco su cotización en las últimas fechas y se presenta como una oportunidad para que la operadora naranja defina la operación de compra.

Por el momento, ambas compañías siguen centradas en desarrollar su propio plan de negocio actual, pero desde la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals tiene las orejas levantadas esperando una oferta de compra en firme por parte de Orange. En el caso de Jazztel, la teleoperadora continúa su expansión en el mercado de la telefonía e Internet, llevando a cabo una implantación de su red de fibra hasta el hogar con la que planea incrementar su cuota de mercado en los próximos años. También conocimos como en el primer semestre de 2014, los ingresos de la filial española de Orange, se redujeron un 5%, aunque no obstante comparado con el mismo trimestre del ejercicio anterior, su base de clientes aumentó en medio millón de nuevos usuarios.

La operación de compra de Jazztel por parte de Orange lleva gestándose ya unos meses, aunque la operadora naranja no acaba de definir la fórmula mediante la que llevaría a cabo la adquisición. Si bien al principio parecía decantarse por una absorción, el desembolso de la inversión total sugirió que una operación de fusión en el que la entidad resultante estuviera formada por un 65% de Orange y un 35% de Jazztel, tenía más papeletas de ser llevada adelante. Aunque de momento no se ha cristalizado ninguna de estas vías, lo que parece estar claro es que Orange contempla seriamente la opción de expandir su negocio a través de Jazztel ya que de este modo se ahorraría tiempo y costes en desarrollar y ampliar sus propias infraestructuras.

orange

Orange, ante una ventana de compra

En los últimos años, el valor de las acciones de Jazztel ha ido creciendo conforme lo hacía su modelo de negocio y este año ha alcanzado un precio máximo por acción de 11,49 euros lo que suponía un valor de capitalización cercano a los 3000 millones de euros. El coste actual, se sitúa por debajo de los 10 euros por acción, lo que supone una buena oportunidad para concretar los términos de un hipotético acuerdo debido a que la capitalización en este momento se sitúa en 2456 millones de euros. Orange se ha dado de plazo hasta finales de año para tomar una decisión al respecto aunque podría no hacer falta esperar hasta entonces para conocer sus intenciones.

Esta adquisición podría suponer un alza de los ingresos de Orange y una bocanada de aire fresco para sus cifras en el sector de la fibra, tras la adquisición que hizo Vodafone de la cableoperadora Ono y que ha dejado a Orange algo rezagada con respecto a las compañías que lideran este mercado.

¿Veis cercana la compra de Jazztel por parte de Orange? ¿Cómo creéis que afectaría esta operación a la industria de las telecomunicaciones en España?