Microsoft Office cumple 25 años, ¿sigue siendo la mejor suite de ofimática?

Software

La suite de ofimática de la compañía de Redmond, Microsoft Office, cumple hoy 25 años desde que fuese lanzada al mercado por primera vez. Para sorpresa de muchos, no fue para Windows, sino para los Macintosh de Apple cuando se estrenó el 1 de agosto de 1985.

Microsoft Office, la suite de ofimática que hoy utilizan millones de usuarios a nivel doméstico y profesional, nació hace ya 25 años como producto comercial. Su lanzamiento se produjo, por primera vez, el 1 de agosto de 1985. Aunque hay a quien pueda extrañar a estas alturas, Microsoft Office en su primera versión llegó para los ordenadores Macintosh de Apple bajo el programa The Macintosh Office.

The Macintosh Office, demasiado adelantado a su época

En 1985, la compañía de Cupertino consiguió ver, antes de tiempo, la forma de trabajo idónea en oficinas y otras situaciones. Pretendían mejorar la productividad poniendo al alcance de los “grupos de trabajo” una solución que combinaba hardware y software de tal forma que, conectados en red, los ordenadores trabajasen de una forma más conjunta compartiendo, por ejemplo, una impresora común conectada en esta misma red. Además, en cuanto a la impresora, Apple trató de convencernos a través de una nota de prensa, de que su calidad acercaba los resultados a la “escritura a mano”. En cualquier caso, esto que Apple denominó “The Macintosh Office” es lo que, a fin de cuentas, hemos ido adoptando como forma de trabajo con los ordenadores de escritorio.

apertura-microsoft-office-25

Microsoft Office, la pieza base de la oficina a finales de los 80

Evidentemente, no fue sino bastante más tarde cuando se extendió su uso y se popularizó. No obstante, sólo un año después del lanzamiento del Macintosh 128k, Microsoft puso en el mercado su solución de ofimática para ordenadores Macintosh. Aunque se ha visto modificada en un muy elevado grado, la suite de ofimática que Microsoft acercaba a los primeros usuarios de ordenadores domésticos de la mano de Apple es, en esencia, lo mismo que utilizamos hoy a diario, es decir, un conjunto de soluciones de software orientadas a mejorar la productividad en tareas “de oficina”, tales como utilización de hojas de cálculo, presentaciones o documentos de texto. Pero, desde entonces, otras alternativas a Microsoft Office han surgido.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. MALVOSX 01 Ago, 14 12:15 pm

    Dos artículos anti-Office en una semana, casualidad? No, en adslzone no existen las casualidades

    1. Carlos González 01 Ago, 14 12:26 pm

      No estoy de acuerdo. No es anti-Office, en absoluto. De hecho, el otro artículo no corresponde a esta semana siquiera, luego no puedo estar de acuerdo contigo en absoluto.

      En mis ordenadores está instalada la suite Microsoft Office, pero no es la única. Probablemente a la mayoría de los usuarios les guste conocer las diferentes opciones y escoger.

      1. MALVOSX 01 Ago, 14 1:00 pm

        Quien dice una semana dice 10 dias, y dar alternativas a algo que ni de lejos las tiene sobre todo a nivel empresarial, es un insulto a la inteligencia de los profesionales, yo uso Linux y llevo peleándome con Libreoffice desde que salio, ahora uso WPS, que supera claramente al LibreOffice en los estándares de Microsoft, pero no hay color, por mucho que me disguste, no hay color.

        1. Carlos González 01 Ago, 14 1:09 pm

          Estamos de acuerdo, no hay color. Pero como ya han comentado varias personas, no todos estamos dispuestos a pagar lo que cuesta Microsoft Office. Y no para todos vale lo que cuesta, evidentemente, es una cuestión de necesidades.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            01 Ago, 14 1:15 pm

            Lo de “pagar” ha sido buenísimo. XD

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            01 Ago, 14 1:22 pm

            Sólo como apunte; ahora mismo tienes la versión de Office para Hogar y estudiantes 2013 por 119€ en grandes comercios; si miras en tiendas online (por ejemplo amazon), lo puedes tener por 70 € incluso… (teniendo en cuenta que cada 4 años sacan versión nueva, te cuesta al año 30€, me gasto más en cañas 🙂 )
            Además, también tienes la opción de Office 365 Home, con subscripciones/renovaciones anuales en torno a los 100€ (cubre licencias para 5 PCs y más cosas interesantes, 20€ al año por equipo, y si no te gusta, no lo renuevas y cambias a otro).
            Si la gente se gasta más de 300€ en un Smartphone para chatear, y pagar cuotas mensuales en caudal de datos…no creo que este precio para algo que realmente se usa, sea algo “desorbitado”; obviamente, no es gratis, si no no podría ser tan bueno y ofrecer todo lo que ofrece para todo el mundo.

            1. Carlos González 01 Ago, 14 1:25 pm

              Claro, estoy completamente de acuerdo, pero estamos mezclando entornos profesionales con domésticos. En el entorno doméstico, ni siquiera ese precio “bajo” merece la pena para según qué tipo de usuario cuando hay alternativas gratuitas que cubren sus necesidades.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                01 Ago, 14 1:35 pm

                Un usuario doméstico usa Word, Excel y poco más, pero por si acaso, tiene PowerPoint y One Note también; además, espacio adicional para OneDrive, etc…para un usuario doméstico, por 30€ al año, creo que de sobra.
                Access u Outlook, creo que no tiene nada de doméstico, es de la versión Pro, y como el artículo se enfoca al usuario mundano, creo que no aplica; de ahí lo dicho, que si por 30€ al año, consideras un precio a no pagar, pues me parece perfecto; sólo recalcar que el usuario “doméstico”, se gasta mucho más en otras cosas que no luego no usa tanto.
                Que hay alternativas gratuitas, por supuesto, y que seguro que le valen casi igual de bien, pues claro que sí, pero lo mismo les dices esto, y entonces también se lo piensan. Y digo igual de bien, porque cuando quieren instalarse alguna cosa que les pueda facilitar la vida, les puede causar ciertos problemas de compatibilidad…
                Y si no, en el peor de los casos, si les dices que qué prefieren el Office pirateado gratuito, u otro gratuito, y verás qué te dicen :-).
                Office no tiene rival, le pese a quien le pese.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  01 Ago, 14 6:25 pm

                  Yo he gastado el Office 2003 hasta ahora. Creo que me costo 100€ porque compré un ordenador.

                  No se vosotros, pero 100€ entre 11 años son 9.1€ al año, joer rentable sale. No hace falta comprarlo cada año que sale una nueva versión, esto es una inversión para el hogar a largo plazo.

                  Ahora me lo he cambiado porque un amigo se compró un ordenador y hacían un descuento en el office y bueno, el no lo quería, yo no lo necesitaba pero decidí comprarlo.

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              01 Ago, 14 1:51 pm

              Con ese racionamiento económico si puedes pagar la electricidad, también puedes comprarte un smartphone de 500€ un PC de mas de 1000€ pagar múltiples hipotecas y gastarte en alcohol el dinero como si no tuviera fin.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                01 Ago, 14 2:03 pm

                No me he hecho entender bien, perdona; cada uno se gasta el dinero en lo que quiera y/o pueda, estaríamos buenos.
                Lo que quiero decir, es que el tema del precio de licencia, que suele tener siempre una percepción de algo elevado, si se hacen los números, resulta que puede serlo no tanto como se piensa inicialmente, obviamente depende de cada uno, faltaría más.
                Pero también normalmente la gente dice que eso es caro y lo critica, y luego se gasta el dinero en algo que usa todavía menos, y es aún más caro…
                El resto de cosas que mencionas a pagar, no tiene fin en el tiempo (por lo menos a mí me pasa con la hipoteca 🙂 )

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Ago, 14 1:34 pm

          perdona que es el WPS?
          Al de la impresora?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            01 Ago, 14 2:24 pm

            kingsoft office vulgarmente conocido

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 12:37 pm

    En cuanto a funcionalidades en su conjunto, no conozco ninguna suite que sea capaz siquiera de hacer una tercera parte de lo que hace Office (Excel no tiene rival); si lo llevas al mundo empresarial, sencillamente no hay alternativas (por temas de compatibilidad e integración con otros productos que se pueden necesitar).
    Ahora, para una persona/empresa que no requiera tanta funcionalidad o potencia, las alternativas gratuitas (a la gente le da igual que sean de software libre o no; las empresas pueden tener ahí ya también ese concepto en mente, ya que no van a usar algo que dentro de 2 días no esté ya en mantenimiento o con soporte/actualizaciones) les pueden servir perfectamente.
    No conozco a nadie que le preguntes si le dan el Office gratuito u otra alternativa, y elija la alternativa…
    Por tanto, lo de siempre, el tema no es si es el mejor o no (sencillamente lo es), si no, si merece la pena gastarse el dinero por el que lo venden, o si el precio de venta lo vale realmente.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 1:03 pm

    sigue siendo la mejor y todavia a mucha distancia del resto

    la gran diferencia esta en la integracion entre todas las herramientas y en el lenguaje visual basic con el que puedes hacer de todo incluso en veriones muy antiguas de office

    la gente de open office se esta poniendo las pilas al respecto pero todavia estan a años luz

    otra cosa es que realmente se use o no toda esa potencia y que mucha gente la conozca o no porque yo tambien alucino a veces con los pifostios que se instala gente en los ordenadores (sobre todo de empresa) montando mysql python y demas historias cuando tienen instalado office y pueden lanzarse a programar lo que quieran sin tener que instalar nada y por no hablar de toda la documentacion on line ayudas manuales y ejemplos que encuentras para office vba net etc

    lo unico mal es el precio pero si se trata de un ordenador corporativo donde ya esta instalado yo no me lo pienso y cuando tengo que programar algo me tiro al visual de cabeza 😀

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 1:16 pm

    Aquí un usuario de Linux desde hace más de 15 años (y de Windows también). Debo reconocer que MS Office le da mil vueltas a LibreOffice, OpenOffice y todos los demás. Lo mismo sucede con el caso de Photoshop y GIMP. Como ha dicho otro usuario, simplemente no hay color. A todos los usuarios de Linux nos gustaría que esto no fuera así, pero hay veces en las que hay que aceptar la realidad. LibreOffice parece un producto creado a base de parches, sin pesar bien en su diseño. Podríamos decir que si hubiera que hacer un símil, LibreOffice sería Frankenstein y MS Office sería Claudia Schiffer.

    Para tareas de red y programación prefiero Linux, pero para programas de usuario (editores gráficos, editores de texto, juegos) sin duda Windows es mejor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 14 2:23 pm

      Open Office en mi empresa desde hace años, todavia no he oido una queja con respecto a Office. De hecho el jefe con lo que se ahorra en licencias de Windows y Office, cambia cada 2×3 los equipos y pone ordenadores decentes.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Ago, 14 5:46 pm

        Qué suerte tenéis en tu empresa entonces, debéis utilizar documentos internos únicamente, porque si tuviérais que abrir documentos enviados por otras empresas en .docx y enviarlos de vuelta os aseguro que no os iría tan bien.

        Por otro lado, hay licencias de MS Office para todos los bolsillos y no hace faltar estar actualizando cada año, las versiones 2007/2010 cumplen perfectamente después de varios años por ejemplo. Parece que a la gente le duele pagar el software porque no se puede tocar, pero no dudan en despilfarrar el dinero en otras cosas. Si todo fuera software libre, ¿de qué vivirían los programadores? ¿del soporte técnico? son programadores, no relaciones públicas.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Ago, 14 11:29 am

          y antes de dar nada por sentado, quizas y solo quizas te has preguntado si las empresas con las que trabajamos tambien usan Open Office.

          por lo que se por lo menos en mi empresa se dona bastante dinero a Debian y a Openoffice. ¿cuantos programadores tiene microsoft dedicados al desarrollo de office? ¿alguna vez has llamado al servicio tecnico para aclarar algo relacionado con office? intentalo, te estaras descojonando todo el dia de las respuestas.

          pregunta en los paises que se han pasado al software libre en las administraciones si los programadores y servicio tecnico que tenian cuando usaban windows/office han ido a la calle o incluso se ha contratado a mas gente.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 1:18 pm

    Para mi lo es, aunque uso una más bien antigua. Las opciones, fiabilidad, formato son superiores a open office o letter/write/o yoqeuse de mac. Por no hablar de la porqueria esa que han puesto en algunas distros de linux.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 2:37 pm

    Si, es la mejor.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 5:13 pm

    Definitivamente, Microsoft Office, sigue siendo la mejor suite ofimatica … quien diga lo contrario, miente como un bellaco.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 6:11 pm

    Nadie le ha quitado a Microsoft Office el primer puesto. Ha sido y es la mejor aplicación de ofimática que ha existido.

    He probado las alternativas, están bien, pero Microsoft Office esta mucho mejor.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 8:25 pm

    ¿Se lanzó el 1 de agosto de 1985 cumple 25 años? Mal andamos de mates, mal… Quizás quiso decir 29…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 14 11:40 am

    la mas usada por supuesto, fueron listos en microsoft y la han metido con calzador hasta la medula. pero una cosa es ser la mas usada y otra es ser la mejor ¿quizas si no costase tanto seria la mejor? ¿quizas si usase formatos estandard y no propietarios seria la mejor?

    ahora bien, si al comprar un ordenador pusiesen la opcion de office de prueba, libreoffice u open office ¿cual usaria la gente? si no existiesen seriales que microsoft saca a proposito para que la gente tenga el office pirateado ¿cuanta gente lo usaria?
    todavia no conozco a nadie que haya pagado por una licencia de office desde hace muchos años que empeze en una tienda de informatica, eso si, pirateado todos.