Continúan las investigaciones sobre los efectos de las radiaciones de los móviles y el cáncer

Escrito por David Valero
Actualidad

Continúa la incertidumbre sobre si la exposición a la radiación que emiten los teléfonos móviles puede tener consecuencias perjudiciales para la salud. Mientras fabricantes y “telecos” se aferran a los resultados de estudios médicos publicados, las asociaciones de usuarios reclaman más investigaciones para conocer si al utilizar estos dispositivos existe más riesgo de desarrollar un cáncer.

La influencia de las radiaciones de los teléfonos móviles es un debate que ha estado en el pasado encima de la mesa y que pese a que no se ha llegado a probar su perjuicio, hoy en día sigue sin poder asegurarse hasta qué punto puede ser nociva la exposición prolongada del ser humano a estas radiaciones. Una de las diferencias básicas que siempre han recalcado desde las empresas de telecomunicación y fabricantes de teléfonos móviles, respecto a otro tipo de ondas, es que los móviles emiten radiación electromagnética no ionizante. Esta clase de emisiones es la misma que producen aparatos como el microondas, mientras que los máquinas de rayos-x generan radiaciones ionizantes que han demostrado ser muy peligrosas para la salud de las personas.

Las autoridades sanitarias han proclamado que la exposición a una radiación ionizante como la que se utiliza en la obtención de radiografías, aumenta el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Por el contrario, no se ha demostrado aún que la exposición puntual o prolongada, a la radiación no ionizante, provoque el mismo efecto en el desarrollo de enfermedades cancerígenas. Según los expertos, una de las claves para que esto no se produzca, es que las radiaciones del teléfono móvil  no dañan la estructura de la cadena de ADN de las personas.

No obstante, el riesgo está en el aire debido al uso cada vez más frecuente que hacemos de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, con lo que el tiempo de exposición a estas radiaciones no ionizantes se ha multiplicado en los últimos tiempos. El National Cancer Institute de Estados Unidos ha determinado que la exposición a estas emisiones, por el momento no supone que el riesgo de desarrollar un cáncer cerebral sea significativamente mayor a cualquier otro tipo de tumor. Y la organización mundial de la salud publicó en 2011 que las radiaciones de los móviles podrían ser cancerígenas, pero el factor de riesgo era clasificado en el mismo escalafón que el consumo de café o de alimentos en salmuera.

móviles

El futuro de la investigación

En todo el planeta, asociaciones de consumidores y profesionales sanitarios siguen preocupados ante este hecho y no quieren que el asunto se deje pasar. En Estados Unidos comenzó en el año 2010 el estudio COSMOS, con el que investigadores médicos van a monitorizar durante varias décadas a casi 300.000 sujetos para comprobar de una forma fiable y contrastada, las consecuencias que tiene sobre el cuerpo humano el uso de teléfonos móviles durante tanto tiempo. Algunos de los agentes cancerígenos más peligrosos –como las sustancias del tabaco- tan solo han sido identificados con el paso de los años y es por ello que estos investigadores recomiendan a los más prudentes, limitar el uso de estos aparatos a lo indispensable. Guardar las distancias con la fuente emisora de las ondas también va a reducir el nivel de exposición aunque por el momento parece que hay otros hábitos más perjudiciales para la salud que hacer uso del smartphone.

¿Pensáis que el  uso de teléfonos móviles es perjudicial para la salud? ¿Creéis que se encontrarán en un futuro pruebas de que estas radiaciones pueden ser peligrosas?

Fuente > Business Insider

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 5:54 pm

    Ponte un gorro de papel albal en la cabeza y arreglado. A problemas frikis, soluciones frikis.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 6:23 pm

      A ti te colocaba yo una antena 4G delante de tu ventana una temporadita a ver qué te parece.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jul, 14 7:31 pm

        Pues teniendo en cuenta que las 4g utilizaran justamente la misma frecuencia que la TDT ya te digo

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jul, 14 9:56 pm

        Cojonudo. Los videos se me descargarian super rapido. Bueno… solo durante los primeros 500Mb. 😀

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Jul, 14 9:58 pm

          +1000

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 10:03 am

        si no la quiere que me la ponga a mi que tengo poca cobetura por favor

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jul, 14 12:14 am

      Yo me envuelvo las pelotas en papel alban cada vez que uso el portatil.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 5:56 pm

    No hay ningún indicio de que las radiaciones de los moviles sean nocivas.

    Lo que hay son grupos de gente que ganan dinero a costa de asustar a la gente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 7:23 pm

      El tabaco tampoco se demostró con estudios incontestables que causara cáncer de pulmón hasta finales de los 90. Y la fractura hidraúlica, que en EEUU lleva explotándose desde la década de los 70 han demostrado ahora que hace daño al medio ambiente.

      Si esto del cáncer es lo que dices tú, que lo hacen para ganar dinero.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jul, 14 10:00 pm

        si con el tabaco tienes razón no significa que algún día se descubrirá que las radiaciones móviles son nocivas. Esas son falacias de las que se agarran gente sin personalidad alguna que se dejan llevar por las noticias pagadas por los grupos que se lucran a base de desinformar, como bien dice el compañero al que le contestas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 6:20 pm

    Debemos prohibir los móviles, y la radio, y la televisión, y sobretodo la luz ¡Maldita luz con su radiación no ionizante y altamente energética!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 6:26 pm

      Cada vez está más clara la teoría de que no todos los humanos somos iguales, que venimos de dos especies distintas; básicamente los borrenguis y los sapiens. ¿A qué no adivinas de cuál eres tú? xD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jul, 14 6:39 pm

        Bien, Sheldon Cooper

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 10:04 am

      te equivocas porque la luz si que es ionizante y mucho y es la radiacion que mas casos de cancer provoca

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 7:23 pm

    No creo que la exposición al móvil provoque cáncer, pero sí cierto tipo de actitud egoista, cretina e imbécil de creerse el centro del mundo por recibir pititos en el móvil más que los demás.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 8:14 pm

      Pues mira núnca en la historia hubo tanta gente con varios tipos de cancer a nivel mundial, alimentacion movioles fluor de la pasta de diente que es veneno puro y duro etc

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jul, 14 10:36 pm

        No es que haya tanta gente ahora con tantos tipos de cáncer como nunca en la historia, si no que ahora se conocen que esos males son tumores gracias a los nuevos métodos y nuevas tecnologías. Antiguamente si te sentías mal y morías de manera indeterminada lo achacaban a los males de la edad.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 10:05 am

        tienes razon la cosa esta fatal

        se esta muriendo gente que hasta ahora nunca se habia muerto antes

        😛

  5. tomoko 21 Jul, 14 8:19 pm

    Mientras que alguien diga un día, “Señores, el cáncer lo produce X”, todos estos estudios de gente que afirma que Y o Z no produce cáncer, para mi valen -0.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 8:22 pm

      pues si si asi los que hacen estos estudios lol con el paston que reciben de estas bonitas empresas que no son unas ong se pueden marchar tranquilamente en vacaciones y para dormir se pueden comprar paquete de dorminidas y a nivel de etica no saben lo que significa

    2. salva991 21 Jul, 14 9:31 pm

      Es q sí provoca los móviles cáncer lo provocaría todo. No te veo preocupado por la tele. Ni por transmisiones de radio aficionado ni por las transmisiones militares policiales. Etc.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 9:46 pm

    Como ingeniero de telecomunicaciones y antenista que convive a una media de casi 8 horas diarias rodeado de radioenlaces, entre otros aparatosos aparatos, toco madera para que no sea así, porque puedo darme por enterrado…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 14 10:05 pm

      C’mon you apes, you wanna live forever?

      Fdo: Lt. Jean Razak.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jul, 14 6:23 pm

      OLE jajaja esto no entendí?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 14 10:13 pm

    Si las señales de telefonia causan cancer, se encontrará la cura del cáncer antes que los operadadores y fabricantes de móviles hagan nada para remediarlo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 9:39 am

    cuando el rió suena agua lleva, al igual que la comida basura la leche la carne roja que tanto gusta a muchos todos los lácteos pues no son tan buenos para la salud y hoy en día no se come bien ni natural con tanta,química la gente esta enganchada a las pizzas hamburguesas colas bolsas de chips bebidas sintéticas lo cual no es nada bueno

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 11:26 am

    yo no se mucho de biologia o fisica pero si que es cierto que por ejemplo cuando hablas por telefono un rato se te calienta la oreja. No se si con varios moviles se pueden hacer palomitas no lo he probado; pero si cuando calentamos el agua y comienza a hervir, significa que las particulas que componen el agua vibran excitadas (chocan unas con otras) y quizas tal vibracion no sea la suficiente para alterar su estructura, pero con el devido tiempo y temperatura puede que se cree (no lo se) una especie de reaccion en cadena que haga vibrar mas particulas y estas a otras… con lo que la vibracion se aumenta y puede dar lugar a mas energia que haga recobinarse y modificar enlaces de particulas (banda de conducción). No lo se no tengo ni idea pero en fin despues de esta rayante y no demostrada suposición, lo que quiero decir es que a lo mejor a corto plazo no genera nada (no hay tiempo suficiente para que se produzca ninguna alteracion en nuestro cuerpo), pero a largo plazo, estamos rodeados de ondas electromagneticas constantemente no solo las naturales de la luz del sol y demás; sino las de todas las tecnologias moviles celulares, wifi, satelites… aunque estos emiten con bajas potencias.
    el caso es que todos estos estudios sulen generalmente estar financiados por empresas privadas o no, las cuales pueden coaccionar o encaminar un determinado estudio hacerca de algo, hacia sus intereses y bebeficios propios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 10:15 am

      intenta clavar un clavo con una pluma de pato
      dale y dale y dale durante siglos que el clavo no entrara
      usa un martillo y entrara a la primera

      puedes poner el contra ejemplo de la gota de agua y la piedra pero no vale porque la erosion de la piedra no la hace la acumulacion de gotas de agua sino que cada gota erosiona un poquito la piedra de forma imperceptible para el ojo humano y la acumulacion de esas erosiones es lo que vemos

      una cosa es emitir una radiacion electromagnetica como hace una maquina de rayos x que emite particulas o una linterna o una lampara que tambien emiten luz y otra es un telefono movil que en realidad no emite nada sino que altera el campo magnetico de la tierra

      el ejemplo del primer caso seria una manguera que emite agua y el segundo caso alguien haciendo ondas en un estanque que altera el agua pero no emite agua

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 14 12:35 pm

    los redactores de esta pagina se limitan a copiar y traducir sin investigar o como va esto? me ofende leer una noticia no argumentada bien, partiendo de que la explicacion dada aqui no deja claro cual es una de las claves para que no se produzca el aumento del riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, y nos lo explican asi de sencillo y claro, si alguien lo entiende que me lo explique por que no le veo sentido aqui va: “Según los expertos, una de las claves para que esto no se produzca, es que las radiaciones del teléfono móvil no dañan la estructura de la cadena de ADN de las personas.”

    wtf!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 8:27 am

      Que fácil es insultar a los redactores en esta página … Si no te gusta la noticia ,para que la lees y para que la comentas ? Nadie echaría en falta tu opinión de troll …

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 10:09 am

    yo creo que si a alguien le preocupa realmente este asunto lo primero que deberia hacer es estudiar algo sobre campos electromagneticos porque no es tan complicado como parece ya que se explica en colegios e instututos y cualquier estudiante de primero de una carrera tecnica sabe practicamente todo lo que se debe saber sobre el asunto

    la gente suele leer o escuchar “radiacion” y se imagina hiroshima o nagasaki y cuando ya juntas emision y radiacion lo que visualiza son pistolas de rayos desintegradores 😀

    pues eso que si alguno esta preocupado al respecto que se informe un poco que ahora es verano hay tiempo libre y no es tan complicado como parece