SmartThings, el futuro de Samsung contra la domótica de Apple y Google

SmartThings, el futuro de Samsung contra la domótica de Apple y Google

Carlos González

El líder en tecnología de consumo, Samsung, estaría cerca de convertirse en la próxima gran alternativa para la tecnología en el hogar -domótica-. Imitando los pasos de Google y Apple con Nest y HomeKit, Samsung estaría negociando la compra de SmartThings por 200 millones de dólares.

En el World Wide Developers Conference 2014 de Apple pudimos conocer, con HomeKit, la iniciativa de Apple por tomar su lugar en el sector de la domótica y, por su parte, Google también ha dado los primeros pasos tras la adquisición de compañías como Nest y Dropcam. En otros sectores, concretamente el de la telefonía inteligente, hemos visto cómo Samsung se posicionaba por delante de Apple en ventas y, sin embargo, lo ha venido haciendo de la mano del software de Google. Para este nuevo mercado que las tres compañías quieren abordar, Samsung volvería a tomar partido, pero ya no de la mano de Google, sino de forma «aislada» y tras la compra de SmartThings.

apertura-samsung-smartthings

Domótica e «Internet de las cosas», Samsung quiere comprar SmartThings

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, dentro de algunos años prácticamente todos los elementos de nuestros hogares estarán conectados a Internet. ¿Cómo? Sencillo, simplemente conectándose a nuestra red WiFi doméstica. Y es que, aunque aún no se han popularizado por su escasa utilidad y elevado precio, diferentes fabricantes dedicados al sector han lanzado ya, por ejemplo, bombillas inteligentes que se conectan a Internet precisamente de este modo, de tal forma que pueden ser controladas en actividad e inactividad, intensidad y color desde nuestro propio teléfono inteligente, desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando estemos conectados a Internet.

SmartThings, para Samsung, supondría el acceso directo a la conexión de dispositivos como luces -bombillas y otros sistemas-, así como puertas y otros dispositivos a un sistema controlado a través del teléfono inteligente, la tableta o el reloj inteligente. No obstante, la compra de SmartThings, que según fuente se cerraría próximamente por aproximadamente 200 millones de dólares, podría orientarse al desarrollo de nuevas opciones en el más estricto campo de la domótica. Lo más interesante de todo, quizá, es que este tipo de productos y servicios combinados con el dominio de Samsung en el mercado móvil, la otra pieza del puzzle, puede resultar en beneficios realmente interesantes para los usuarios que mantienen su confianza en Samsung.