La CNMC estudia que se puedan revender los 100 megas de fibra óptica de Movistar

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

De todos es conocida la limitación que impide a los operadores alternativos la reventa de ofertas de fibra óptica por encima de los 30 megas. Esto es algo que podría cambiar, según ha asegurado José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, quien ha asegurado que “pronto” se pronunciarán sobre esta cuestión.

movistar-fibra-indirecta

Debemos remontarnos a 2009 cuando se impuso un límite en el acceso a las ofertas de Movistar. Los alternativos no podían (ni pueden) vender ofertas de fibra óptica por encima de los 30 megas, lo que dejaba fuera a las modalidades de 50 y 100 megas de la operadora dominante. Mucho ha cambiado el mercado desde ese momento y tanto Vodafone como Orange han solicitado que se eleve este límite.

Eso podría suceder “pronto” si nos ceñimos a las palabras de José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que ha asegurado que este organismo regulador se pronunciará en breve sobre la cuestión, a tenor de la evolución del mercado mayorista de banda ancha y la obligación de Movistar de permitir que sus rivales repliquen su oferta de fibra óptica.

Una limitación para no perjudicar la inversión

La CMT, el organismo anterior a la CNMC, decidió imponer el límite de 30 megas en las ofertas de fibra óptica ya que entendí que de no hacerlo, se desincentivaría la inversión de los operadores alternativos. En aquel momento, las conexiones de alta velocidad no eran muy comunes en España.

Años más tarde, Movistar cuenta con una red de fibra óptica que ya alcanza varios millones de hogares con planes de llegar a muchos más para finales de años. De la misma forma, Orange, Vodafone y Jazztel han comenzado sus despliegues, en algunos casos de forma individual y en otros casos mediante la firma de acuerdos entre operadores. En este escenario, la CNMC se podría plantear una eventual eliminación de este límite ya que se han mejorado bastante las infraestructuras en los últimos años.

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 5:22 pm

    Que verguenza !

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 14 5:26 pm

      Tanto criticar a movistar y es la que mas invierte en fibra óptica y las demas esperando la reventa te dy la razon que vergüenza

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Jul, 14 11:21 pm

        y de donde ha sacado movistar la pasta para invertir en fibra? la maravillosa y barata cuota de linea que nos llevan cobrando desde tiempos inmemoriables. les da para poner fibra no solo en españa sino en media europa.

        1. trivi88 05 Jul, 14 5:12 pm

          Que Vodafone y Orange son empresas pequeñas sin un duro… Han venido ha España a hacer negocio con la inversión de otros, no invierten un puto duro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 5:29 pm

    Que ya no cuela que el cobre se hizo con dinero publico de todos los españoles. Que esto es fibra con capital privado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 14 11:22 pm

      capital privado? no te olvides los 15 euros al mes de cuota de linea que nos estan cobrando desde hace muchos años.

      1. trivi88 05 Jul, 14 5:14 pm

        Que le pagas a telefónica en concepto de mantenimiento de línea. Si se cae un póster de teléfonos lo reponen ellos, si se quema una línea lo arreglan ellos, si tu línea tiene algún problema (aunque sea revendida) adivina quién la arregla! Sí, Telefónica.
        Que la privatización que se hizo fue una mierda, pues sí, pero como entidad privada ya va siendo hora de que reciba un trato igualitario.

  3. Nova6K0 04 Jul, 14 5:37 pm

    Efectivamente como pone en la noticia y no sólo por el tema de la inversión. Lo tenía pensado la antigua CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) en uno de sus últimos informes o resoluciones hablaba de la limitación a 30 Mbps de la oferta NEBA, pero dejaba abierta la puerta a que si en el futuro (eso fue hace años, con lo cual se referiría a ahora, en la actualidad) las circunstancias del mercado cambiaban, y con esto se refería a que los usuarios demandasen más velocidad, cosa que está ocurriendo, pués que revisarían aumentar el límite de esa velocidad, y por tanto permitir revender ofertas de más velocidad.

    En todo caso, sigo pensando que la red de fibra, no puede ser tan regulada como la de cobre. Pero a la vez que Movistar podría tener el monopolio sobre la fibra. Aún así los proveedores alternativos deberían de invertir más.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 7:02 pm

    SEÑORES DE LA CNMC COMO HAGAN ESTO ME QUEDO SIN FIBRA FIJO SERAN C…..ONES COMO SE NO TAN QUE A ELLOS LE DA IGUAL QUE GANAS DE QUE SE VALLAN YA DE ESTE PAIS VODAFONE Y ORANGE QUE NO HACEN NADA NADA MAS QUE CHUPAR DEL BOTE

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 14 8:52 pm

      Mas tonto no se puede ser. Si no hubiera mas operadores y competencia, igual no veias la fibra en tu vida.
      Y ya ni hablamos del movil

      1. trivi88 05 Jul, 14 5:16 pm

        Lo siento pero estoy de acuerdo con el compañero, si a la única que está apostando fuerte por la fibra le quitas el negocio pues simplemente dejará de invertir, y todo el que no tenga ya fibra se quedará sin ella.

        1. jlopezt 07 Jul, 14 10:21 am

          ¿Habéis pensado de verdad como seria el negocio de las telecomunicaciones si solo quedara Telefónica? ¿Quien fijaría los precios? El mercado seguro que no.

          Hablando de inversión y mejoras de la red ¿Quienes desplegaron las primeras redes 4G en España? ¿Telefónica? No, solo la presión de que Orange y Vodafone tuvieran una red 4G con un despliegue masivo el pasado verano les obligo a hacer ese despliegue.

          Por otro lado, vodafone y orange han publicado varias veces su estrategia de despliegue de fibra. La reventa no es tan rentable, pero permite captar clientes a la vez que realizas el despliegue con lo que adelantas la rentabilidad de la inversión que estas haciendo. Si no hay inversión en red propia en paralelo, el modelo de revendedor no es rentable a largo plazo. Lo era en su día con red de cobre y la bajada de precios del ADSL sacó del mercado a los que no desplegaron red propia (a los que no abrieron centrales a acceso directo, el bucle de cobre siempre ha sido “monopolio” de Telefónica). Para la fibra, ya tenemos ese camino andado.

          Como resumen:
          1.- sin operadores alternativos, volveríamos al monopolio de Telefónica, fijando precios, servicios y calidad de esos servicios.
          2.- la reventa de fibra indirecta, facilita que los operadores alternativos inviertan, ayudando a la rentabilidad de esas inversiones

  5. tomoko 04 Jul, 14 8:40 pm

    Todavía sigo esperando conexiones de 30Mb/30Mb o 10/10, y como no han tenido tiempo los alternativos para ofrecerlas ni tiempo para invertir, ahora ha seguir chupando del bote, no?

    L A M E N T A B L E

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 10:07 pm

    Y por qué no se obliga a jazztel, vodafone, orange y ono a revender sus redes.

    1. trivi88 05 Jul, 14 5:18 pm

      gri gri gri

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 14 11:25 pm

    Yo sigo diciendo que.lo mejor que puede hacer Movistar es llevarse las inversiones de fibra a Brasil, allí el regulador seguro que entiende mejor que aquí el que una compañía invierta.
    Mientras aquí podríamos volver a montar los modems v32bis sobre las magníficas redes en las que invierten los alternativos, los omv y demás revendedores sin riesgo que se llevarán los pingües beneficios para invertir en sus países de origen donde son tan bien protegidos por sus gobiernos que entienden perfectamente los beneficios para sus economías de tener campeones teleco multinacionales…

  8. lloyd 06 Jul, 14 2:47 pm

    Me parece vergonzoso que quieran poder usar algo que no es suyo por que lo diga una empresa reguladora, Telefonica/Movistar ha estafado mucho en España y lo seguirá haciendo, no obstante los otros son una gran panda de estafadores también, lo único que buscan es inflarse gastando lo menos posible, ¿si no inviertes como pretendes ganar dinero coño?, yo la verdad que los daría una patada o mínimo que los obliguen a pagar la parte de la fibra correspondiente o monten en zonas donde movistar no tiene y al mismo nivel de lo que han gastado los demás, panda de llorones de verdad…