La CNMC estudia que se puedan revender los 100 megas de fibra óptica de Movistar

De todos es conocida la limitación que impide a los operadores alternativos la reventa de ofertas de fibra óptica por encima de los 30 megas. Esto es algo que podría cambiar, según ha asegurado José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, quien ha asegurado que “pronto” se pronunciarán sobre esta cuestión.

movistar-fibra-indirecta

Debemos remontarnos a 2009 cuando se impuso un límite en el acceso a las ofertas de Movistar. Los alternativos no podían (ni pueden) vender ofertas de fibra óptica por encima de los 30 megas, lo que dejaba fuera a las modalidades de 50 y 100 megas de la operadora dominante. Mucho ha cambiado el mercado desde ese momento y tanto Vodafone como Orange han solicitado que se eleve este límite.

Eso podría suceder “pronto” si nos ceñimos a las palabras de José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que ha asegurado que este organismo regulador se pronunciará en breve sobre la cuestión, a tenor de la evolución del mercado mayorista de banda ancha y la obligación de Movistar de permitir que sus rivales repliquen su oferta de fibra óptica.

Una limitación para no perjudicar la inversión

La CMT, el organismo anterior a la CNMC, decidió imponer el límite de 30 megas en las ofertas de fibra óptica ya que entendí que de no hacerlo, se desincentivaría la inversión de los operadores alternativos. En aquel momento, las conexiones de alta velocidad no eran muy comunes en España.

Años más tarde, Movistar cuenta con una red de fibra óptica que ya alcanza varios millones de hogares con planes de llegar a muchos más para finales de años. De la misma forma, Orange, Vodafone y Jazztel han comenzado sus despliegues, en algunos casos de forma individual y en otros casos mediante la firma de acuerdos entre operadores. En este escenario, la CNMC se podría plantear una eventual eliminación de este límite ya que se han mejorado bastante las infraestructuras en los últimos años.