Izquierda plural se opone a la Tasa Google y a la compensación por copia privada

Escrito por David Valero
Actualidad

Entre las 21 enmiendas presentadas hoy a la Ley de Propiedad intelectual,  por parte de Izquierda Plural destaca el rechazo a la “Tasa Google” y la propuesta para que sean las operadoras y empresas de servicios en internet, y no los ciudadanos, las que paguen la compensación a los autores.

Hoy se han presentado las 21 enmiendas a la Ley de Propiedad Intelectual por parte del grupo Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA). Uno de los artículos eliminados a través de dichas enmiendas ha sido el que declaraba ilícita la reproducción o copia para uso privado que hasta el momento eran legales, justificando una reducción en la compensación por copia privada a la que tienen derechos los creadores.

congreso

En este sentido, Chema Yuste el portavoz del grupo político, ha hecho mención a que dicha compensación a los autores no sea sufragada con cargo a los presupuestos generales del estado, sino que se costee por parte de “empresas prestadoras de servicios de internet como operadoras telefónicas, y otras que ofrezcan servicios en internet, como por ejemplo las que ofrezcan enlaces hacia contenidos con derechos de autor, como películas o música”. Yuste matiza que estas últimas serían las que ofrecen enlaces en streaming a contenidos protegidos por estos derechos ya que en este caso el servicio se destinaría al consumidor final haciéndose valer de la copia legal.

Otra de las principales propuestas de Izquierda Plural es la que permitiría a los autores optar por el derecho a autogestionar las licencias de su obra o el uso de licencias creativas libres y alternativas, complementándose así la opción existente de asociarse a una entidad gestora de derechos de autor.

No a la “tasa Google”

Levanta polvareda también el punto referido a la conocida como “tasa Google”, o lo que es lo mismo, el canon de AEDE -la Asociación de Editores de Diarios Españoles- por enlazar al contenido de los medios de información que la forman. Izquierda Plural aboga por eliminar dicho canon que en opinión de sus detractores, atenta contra el intercambio y divulgación de la cultura entre los ciudadanos, e invita al gobierno a concentrar esfuerzos en la recaudación tributaria sobre las grandes empresas tecnológicas en lugar de que el coste recaiga sobre los ciudadanos que serían los principales afectados por la medida.

El grupo político reclama además en el resto de enmiendas el reconocimiento de otros derechos para autores de obras de diversos colectivos de profesionales culturales,  como son los directores de fotografía o los artistas y autores con discapacidad

Fuente > eldiario.es

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 14 11:37 pm

    Lógico.
    Izquierda = derechos de ciudadanos, sentido común, justicia
    Derecha = dinero para los de siempre, separación de clases sociales, y “dónde está lo mío”

    1. Nova6K0 01 Jul, 14 11:59 pm

      Eso no es tan fácil, pero sí que la derecha siempre tiende al medievo.

      Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 14 12:43 am

      Uy lo que has dicho!! … la verdad, sí, efectivamente peeeero, en un país ultra casposo como España, por decir eso te pegarán hasta por debajo de la lengua en .., 3 … 2 … 1 …

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 14 8:41 am

        Por cierto, casposo serás tú.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 14 7:30 am

      JaJaJaa!! Un poco simplista, porque según tu opinión Bardem Family, Ramoncín, Sabina… etc deberían ser mas derechones que Franco! 😛

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 14 7:39 am

        Y lo son. Pero de cara a la galería vende más ser progre. Porque esa gente lo que quiere es vender, se la suda el pueblo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Jul, 14 8:40 am

          Por eso la izquierda no es izquierda por mucho que nos la quieran vender.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 14 9:57 am

      Izquierda=paro, ruina, despilfarro, pobreza.
      Derecha=arreglar lo que ha vuelto a hundir la izquierda mientras la izquierda critica y mete prisas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 14 10:29 am

        Y ya sé cómo arregló la derecha el país: con más paro, más ruina, más despilfarro, más pobreza.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 14 11:29 am

        Aun hay lerdos que pensáis eso? Vaya tela… xD

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 14 3:07 pm

        Pues hala… ¿entonces no os importará que las siguientes elecciones las gane la izquierda, no? Así os volvéis a asegurar el chollo para otras posteriores.

      4. Nova6K0 02 Jul, 14 3:56 pm

        En el mundo de la piruleta puede.

        Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 14 8:46 am

    Son gilipollas, que lo paguen las empresas es lo mismo que decir que la proxima vez que suban tarifa lo vamos a pagar nosotros.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 14 9:58 am

    el problema es que pretendemos hacer nuestro y no pagar un centimo a los autores o dueños de las peliculas o musica. Ese es el caballo de batalla. A ver quien le quita el caramelo al niño y que no patalee….Todo lo demas es demagogia