¿Provocó deliberadamente Microsoft la obsolescencia de los PCs con Windows XP?

Como ya sabemos, Microsoft dejó de dar soporte a Windows XP el pasado 8 de abril, aunque dados los hechos conocidos recientemente sobre algunas vulnerabilidades es posible que los de Redmond hayan finalizado ese soporte mucho antes provocando, deliberadamente, la obsolescencia de los PCs que tienen Windows XP.

Hoy hemos conocido que Microsoft va a solucionar una vulnerabilidad crítica del tipo zero-day que afecta a todas las versiones de Internet Explorer, incluida la versión 11 hasta Windows 8.1, el próximo martes con el lanzamiento de una actualización de seguridad. Como ya os contamos el mes pasado, Microsoft tenía constancia de esta vulnerabilidad desde octubre de 2013, es decir, han pasado 8 meses para que el gigante tecnológico lance una corrección de un fallo que ellos mismos han catalogado como crítico y que ha expuesto a los usuarios a ataques durante un prologando periodo de tiempo. Esta vulnerabilidad también afecta a Windows XP, lo que hace preguntarnos si Microsoft ha retrasado la corrección de esta vulnerabilidad deliberadamente para que los equipos que ejecutan el sistema operativo obsoleto sigan siendo vulnerables, lo que forzaría a sus usuarios a comprar un sistema operativo moderno.

zdi-600x350

La Zero Day Initiative de HP fue el grupo que descubrió la vulnerabilidad y, según ellos, Microsoft sabía desde octubre de 2013 de la existencia de este fallo, por lo que los de Redmond estaban enterados desde hace 8 meses. Por alguna razón, la compañía mantuvo en secreto y el lanzamiento de una solución se retrasó tanto que ha provocado que Windows XP esté expuesto a una vulnerabilidad crítica. Evidentemente, una razón de mantenerlo en secreto podría ser para que los hackers no se enteraran de ella, aunque muchos usuarios sospechan que los de Redmond han aprovechado esta situación para forzar a aquellos que todavía tienen XP a actualizarse a Windows 7 o Windows 8.x.

“Algunas correcciones son más complejas que otras”

Sobre el periodo largo de desarrollo de la solución, un portavoz de Microsoft afirmó que en algunos casos es necesario más tiempo de lo normal, ya que hay que hacer varias pruebas con distintas aplicaciones. De todas formas, 8 meses parece un tiempo demasiado largo. Según esta persona, “algunas correcciones son más complejas que otras, y hay que probar cada solución con una gran cantidad de programas, aplicaciones y con diferentes configuraciones. Seguimos recomendando a nuestros clientes que actualicen a un sistema operativo moderno, como Windows 8.1, y que ejecuten la última versión de Internet Explorer que incluye protecciones adicionales”.

¿Crees que Microsoft retrasó deliberadamente la corrección de esta vulnerabilidad?