Cataluña comenzará a aplicar el canon sobre Internet en otoño

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Parece que finalmente saldrá adelante la propuesta de la Generalitat de Cataluña para imponer un impuesto a los proveedores de Internet. Si todo sigue según lo previsto, la medida se aprobará en julio y se empezará a aplicar en otoño de este mismo año.

En noviembre del año pasado nos hicimos eco de la voluntad del gobierno catalán de imponer un impuesto sobre las compañías que ofrecen conexiones a Internet. El objetivo no era otro que ayudar a la producción audiovisual catalana y todo el dinero recaudado iría destinado a financiar el cine catalán.

ferran_mascarellPese al descontento de REDTEL, asociación que engloba a los principales operadores del país, como AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, los planes siguieron intactos y de hecho, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, espera que se apruebe en el mes de julio.

El objetivo es recaudar unos 20,5 millones de euros al año. Por el momento, se desconoce si esto repercutirá en las cuotas mensuales de las conexiones ADSL y Fibra Óptica. Por parte de las operadoras la postura es clara, si se aprueba el impuesto, iniciarán acciones legales para que no llegue a aplicarse.

Ferran Mascarell explica que este tipo de tasa, aplicada en países como Francia, será positiva ya que permitirá ofrecer nuevos contenidos a los abonados, al incrementar la producción del sector. Además, ha sentenciado que cuando las leyes se aprueban es “para que se apliquen y funcionen”.

En el mismo acto que ha comparecido el conseller de Cultura, también estaban varios cineastas como Neus Ballús, quien ha indicado que Internet no es un extraño y que forma parte del sector, por ello, debe ser partícipe. No cree que se trate de un impuesto punitivo, sino de la creación de complicidades y de “compartir el negocio”.

Entrada en vigor en otoño

Los planes de Gobierno catalán son claros. La medida se votaría (y aprobaría) en algo más de un mes y entraría en vigor en otoño. Las operadoras tendrán un periodo de unos 2 o 3 meses para movilizarse y emprender las acciones legales que consideren oportunas antes de la entrada en vigor de la norma.

Mientras tanto, los usuarios se mantienen a la espera de conocer cómo puede llegar a afectar este impuesto en el precio mensual de sus conexiones de banda ancha.  Ninguna operadora ha explicado lo que ocurriría en caso de que llegará a aprobarse y aplicarse este impuesto, por lo que solo nos queda realizar conjeturas e imaginar un posible aumento de las cuotas mensuales.

Menos inversión en redes de nueva generación

Uno de los principales argumentos de los operadores para oponerse a este impuesto radica en los posibles daños colaterales que sufriría el despliegue de redes de nueva generación, tanto fijas como móviles. Defienden que un aumento de las cargas tributarias, reduciría la cantidad de dinero total disponible para estos menesteres.

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 9:59 am

    Esta es la Catalunya que están construyendo estos sinvergüenzas. Que se vayan preparando los independentistas de lo que les viene encima, yo por si acaso ya me estoy buscando casa por Aragón.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 14 10:14 am

      Esto es el comienzo de lo que se espera de catalunya! Ahora empiezan con estas tasas… pero una vez que sean independientes se veran las tasas que tenian escondido en la manga!! Menos mal que me fui hace años de catalunya y me da pena en la que lo estan convirtiendo!!

      1. wopper 05 Jun, 14 9:18 pm

        Totalmente de acuerdo. Los políticos quieren la independencia y les interesa estar fuera de Europa para convertir Cataluña en un paraíso fiscal siendo como dicen el primer estado Quatarí islámico de Europa. Sin sanidad pública decente, ya todo es gestión privada prácticamente, inoculando el castellano y el inglés en la escuela, para que no pueda emigrar la gente. Y cuando hay empresas que quieren poner fibra óptica, incluso de allí más baratas, les sacan una tasa a internet. Más caro todo y la población diezmada y creyéndose que ellos pagan la autovías al resto de españoles…

        AHORA LES DIRAN A SU GENTE QUE NOS PAGAN LA FIBRA AL RESTO DE ESPAÑOLES Y POR ESO COBRAN. Encima todo lo que hace cataluÑa nos lo ponente en el resto de España. Miren las tasas del turismo la privatización de toda la cosa pública.

        Luego se quejan de que el Ministerio les quita un múltiple de tdt que tienen a medio gas y lo califican de “deslealtad”. Que pasa prefieren que no haya 4G para seguir LAVANDO CABEZAS.

        UN SALUDO

        1. tkdj9 06 Jun, 14 1:49 pm

          tu muy listo no eres no?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 Jun, 14 7:18 pm

            HOYGAN estos catalanes pretenden cobrarle a las multimillonarias compañías y sus multimillonarios directivos que tributan el 1%, cuando lo que deberían hacer es cobrarle a los parados, madres, padres, desahuciados, etc… ¡HOYGAN qué “marbados” que son!

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              08 Jun, 14 7:20 pm

              Otra cosa es que el precio que tienen PACTADO todas las compañías por los servicios (que es el mismo si os fijáis) lo suban pactándolo también, por supuesto. Es lo que tiene la casta, que si no se regula se desmadra.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 10:25 am

    hablar es fácil y sin conocimiento de causa aun mas fácil, si catalunya fuera independiente económicamente seguro que estas cosas no llegarían es cosa de ser independientes nada mas que mas les dará al resto que quieran ser independientes cada uno en su casa lo es a su manera

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 14 11:08 am

      ¿y las demas comunidades autonomas que no les hace falta hacer esto y les dan menos dinero que a Cataluña? ¿y los peajes tambien los ponen porque españa no les da dinero o mas bien usan ese dinero para mantener las “embajadas catalanas” y publicitar el independentismo?

      efectivamente hablar, en este caso escribir, es facil y mirar para otro lado tambien.

      1. Josep_AND 05 Jun, 14 9:30 pm

        Sabes qué es una embajada catalana? Sabes que la comunidad valenciana tiene el doble que Catalunya?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Jun, 14 6:20 pm

          eso es mentira y lo sabes, cataluña tiene mas de 70 embajadas fuera de españa, las de la comunidad valenciana(que andan en 25 o 30) estan integradas en el ministerio de exteriores.

          las embajadas del resto de comunidades no se ponen a vender la independencia de esas comunidades como si hacen las catalanas. ademas que no se meten en medio de los tratos que hacen en las embajadas españolas, cosa que si hacen las embajadas catalanas, que por cierto pagamos TODOS los españoles y no solo los catalanes.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 14 1:50 pm

      Los que pretendes que te hagan independiente son los que te han aplicado las tasas, así que tus argumentos carecen de la menor congruencia. Dicen que sarna con gusto no pica…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 14 3:17 pm

      la independencia genera prejuicios no es todo bonito y color de rosa, muchos seran los empresarios y corporaciones que migraran a otros sitios fuera de catalunya, una vez consiga su aclamada independencia. Veo que eres partidario a tal independencia a mi me da igual si dependiza o no. Pero con la independecia no va ser todo jabon de lavanda, tendra sus pro y sus contras chavalote. Y este canon suena mucho a dictador, estan weno estos indespendestista salir de españa, para tener un dictador neutro en catalunya, mas paro aun en plena independencia. sois fenomenos

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 14 6:01 pm

      la diferencia es que cataluña no es solo de los catalanes ¿no?
      ¿que dirias si la ciudad de madrid quisiera ser una ciudad estado como monaco?

      1. wopper 05 Jun, 14 9:22 pm

        Dejémos, ahora mismo yo como español de “la españa opresora” deseo que hagan el referéndum, pero en toda ESPAÑA para echárlos, no es lo mismo que te echen de un grupo a irte, porque la reforma de la Constitución así debe ser, votada por todos “soberanía nacional reside en el pueblo español” Y luego que se vayan pero PAGANDO TODO, quedaremos mejor con nuestras autovías y con nuestro comercio europeo, nuestro internet europeo, normas europeas y ellos con aranceles que las multinacionales van a salir volando, miren Quebec.

        A ver si en Europa se consigue igual que lo de google del derecho al olvido, que no nos afecte el fin de la neutralidad en la red.
        Por cierto en cataluña ya tienen neutralidad de la red, sólo catalán y todo mirado por los Mossos, y sino unas buenas leches hasta matarte y punto.

        1. tkdj9 06 Jun, 14 1:57 pm

          lo dicho muy listo no eres, que manía en decir bobadas, pregúntales a los andorranos si tan mal les va, yo creo que andorra va bastante mejor que España en general, y ellos no son de la unión europea … no digo que eso sea motivo suficiente para una independencia, lo que quiero decir es que tonterías como las que expones tu las puede decir cualquier persona, yo también se inventarme historietas, soy de Cataluña pero no independentista, pero gente como tu hace que me entren ganas de que Cataluña se independice solo para callaros la puta boca de verdad, es que que manía en decir bobadas y mira que los que los independentistas que conozco también se quedan solos diciendo tonterías pero a veces dudo de quien la dice mas gorda, el odio genera odio, recuerdalo

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            07 Jun, 14 6:24 pm

            el odio lo empezaron los independentistas catalanes curiosamente desde que el estado ha cortado el grifo que abrio zapatero, recuerdalo.

            cuando estuvo aznar lo mismo, para contar con el voto de ciu les dio todo lo que pedian y nadie decia nada.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 10:34 am

    “España nos roba, pero yo de política no entiendo. Esto son cosas de los políticos para separanos”.
    “Los peajes son culpa de España, no hay más que ver que en las autopistas pone MOPU”.

    Afirmaciones textuales de las dos últimas veces que hablé con catalanes. Aquí va otra:
    – Los españoles no tienen cojones como los franceses. (Lo dije yo, al hilo de la revolución francesa).
    – Pues los catalanes menos. (Me contestó un emigrante andaluz afincado en cataluña).

    1. Pollomir 05 Jun, 14 11:10 am

      Muy interesante… ¿Ahora me explicas que tiene que ver con al noticia?

      1. wopper 05 Jun, 14 9:23 pm

        Mucho. El resto de españa nos levantaremos en armas si nos ponen un canon a internet como Gamonal, y lo de can vies es por envidia….

        1. Josep_AND 05 Jun, 14 9:31 pm

          Es un canon a los operadores. Has leído la noticia?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 14 12:37 pm

      Respecto a las autopistas, la mayoría pertenecen a ACESA, cuyo mayor accionista y presidencia es La Caixa. A ver si leemos más …

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Jun, 14 2:58 pm

        Pues eso, a parte de que el MOPU hará dos décadas que no existe.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 10:36 am

    Menudos hijos de ….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 10:48 am

    si ya ponen impuestos absurdos no quiero imaginarme el caso hipotetico que quisiera sostenerse por sí sola… no dura un mes ese país de nuncajamás, que por cierto ha pedido ya miles de millones de euros a Madrid del fondo de liquidez autonómica y sigue… no tiene un duro para pagar ni a sus propios funcionarios.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 10:56 am

    Yo solo digo lo de siempre, que casualidad que ahora que vamos como el cu** en España es cuando mas separatistas aparecen, el refranero español es sabio, “Cuando un barco se hunde… “, yo solo digo que en vez de buscar soluciones y apoyar a partidos que intenten arreglar esta estafa de crisis (Que por cierto sufrimos en TODA España, no solo en Cataluña), votan a “independentistas”, los mismos de siempre de hace 40 años, para que hagan lo mismo de siempre, como el bipartidismo en Españistán, robar robar y robar… y ton** el último…

    1. wopper 05 Jun, 14 9:24 pm

      EXACTO. Se puede escribir más grande pero no más claro!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 11:34 am

    La Generalitat cobrará 0,25 euros al mes, un total de 3 euros al año, a las compañías operadoras de internet por cada conexión contratada en Cataluña.

    FUENTE: El País

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 14 11:37 am

      Eso lo pagaremos los usuarios…mas claro el agua

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 4:26 pm

    “todo el dinero recaudado iría destinado a financiar el cine catalán.”
    Si ya el cine español es una mierda, el cine catalán será otra mierda pero “pinchá” en un palo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 14 7:39 pm

      la verdad hoy en dia casi todo el cine es una mierda solo hay que ver las carteleras o ir al cine que todo es basura no se hace buen cine hoy en dia , y decir que 8 apellidos vascos en una gran peli es que poco se entiende de cine

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 6:58 pm

    “El objetivo es recaudar unos 20,5 millones de euros al año. Por el momento, se desconoce si esto repercutirá en las cuotas mensuales de las conexiones ADSL y Fibra Óptica. ”

    No claro, lo vamos a pagar los accionistas y el consejo de administración. ¿O lo sacamos de las nóminas de los empleados? o de los beneficios de la empresa? ja ja Qué trágico será ser internauta catalán a partir del otoño. Otra gilipollez nacionalista que financiar, tot per la pàtria!

    P.D: acordaros de la vaselina, que siempre va bien tenerla a mano…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 8:23 pm

    El catalan quiere independizarse, quien lo independizara, el independizador que lo independice, buen independizador sera…..

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 8:52 pm

    JAJAJAJJAJAJAJAJAJA Y TODO ESTO PARA FINANCIAR EL CINE CATALÁN??? JUAS JUAS JUAS Y oiga, reJUAS.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 14 11:34 pm

    Me hace “gracia” que para sangrar a los ciudadanos el ejemplo de Europa es válido (aquí hablan, por ejemplo de otros países como Francia para justificar esto), sin embargo para los sueldos no somos tan Europeos.

    La Generalitat os está sangrando a los catalanes a base de subidas de impuestos, nuevas tasas, etc. y mientras os están haciendo mirar a otro lado con la mamarrachada independentista y la consulta soberanista de los cojones… y mientras os entretienen con ese circo os la van metiendo doblada.

    Menos debate de referendums que no os van a llevar a ningún lado, y más atentos a lo que realmente hacen vuestros políticos, que si ese es vuestro futuro independiente vais listos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 10:41 am

    Esto solo es una escuda, no es para fomentar el cine en catalán! Es falso! Lo que buscan, es como amantar a familiares y amiguetes de CIU y ERC para así seguir viviendo sin pegar un palo al agua. Estos caraduras no paran de meternos la mano en la cartera y de gastar dinero que no tienen, pero esto se va a terminar, yo no pienso pagar ni un céntimo, tal y como ice con el euro por receta. Que lo pague puyol!!!!

    NO MÁS IMPUESTOS… CIU Y ERC NOS ROBAN!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 12:06 am

    La unión hace la fuerza, no la disgregación.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 14 1:41 pm

    El espectáculo que están dando es patético y quedará en la historia para escarnio y vergüenza. En el fondo es el discurso de Hitler. Pura demagogia y engaño. Pura torpeza. España ha sido y es una gran nación. Y puede seguir siéndolo. Pero para eso tenemos que ir todos a una y no cada autonomía tirando para su lado. Eso es ruinoso para todos.