Windows XP menos afectado por los virus que Windows 7 en el último trimestre de 2013

El último informe de seguridad de Microsoft correspondiente al último trimestre de 2013 deja algunos datos interesantes. Entre ellos destaca el crecimiento global de la tasa de infección, aunque sorprende que la sufrida por usuarios de Windows XP es menor que la de Windows 7.

El equipo de seguridad de Microsoft ha mostrado los resultados obtenidos en el último cuarto del año 2013. En el documento se observa como la mayoría de las vulnerabilidades han sido encontradas en Java, Adobe Flash e Internet Explorer, y eso que todavía no se incluyen las cifras del último agujero de seguridad encontrado en el navegador de la compañía. La mayor parte del malware también ha sido dirigido a estas tres herramientas.

vulnerabilidadesAdemás, la tasa de infección medida en equipos limpiados por cada mil (MCP) se ha disparado durante este periodo. En concreto la cifra ha aumentado de los 5,6 registrados en el tercer trimestre hasta los 17,8, más del triple. Gran parte de culpa tienen de esto dos nuevas formas de infección que han aparecido, Rotbrow y Brantall que han afectado principalmente a los países nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia y que tradicionalmente eran zonas con índices de infección de los más bajos del mundo.

Si desglosamos la información por sistemas operativos, observamos algunos datos que pueden sorprender. Este incremento en la tasa de infección ha provocado que la versión más utilizada a día de hoy, Windows 7, haya superado a Windows XP, que cuenta con más de una década de antigüedad y que lideraba esta lista hasta ahora.

sistemas-operativos

Como comprobamos en la gráfica de la izquierda, todos han sufrido un crecimiento notable, pero más acusado en unos que otros. Hasta 25,9 de cada 1.000 usuarios de Windows 7 han tenido que eliminar algún tipo de infección en los meses de octubre, noviembre y diciembre por los sólo 4,9 que lo hicieron durante julio, agosto y septiembre. Esta clasificación está ahora encabezada por Windows Vista con 32,4 mientras que Windows XP ocupa la tercera plaza con 24,2.

Esta situación toma relevancia si atendemos a las explicaciones de la propia Microsoft que indica que «En general, las tasas de infección de los sistemas operativos más recientes tienden a ser menores que las tasas de infección de las versiones anteriores”. Lo que sí aclararía por qué Windows 8 y principalmente la actualización de éste, Windows 8.1, se destacan como los mejores en este sentido. Hay que aclarar que las cifras están normalizadas según el número de usuarios que las utilizan, por lo que el hecho de que la última versión cuente con menos usuarios no influye más allá de que sea un blanco menos llamativo para los atacantes.

Por último, el tipo de amenaza más común siguen siendo los troyanos y por zonas geográficas encontramos que España se mantiene en las diferentes formas de ataque e infección en unos baremos similares a los de otros países de Europa.