Telefónica comenzará a vender energía eléctrica

Escrito por Jorge Calderón
Operadores

Telefónica tiene previsto dar un paso hacia la comercialización de energía eléctrica y la venderá a los grandes clientes. El avance está dentro de los planes de la empresa para el mercado español destinados a ampliar el catálogo de las soluciones tecnológicas de eficiencia energética para cubrir sus propias necesidades y las de los grandes clientes.

La filial de la empresa, llamada Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, ha aprobado una ampliación de su objeto social para incluir la comercialización de energía eléctrica. Con esto, Telefónica podrá comprar y vender energía eléctrica sin limitación o reserva alguna para cubrir sus necesidades y, además, podrá vender energía eléctrica a los grandes clientes, especialmente a administraciones públicas y a corporaciones empresariales. Este movimiento está dentro de la estrategia de la operadora en el mercado de nuestro país destinada a ampliar las soluciones tecnológicas de eficiencia energética. Aunque, en principio la venta de energía está destinada a los grandes clientes, no sería descabellado pensar que en un futuro próximo la comercialización podría llegar al usuario residencial.

telefonica-edificio-las-tablas

Ampliación de soluciones tecnológicas de eficiencia energética

Telefónica se encuentra actualmente ampliando su portfolio de soluciones de eficiencia energética, en especial para los grandes clientes que tienen un consumo de energía muy alto por diversos motivos como la dispersión geográfica de sus centros de trabajo. Las soluciones aportadas por la teleco permiten la telegestión de infraestructuras y ahora incorporará también el suministro de energía eléctrica a las sedes y centros de trabajo de sus grandes clientes. Telefónica se convertirá en distribuidor eléctrico, ya que podrá comprar energía a terceros para comercializarla a sus clientes que contraten este servicio y según las fuentes del sector, “el objetivo final es proporcionar una solución completa de gestión de la energía para maximizar las eficiencias generadas para los grandes clientes”.

¿Llegará al usuario residencial?

Aunque el movimiento de Telefónica está pensando para aumentar la eficiencia energética de las grandes empresas, no sería descabellado pensar que tuviera entre sus planes ofrecer energía eléctrica a los usuarios residenciales. Esta comercialización de energía convierte a la operadora en distribuidor eléctrico, por lo que podrá comprar energía eléctrica a terceros y después venderla a sus clientes ya sean grandes o pequeños. De momento, la empresa podría utilizar a sus grandes clientes para coger experiencia en este sector y, probablemente, en el futuro podría ampliar la comercialización y llegar a los usuarios residenciales.

¿Qué te parece este movimiento por parte de Telefónica? ¿Crees que venderá energía a los usuarios residenciales en el futuro?

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Javier Sanz 05 May, 14 11:02 am

    Sería interesante una factura integrada de ADSL móvil tv y luz. ¿Qué pensáis?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 14 11:13 am

      interesante si, pero puede que tambien desorbitada

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 14 12:46 pm

      Pienso que no es interesante para mi, si esta todo en un paquete tipo fusion y si quisiera cambiar de compañia telefonica por ejemplo, tendria que ponerme a hacer portabilidad tambien de la electricidad? o tendria que modificar el contrato con Telefonica para poder despues buscar otra compañia de electricidad? mejor todo separado, a no ser que el beneficio economico sea notable.

    3. tzadkiel2 05 May, 14 3:55 pm

      Según se lee el titular entran unas ganas de ir a sentarse al servicio que te cagas.

      Y después con más condena digo permanencia, y por un problema con el teléfono y la fRactura, o el ADSL/fibra y la fRactura y no te preocupes que te han dejado sin luz en la vivienda así que no tendrías que preocuparte por el resto, total, los teléfonos a cargarlos al bar para no quedarte totalmente incomunicado.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 14 11:22 am

    Telefónica podría ofrecer conexiones PLC en los pueblo para tener buena velocidad sin esperar a una fibra óptica que, siendo realista, no va a llegar nunca.

    1. Miguel_GC 05 May, 14 11:35 am

      Yo vivo en un pueblo de menos de 5000 habitantes y me la pusieron el mes pasado 🙂

      1. calzone 05 May, 14 4:28 pm

        Dónde?? y hasta dónde??

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 14 12:01 pm

      Por tu comentario, supongo que no lo sabes … pero el PLC solo funciona en las redes de baja tensión, esto es desde la estación transformadora de la zona hasta tu casa.
      Así que si a tu pueblo no llega fibra, olvidate de PLC, ya que en el 99% de los despliegues de PLC, la fibra llega hasta la estación transformadora de baja tensión.
      Eso sin contar con los innumerables problemas de interferencias, etc. que la tecnología PLC tiene.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 May, 14 4:38 pm

        Solo un apunte en tu comentario. El PLC también funciona mediante las redes de Media Tensión. Lo que si que es verdad es el dato del 99% de los despliegues de PLC, la fibra llega hasta la Estación Transformadora. Este sistema de transmisión de datos, mediante la distribución de la Baja Tensión de una Estación Transformadora, Endesa lo estuvo instalando y comercializando en Barcelona durante un corto tiempo. Pero la llegada de la Fibra y los importantes problemas de microcortes, averías, etc… desistió en su instalación y despliegue.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 May, 14 9:26 pm

          Y la denuncia que habían interpuesto en telecomunicaciones los radioaficionados debido a las interferencias que hacían en todo el espectro.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 14 11:30 am

    Pues al precio que está la luz cuanto más competencia mejor, aunque como ya se sabe en la factura se paga más de impuesto que de consumo. A mí me parece una buena noticia, al igual que las electricas pueden vender gas que las telecos vendan luz me parece bién

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 14 3:52 pm

      Movistar nunca ha sido competencia de nada, ni de nadie. Pactar se le da muy bien.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 14 1:44 pm

    si con mayor competencia en el mercado conseguimos mejores precios y facturas mas bajas , por mi genial que telefonica se apunte y apueste por algo indispensable a dia de hoy como es la luz… Que para tener telefono con todo inalambrico como tenemos la mayoria sin luz no hay na de na…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 14 2:48 pm

    Pepephone no decía que se iba a meter en el mundillo de la energía también?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 14 3:03 pm

      Si, pepe energy se llama el proyecto. Pero no se supo mas de eso.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 14 10:51 pm

    Para entender el sistema eléctrico en España,

    subidas de la luz incluidas,

    es necesario ver el informativo “Apaga y Vámonos”:

    http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs