Mac OS es más seguro que Windows. ¿Tópico o realidad?

Mac OS es más seguro que Windows. ¿Tópico o realidad?

Lucas Cruz

Seguro que en muchas ocasiones habéis escuchado que Mac OS es más seguro que Windows, incluso de la boca de usuarios del sistema operativo de Microsoft. Durante años, se ha creado esta idea entre la gente, pero ¿cuánto hay de cierto en esta afirmación? ¿Se trata de un tópico o es verdad?

Tal y como leemos en RedesZone, este tema no es nuevo, sino que la seguridad se ha convertido en un habitual. Durante la última década, se ha creado la idea de que Mac era un sistema muy seguro, casi a prueba de bombas. Virus y ciberdelincuentes no tenían cabida ante los excelentes mecanismos implementados por la firma de Cupertino. Usuarios que alardeaban de ello e incluso algunos de Windows o Linux que lo reconocían. ¿De dónde nace esta creencia?

Hace aproximadamente una década, quizá algo más, se comenzó a dar forma a lo que hoy muchos dan por sentado. En aquel entonces, Windows XP era el sistema más utilizado, con amplia diferencia con sus perseguidores, entre los que se encontraba Mac OS, con una cuota de mercado realmente pequeña. Como es lógico, los piratas informáticos centraban sus esfuerzos en atacar la plataforma de Microsoft, ya que el número de afectados sería mucho mayor que si el ataque se dirigía a otro sistema.

Podemos extrapolar esta situación a la que se vive actualmente con Android, salvando las distancias. El sistema operativo de Google es el más utilizado, dispone de una cuota de mercado altísima y por tanto, es el blanco preferido de los desarrolladores de malware, por el simple hecho de que por poco éxito que tenga, conseguirá infectar un número importante de dispositivos.

windows-8.1-Vs-OS-x-mavericksEsta fue en su día una de las claves para creer que Mac era mucho más seguro, las amenazas a las que tenían que hacer frente eran realmente pocas. Sin embargo, la cosa ha cambiado sustancialmente desde 2010 hasta ahora. Cada vez más usuarios se han decantado por un ordenador de Apple y su cuota de mercado, aunque sigue siendo pequeña, ya no es insignificante como se consideraba hace tiempo y esto ha levantado el interés de los hackers.

Desde entonces, hemos asistido a graves problemas de seguridad en Mac OS. ¿Han bajado la guardia? No se trata de que hayan descuidado este aspecto, ni mucho menos, es simplemente que las amenazas se han multiplicado. De hecho y al igual que Windows, no paran de arreglar posibles errores y mejorar los sistemas de defensa utilizados.

Por lo tanto y respondiendo a la pregunta del principio, parece que se trata más de un tópico que de una realidad, una especie de leyenda urbana que se ha creado durante años y que se está empezando a caer por su propio peso. Aunque también es cierto que se antoja complicado realizar una conclusión definitiva, porque para ello, deberían de igualarse las cuotas de uno y otro. ¿Es mejor? puede (hay estudios que lo sostienen), pero no es inexpugnable ni tan superior a Windows como los hechos explicados anteriormente nos han dado pie a creer.