Mac OS es más seguro que Windows. ¿Tópico o realidad?

Escrito por Lucas Cruz
Software

Seguro que en muchas ocasiones habéis escuchado que Mac OS es más seguro que Windows, incluso de la boca de usuarios del sistema operativo de Microsoft. Durante años, se ha creado esta idea entre la gente, pero ¿cuánto hay de cierto en esta afirmación? ¿Se trata de un tópico o es verdad?

Tal y como leemos en RedesZone, este tema no es nuevo, sino que la seguridad se ha convertido en un habitual. Durante la última década, se ha creado la idea de que Mac era un sistema muy seguro, casi a prueba de bombas. Virus y ciberdelincuentes no tenían cabida ante los excelentes mecanismos implementados por la firma de Cupertino. Usuarios que alardeaban de ello e incluso algunos de Windows o Linux que lo reconocían. ¿De dónde nace esta creencia?

Hace aproximadamente una década, quizá algo más, se comenzó a dar forma a lo que hoy muchos dan por sentado. En aquel entonces, Windows XP era el sistema más utilizado, con amplia diferencia con sus perseguidores, entre los que se encontraba Mac OS, con una cuota de mercado realmente pequeña. Como es lógico, los piratas informáticos centraban sus esfuerzos en atacar la plataforma de Microsoft, ya que el número de afectados sería mucho mayor que si el ataque se dirigía a otro sistema.

Podemos extrapolar esta situación a la que se vive actualmente con Android, salvando las distancias. El sistema operativo de Google es el más utilizado, dispone de una cuota de mercado altísima y por tanto, es el blanco preferido de los desarrolladores de malware, por el simple hecho de que por poco éxito que tenga, conseguirá infectar un número importante de dispositivos.

windows-8.1-Vs-OS-x-mavericksEsta fue en su día una de las claves para creer que Mac era mucho más seguro, las amenazas a las que tenían que hacer frente eran realmente pocas. Sin embargo, la cosa ha cambiado sustancialmente desde 2010 hasta ahora. Cada vez más usuarios se han decantado por un ordenador de Apple y su cuota de mercado, aunque sigue siendo pequeña, ya no es insignificante como se consideraba hace tiempo y esto ha levantado el interés de los hackers.

Desde entonces, hemos asistido a graves problemas de seguridad en Mac OS. ¿Han bajado la guardia? No se trata de que hayan descuidado este aspecto, ni mucho menos, es simplemente que las amenazas se han multiplicado. De hecho y al igual que Windows, no paran de arreglar posibles errores y mejorar los sistemas de defensa utilizados.

Por lo tanto y respondiendo a la pregunta del principio, parece que se trata más de un tópico que de una realidad, una especie de leyenda urbana que se ha creado durante años y que se está empezando a caer por su propio peso. Aunque también es cierto que se antoja complicado realizar una conclusión definitiva, porque para ello, deberían de igualarse las cuotas de uno y otro. ¿Es mejor? puede (hay estudios que lo sostienen), pero no es inexpugnable ni tan superior a Windows como los hechos explicados anteriormente nos han dado pie a creer.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
55 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 10:32 am

    Hombre, por favor. ¿Quien ha escrito este artículo? Que poco rigor científico. Mi hija de 9 años lo hubiera escrito mejor.
    Estudie usted concienzudamente los motivos reales en vez de justificar unas meras cifras de ventas. Los iPhone no dan problemas de virus porque la concepción del sistema operativo impide que las aplicaciones accedas a otras aplicaciones, evitando en gran parte, miles de problemas de seguridad y no es porque se vendan menos.
    En fin.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 11:31 am

      Habla de MAC oS X, no de iOS , pero tu a lo tuyo .

    2. tkdj9 28 Mar, 14 2:24 pm

      Los Iphone en mas de una ocasión han tenido problemas de seguridad, no todo lo que reluce es oro …

      1. ccartola 28 Mar, 14 5:41 pm

        A eso se le llama Jailbreak. ¿Cuál sobrevive?

    3. DJSombra 28 Mar, 14 9:05 pm

      Primero esta hablando de Mac, no de iphone.
      Segundo, lee un poco mas adslzone porque hace muy poco tubieron una muy gorda con un malware.
      Esta claro que si eres un fan de apple me parece perfeco que te quieras argumentar, pero por favor azlo con bases y hechos, no pongas cosas que no tienen sentido.
      Si es cierto que mac es mas seguro, eso no quita que no haya alguna cosilla extraña por hay, pero es como todo.

  2. ccartola 28 Mar, 14 10:58 am

    Solo voy a aportar un dato que dio un hacker en la última Pwn2Own, en el que afirma que la seguridad de Mac OS X es superior a la del resto de plataformas:

    “En cuanto a Apple, su sistema operativo es muy seguro y tiene una arquitectura de seguridad muy buena. Aunque te topes con una vulnerabilidad, es muy difícil de aprovecharla. Hoy hemos demostrado que el sistema sigue pudiendo ser vulnerado con tecnología avanzada, pero en general la seguridad de OS X es mayor que la de otros sistemas operativos.”

    Ahí queda eso. Que tome nota el autor del artículo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 3:40 pm

      No es convincente, lo que dices no pasa de ser una falacia… datos objetivos por favor, lo que un supuesto hacker haya dicho no cuenta.

      1. ccartola 28 Mar, 14 4:57 pm

        Vale, pues si te vale más lo que diga una empresa de “seguridad” que vive fomentar eso que un hacker que sí que se dedica a eso… pues tú mismo…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Mar, 14 12:58 am

          Es que no cuenta, estas hablando de la opinión de UN hacker y la aceptas como verdadera porque favorece a tu fanatismo ¿Y si los demás hacker opinan diferente que el? Tu argumento caería bajo su propio peso.
          Si en Pwn2Own se va a ganar dinero, las posibilidades de que se le pagara a ese hacker para decir eso, son altas.

          1. ccartola 29 Mar, 14 1:26 am

            Sobre todo cuando Apple no estaba invitada y era organizada por Google… ver para creer.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Mar, 14 11:32 am

          Apple está 10 años detrás de Microsoft en términos de seguridad según Kaspersky
          Seguro que algo más de veracidad le podemos dar que a un hacker.

          1. ccartola 30 Mar, 14 12:18 am

            Claro, no vende una mierda de antivirus para Mac, ¿qué va a decir? Vaya argumento más válido has dado… Ánimo campeón, enhorabuena por tu minuto de gloria…

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              03 Abr, 14 9:37 pm

              ¿Nos puedes dar el nombre del hacker?, porque los hacker que van al Pwn2Own son de sobra conocidos por todos y dan su nombre para ir al concurso.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 11:02 am

    Yo he usado muchos años Windows y muchos años Mac Os y no hay color.
    Nunca jamás en más de 10 años siendo usuario de Mac Os me he encontrado con un virus o malware cosa que no puedo decir en Windows.

    Los graves problemas de seguridad en Mac OS que comenta el autor del artículo ¿cuales son?

    He visto alguna prueba de concepto y he leído sobre alguna infección promocionada por alguna de las compañías que venden antivirus pero nunca he visto un caso real ni he oído a ningún conocido que comente algo parecido.

    ¿Algún usuario de Mac OS ha tenido algún problema de ese tipo?
    ¿Algún usuario de Mac Os tiene instalado un antivirus?

    1. ccartola 28 Mar, 14 11:05 am

      El hecho de que un hacker o un grupo de ellos no se aproveche de los agujeros de seguridad no implica que no los tenga. También de ahí a que puedan llegar a aprovecharlos hay un trecho.

      Jamás he tenido un solo problema de virus o seguridad en Mac, y no tengo instalado antivirus, pero que encuentren cosas como sucedió en la Pwn2Own es algo muy positivo para que Apple los tape en actualizaciones.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Mar, 14 4:13 pm

        Madre mía….. Cuanto inconsciente…… Estoy muy de acuerdo con el autor del articulo…. Los que le criticais sois usuarios de mac y lo qie ois es como si os violaran la seguridad….
        Trabajo en una tienda de informatica reparando ordenadores… Mac windows linux…. Cada vez reparamos mas equipos Mac y no x fallo en pieza… Sino por sistema.
        HAY virus para mac muchiiiisimos… Y desde 2010 mas todavia….
        Cada semana sale un parche de vulnerabilidades…..

        Me hacen muchísima gracia esos usuarios de Man que no tienen antivirus xke creen que no hay peligro y no saben que ya estarán infectados….
        El ultimo gran troyano infecto 700000 macs en casi una semana….
        Ningún sistema es seguro… El usuario es el mayor peligro

        1. ccartola 28 Mar, 14 5:03 pm

          Vale, pues te insto a que me enumeres los problemas que sean por Sistema INFECTADO no por sistema que haya perdido permisos o por PRAM o fsck.

          Da datos, no te quedes en el desconocimiento del usuario al que estafáis y NO POR VIRUS.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 11:50 am

      ¿Prueba de concepto? ¿No has leído casos reales?
      Puedes empezar con algo reciente:
      http://www.seguridadapple.com/2014/02/actualiza-osx-safari-y-la-tv-para.html
      http://www.seguridadapple.com/2014/02/malware-para-os-x-nueva-botnet.html

      A parte, ten en cuenta que en tu MAC, correrás más software, que se debe parchear (obviamente eso no es problema de seguridad de MAC, es problema del usuario que usa un MAC y no actualiza su software; por poner otro ejemplo; si usas Office en MacOSX, estás expuesto al último fallo con los RTF de word).

      Al margen de demás temas…hay que ser consciente que todo OS que se use, así como las aplicaciones que se usen en él, deben ser actualizadas y se debe permanecer “alerta” o informado adecuadamente, si no pasan cosas malas. No conozco a nadie que sea un usuario, y que sin un AV o medidas de seguridad básicas no haya sido infectado o tenido un problema de algo en seguridad (en varias plataformas, Windows, OSX, distro de Linux…).

      Pero vamos, es tan sencillo como ver en cada fabricante (de OS y de software) qué boletines de seguridad tiene publicados, y obrar en consecuencia; verás que nadie se salva…

      Lo que sí que no se debe tolerar, es a la gente que sin conocimiento (no de usuario o usuario avanzado, si no de gente experta que se dedica a esto profesionalmente) opine, deje opinar y dictamine juicios que no se sostienen técnicamente por ningún lado, pero menos aún que ofrezcan consejo o su visión de lo que es mejor o pero para otros. Eso es lo peligroso, porque lo que se hace es transmitir ignorancia, no conocimiento ni concienciación, y en seguridad, esto último es lo primero que debemos conseguir entre todos para que la gente pueda saber lo que hay y qué opciones tiene para poder usar el OS, herramienta o tecnología que él prefiera con las máximas garantías.

      1. ccartola 28 Mar, 14 5:25 pm

        ¿Quéééééééé? En un Mac precisamente se carga menos software, es decir, OS X arranca por módulos, no el SO como en Windows completo se use o no, con sus programas. No sé si conoces los arranques de los distintos SO…

    3. DJSombra 28 Mar, 14 9:07 pm

      yo llevo muy poco en con Mac, escasos 4 meses, pero no e tenido ningun problema ni de virus ni de troyanos ni de nada de eso

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Mar, 14 8:15 am

      Suele pasar, si utilizas el Mac solo para trabajar y el Windows para el porno, las descargas, el resto. Yo uso windows, y solo me entraban los virus cuando hacía el cafre. No hace falta ser Eintein ni meter el ordenador en una burbuja para estar una gran temporada sin virus ni problemas, incluso en Windows 😉

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 11:15 am

    todos los sistemas tienen fallos, ahora bien cual es más seguro es muy dificil de saber, lo fácil sería decir que es Windows pero como es el sistema dominante que sea más atacado no quiere decir que sea menos seguro

    1. ccartola 28 Mar, 14 12:55 pm

      No, eso sí que es un error pensarlo. Un hacker te puede decir perfectamente qué SO es el más vulnerable a ataques o tiene más agujeros de seguridad sin importarle el dominio que tenga en el mercado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Mar, 14 3:55 pm

        Un hacker, por la misma razon mencionada sobre cuota de mercado trabaja mas en atacar windows que otro sistema, osea que tampoco es una opinion objectiva.

        1. ccartola 28 Mar, 14 5:08 pm

          Igual tú “iluminado” nos puedes decir objetivamente entonces qué sistema operativo es más atacado y por qué, sobre todo cuando seguramente no sepas ni lo que es la arquitectura de seguridad del mismo.

          Lee un poco y luego comentas, chaval.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Abr, 14 3:42 pm

          Un hacker atacará windows porque es el más fácil de todos de atacar, así de simple.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 11:18 am

    Evidentemente el que ha escrito esta BASURA de artículo no ha tenido ni ha visto un Mac en su vida.

    La calidad de vuestra web y lo tendencioso de vuestros artículos deja mucho que desear

    1. ccartola 28 Mar, 14 5:34 pm

      Joer, es que algunos aún no os habéis dado cuenta que cada vez que sacan una noticia de Apple son las más comentadas, tanto por trolls como por fans.

      Fíjate y ya verás.

      1. DJSombra 28 Mar, 14 9:08 pm

        Hacemos una porra? cuantos mensajes tendra la noticia en 5 dias? xDDDD

    2. DJSombra 29 Mar, 14 3:18 am

      El que deja mucho que desear eres tu amiguete entrando como anonimo, pero para tu irformacion, algunos vemos clarisimamente la bonita ip que tienes xDDD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 11:23 am

    Objetivamente este post son seis párrafos que no aportan ningún dato o referencia útil y contrastable. Por favor, no hagan perder el tiempo a sus lectores por conseguir visitas o acabarán logrando el efecto contrario.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 14 11:39 am

      ¿No te cansas de escribir siempre lo mismo artículo tras artículo?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 11:40 am

    Los fanboys seguís sin ver más allá de vuestro iPhone o Mac.

    Sí se dan datos. La cuota de mercado de Windows es muy, pero que muy superior a la de iOS. Como dice el artículo, haría falta que ambos sistemas tuvieran la misma cuota de mercado y el mismo número de ataques para ver quién resiste mejor.

    Comentarios como el de arriba que dice que lleva usando años Windows y Mac y nunca ha tenido problemas en su Mac demuestra que no tiene 2 dedos de frente. Yo también uso ambos sistemas, y quitando que me guste más uno u otro o que uno sea más estable que otro, no significa que Mac sea más seguro que Windows. Simplemente es que hay 4 hackers revisando Mac mientras que hay 4 millones revisando Windows. Ahí es donde está la diferencia, se quiera ver o no. Windows es el objetivo “fácil” por el número de usuarios que lo utilizan.

    Un saludo.

    1. ccartola 28 Mar, 14 12:56 pm

      Muy equivocado y erróneo el post. Continuamente trabajan en todos los sistemas, pero hay uno específicamente que se lo pone a huevo. ¿Sabes cuál?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 14 12:03 pm

      Aunque ambos sistemas tuvieran la misma cuota de mercado eso ya no sería suficiente. Sería necesario que los dos hubiesen crecido de igual forma desde el principio.

      Digo esto porque windows ha sentado unas bases en cuanto a vulnerabilidades y creado documentación relacionada con este tema durante años que puede servir para crear nuevos ataques hacia windows fácilmente. Sin embargo aunque no soy un experto en el tema cabe suponer que para otros SO no existen tales referentes o al menos no en tal medida como en Windows.

      Por cierto, yo soy fan de Windows y el único problema he tenido en mi vida con este SO era un fallo que hacía que saltara un temporizador y el ordenador se reiniciara solo en un minuto. Al poco lo corrijieron con un parche.

  8. KroqGar89 28 Mar, 14 11:46 am

    Un pequeño dato para fanboys, en 2007 Mac Os X ganaba en 10 a 1 en vulnerabilidades criticas a Windows XP y Vista, y os dejo una fuente que podéis ignorar para que vuestro mundo no se venga abajo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/OS_X#Vulnerabilidades

    1. ccartola 28 Mar, 14 12:57 pm

      7 años en informática equivalen perfectamente a 70 años en otros aspectos. Un poco de rigor y más actualización, por favor.

      1. KroqGar89 28 Mar, 14 1:19 pm

        Teniendo en cuenta que el bulo de la seguridad de MAC OS comenzó hace mas de 10 años es un dato relevante lo que aporto.

        1. ccartola 28 Mar, 14 1:43 pm

          1. Más reciente y en Mac va por Mavericks, siendo Mountain Lion una actualización de Lion…
          2. http://www.techrepublic.com/blog/it-security/unix-vs-microsoft-windows-how-system-designs-reflect-security-philosophy/
          3. Tener un exploit no implica necesariamente que el hacker lo aproveche como he dicho anteriormente. Estar está, pero otra cosa es que le puedan meter mano.
          4. Solo por el hecho de cargar OS X los módulos que necesita descarga mucho al SO de tener vulnerabilidades a largo plazo como pasa con Windows, que carga todo el SO uses las cosas o no.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 12:24 pm

    El articulo es bastante pesimo. La gran mayoria de los problemas de OS X, son debido a elementos externos como Java. El nivel de malware es infimo comparado con Windows. Bien es cierto que por su cuota de mercado mas baja, pero tambien por otros muchos factores.

    El problema no es de que puedan crear malware para OS X, sino que es muy dificil explotarla, sin el consentimiento expreso del usuario, algo que en Windows es mas trivial.

    El autor del articulo si que se ha guiado por topicos. Porque de informacion veraz y real, no aporta nada.

    1. ccartola 28 Mar, 14 5:27 pm

      Java es el cáncer de los SO por la cantidad de agujeros de seguridad que tiene y la cantidad de recursos que consume, pero mientras no haya nada mejor, ajo y agua.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 1:49 pm

    Cualquier hacker lo tiene claro:

    Windows: 89,81% de cuota de mercado
    Apple: 7,03% de cuota de mercado
    Linux: 2,15% de cuota de mercado
    Otros: 1,01% de cuota de mercado

    Si lo que quiero es acceder al máximo número de usuarios, me decanto por estudiar las vulnerabilidades del gran dominador del mercado, no me interesan los SO residuales.

    Saludos.

    1. ccartola 28 Mar, 14 5:15 pm

      Cualquier hacker lo tiene claro: entrar en el sistema operativo más blindado para presumir de su acto.

      A ver que no entiendes, el hacker al descubrir vulnerabilidades puede explotarlas (dark hat) o denunciarlas (white hat). Al final la vulnerabilidad será tapada si la denuncian y si no la aprovecharán.

      Léase: dev-team y qué ha hecho Apple con los Jailbreak nada más sacarlos.

      RESPUESTA: (¿Tapar los agujeros antes o después?)

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 2:00 pm

    Si, ya… y también es una leyenda urbana que AdslZone está petada de publicidad, banners, artículos pagados…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 2:50 pm

    No es Mac OS es OSX

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 3:08 pm

    Y todo esto cuando Microsoft reconoció hace 2 o tres días que tenia otro agujero afectaba hasta la version 2003 casi na al aparato…. Cuantas noticias hay sobre boquetes en OSX???? y de Windows???? Solo hay ver las “actualizaciones de seguridad” son a diarias….

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 3:31 pm

    el eslabón más débil siempre son las personas y – aunque a veces parezca lo contrario – éstas no llevan sistema operativo 😀

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 5:03 pm

    Joder nunca habia visto tantos expertos en MacoS junto…

    Solo digo una cosa, porque no veas un virus,troyano, malware, ect, no significa que no los tenga.

    1. ccartola 28 Mar, 14 5:30 pm

      Exacto, tienes toda la razón salvo en una cosa: un SO no es más seguro o menos porque haya virus o troyano que lo ataque, sino por sus agujeros de seguridad, que es precisamente por donde se pueden hacer del control de tu máquina.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 9:16 pm

    Un sistema operativo no nesesariamente tiene que ser vulnerable a la vez que es inseguro, por ejemplo:
    Se tienen dos ciudades;
    – Ciudad 1. pequeña, hay pocos elementos de seguridad y los habitantes son pasificos.
    – Ciudad 2. grande, hay muchos elementos de seguridad, hay los mejores detectives, mas distintos tipos de habitantes.
    Como en la ciudad 2 hay mas habitantes es blanco para los delincuentes, mientras en la ciudad 1 puede tener sierto grado de crimenes pero los delincuentes prefieren un lugar donde puedan abarcar mas victimas y dificultar a las autoridades localizarlos, por lo tanto tienden a pasar por alto a la Ciudad 1 haciendola mas segura, aun cuando es mas vulnerable que la Ciudad 2.
    En cuanto a los sistemas operativos es algo que aunque no exactamente igual, si muy similar y comparable.
    Asi que basandome en mi anterior ejemplo, la vulnerabilidad de un sistema no significa que tenga que ser mas inseguro ni tampoco quiero decir que el sistema menos comun tenga que ser el mas vulnerable por defecto.
    De modo que concluyo que siendo Windows el mas elegido por los delincuentes, es mas inseguro. (no me gusta usar mucho el termino hacker, ya que personas con distintas definiciones o criterios sobre esta palabra pueden ofenderse, de modo que en su defecto empleo el termino delincuente, que a mi parecer es mas indicado).
    PD: perdon por los errores de ortografia, se que como estudiante de secundaria deveria tener mejor gramatica, pero tiendo a enfocarme en otras cosas, bye.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 14 2:03 am

    Qué desilusión, tanto de artículo como de comentarios… después de varios años suscrito al RSS me voy a dar de baja.
    Lo que más me sorprende es ver tanto comentario despectivo hacia el artículo (que es bastante malo) y entre los propios comentarios. Gente que opina sin tener ni idea y gente con menos idea aún rebatiendo, pero no lo vería mal si no hubiera falta de respeto entre ellos 🙁
    Y yo que trabajo en seguridad tengo que perder el tiempo escribiendo estas líneas sobre “humanidad”…
    Un saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Mar, 14 10:28 am

      Da grima ver los comentarios, definitivamente dejo yo también esta web…