Internet cumple 25 años

Internet cumple 25 años

Claudio Valero

Un día como hoy de hace 25 años comenzaba a fraguarse un proyecto bajo las siglas WWW (World Wide Web), que buscaba la distribución de páginas con texto y elementos multimedia por todo el mundo y que supuso el primer paso para la Internet que todos conocemos actualmente. Repaso por sus 25 años de historia.

El 12 de marzo de 1989, el científico Tim Berners-Lee presentaba un proyecto en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) de Suiza, donde reflejaba un sistema para mejorar la gestión de la información. Este documento contenía las ideas originales que darían lugar a la web actual. El apoyo del físico Mike Sendall fue clave para que el boceto planteado por Tim Berners-Lee siguiera adelante.

Con esa premisa, nacía una de las revoluciones más importantes de la Historia aunque no sé si su creador imaginaba la transcendencia de su criatura 25 años más tarde. Al principio nacía como un sistema de almacenamiento y recuperación de datos y ha terminado por conectar a todo el planeta con un simple clic.

El primer servidor web

El primer servidor web

Todo el proyecto siguió en fase de desarrollo hasta diciembre de 1990 y hasta 1992 no fue accesible para el gran público. Fue precisamente ese año cuando se utiliza un ordenador denominado NeXTcube, que se convertiría en el primer servidor web de la historia. Como curiosidad, el CERN todavía lo conserva en funcionamiento.

Un año después sale a luz el navegador Mosaic, que sienta las bases de la versión gráfica posterior conocida como Netscape. Este navegador tuvo un gran éxito durante los primeros años de la WWW, aunque no fue capaz de ganar la guerra contra Internet Explorer y su última versión llegó en 2008.

Internet seguía adquiriendo relevancia y gobiernos como el de Estados Unidos querían tener su dominio registrado. Como curiosidad, tuvieron que registrar www.whitehouse.gov ya que el dominio .com estaba ocupado por una web de contenido pornográfico. Este ha tenido una historia curiosa que se puede consultar en la Wikipedia.

En 1995 Microsoft lanzaba la primera versión de Internet Explorer, el navegador que llegaba para desatar una auténtica guerra contra Netscape y que actualmente mantiene una pugna con Google Chrome para ser el navegador más utilizado. Microsoft ha tenido muchos problemas legales por la incorporación de este navegador por defecto en Windows.

Tres años más tarde aparecía la empresa que iba a cambiarlo todo en el panorama de la web, que no es otra que Google. Su crecimiento no tiene comparación y en poco tiempo dominaba el mercado de los buscadores. Más tarde llegaría su plataforma de correo, su sistema operativo para móviles y mucho más.

La primera gran infección por un virus en Internet se produce en el año 2000, cuando el virus Iloveyou infecta millones de ordenadores. Un año después, el popular servicio Napster cerraba por violar las leyes de propiedad intelectuales de los Estados Unidos.

En el año 2002 se produjo el conocido como primer gran apagón de Internet, cuando un ataque DoS conseguía dejar fuera de funcionamiento a 8 de los 13 servidores globales de Internet. Para 2005, ya éramos más de 1.000 millones de personas con acceso a Internet, convirtiéndose en una herramienta imprescindible en muchos sectores.

Curiosidades de Internet

El castellano es el tercer idioma más utilizado en Internet con un 7,8% del total. Por continentes, Europa se encuentra en segundo lugar, solo superada por Asia. En un primer momento, se pensó en bautizar al invento como The Information Mine (la mina de información) cuyo acrónimo sería “TIM”, el nombre del padre de la criatura.

Es difícil aproximar una cifra, pero en 2008 se estimó que la cantidad de páginas webs se situaba en 63.000 millones. Con el ritmo de crecimiento actual, esa cifra debe haber quedado obsoleta hace años. Los dominios .es nacieron en 1987, algunos años después del nacimiento de Internet.