¿Por qué se empeña Apple en incluir una pantalla de zafiro en el iPhone 6?

Escrito por Lucas Cruz
Telefonía

Desde hace algún tiempo, la idea de que Apple incluirá una pantalla de zafiro en el iPhone 6 viene tomando forma. Sin embargo, los responsables de Corning, empresa encargada de la fabricación de Gorilla Glass afirman que tras estudiarlo, no encontraron ninguna ventaja, la pregunta es, entonces ¿por qué siguen empeñados?

Que Apple planea introducir la pantalla de Zafiro en su próximo smartphone no es nada nuevo. La compañía liderada por Tim Cook ha estado realizando diversas operaciones los últimos meses para reunir todo lo necesario para llevar a cabo este plan. A pesar de que no hay confirmación oficial, los de Cupertino parecen decididos a dar este paso, sin embargo las dudas que despierta son más que justificadas.

Semanas atrás os informábamos de que GT Advanced había llegado a un acuerdo con Apple y juntos estarían preparando una planta de fabricación de pantallas de zafiro. Más recientemente, la empresa venía a confirmar la posibilidad de que este segundo trimestre de 2014 sería la fecha elegida para comenzar el desarrollo masivo. Gracias a esta alianza, entre 100 y 200 millones de pantallas de zafiro podrían ser fabricadas en un año, todo parece ir según lo previsto.

Sin embargo, el directivo de Corning Tony Tripeny afirma no entender la decisión de Apple. Tras analizarlo, aseguran no haber encontrado ventajas sino todo lo contrario: “Es casi 10 veces más caro, 1,6 veces más pesado, es poco respetuoso con el medio ambiente, necesita alrededor de 100 veces más energía para su producción y transmite menos luz, lo que se traduce en la de necesidad de utilizar niveles de brillo mayores y por consiguiente un alto gasto de batería”, indica para terminar apuntado “se sigue rompiendo”.

pantalla-zafiroEn sus declaraciones, Tripeny explica que si esta opción les hubiera parecido interesante, ya la estarían trabajando. Si todo esto es verdad (no hay razones para pensar que no lo sea), ¿Por qué sigue Apple empeñado en la pantalla de zafiro? ¿qué les mueve a llevar a cabo esta inversión para equipar una pantalla supuestamente peor en tantos aspectos?

Según el propio ejecutivo de Corning se trata de una medida comercial, tanto por el nombre como por la novedad, el atractivo del iPhone 6 aumentaría. Y esta parece ser realmente una de las razones. La cuestión es hacer más llamativo un producto y este hecho podría jugar a favor a pesar de no contar con grandes ventajas.

Es más resistente ya tienen experiencia con este material. A pesar de todos los inconvenientes mencionados anteriormente, existen estudios que indican que el zafiro es uno de los materiales más resistentes a arañazos que se pueden encontrar, hasta 3 veces más que Gorilla Glass, una característica que diferenciaría al iPhone del resto de la competencia. Además, Apple ya lo utiliza como protección para la cámara trasera y el lector de huellas dactilares del iPhone 5s, por lo que es muy probable, que esta decisión vaya más allá de una simple cuestión comercial.

 

Fuente > AppleInsider

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 6:16 pm

    tal vez para poder decir zafiro??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Mar, 14 10:46 pm

      o poder meterle 200 euros mas en el precio jejeje.
      se llegara a los 1000????

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 6:19 pm

    Komo si la acen de plastico, lokito stoy x piyar el iphone 6.

    1. ccartola 06 Mar, 14 10:31 am

      Totalmente de acuerdo contigo, más te valdría pillar un buen libro de ortografía porque en 13 palabras 7 faltas de ortografía no es de lo más normal, la verdad.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Mar, 14 11:59 pm

      Jaja ya somos dos

  3. Islander 05 Mar, 14 6:31 pm

    El botón central y la cámara del iPhone ya están cubiertos por zafiro. Si ahora expanden eso a los botones del iPad y a los portátiles, requieren un volumen de producción mucho más amplio que antes. Tiene sentido fabricarlos ellos mismos en vez de encargarlo donde salga más caro.

    No hace falta cubrir todo el dispositivo de zafiro para tener demanda para una fábrica.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Mar, 14 6:46 pm

      te has leído al menos el articulo antes de hablar de peras cuando se trata de manzanas (jeje) ?¿

      1. Islander 05 Mar, 14 9:36 pm

        Me lo he leído. El bebecito Corning está enfurruñado porque va a perder a uno de sus mayores clientes. Qué más?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Mar, 14 1:24 am

        No se lo ha leido no. Es Islander. El titular lleva la palabra iPhone y le suenan las campanas

        1. ccartola 06 Mar, 14 9:31 am

          Creo que quien no se lo ha leído eres tú, que has leído Apple en el titular y has entrado a ver de qué manera podías trollear la noticia.

          Enhorabuena, ya lo has conseguido. Cierra la puerta cuando salgas.

          1. gtrabal 06 Mar, 14 9:58 am

            Ya veo como ha trolleado…

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            06 Mar, 14 10:06 am

            Ya ha salido la novia de Islander a defenderle. Seguro que tiene una foto suya en el cuarto.

            1. ccartola 06 Mar, 14 10:09 am

              ¿Estás celosa? Anda ya, bujarrón, que no pasa nada por salir del armario…

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                06 Mar, 14 10:30 am

                No te pongas nerviosa. Es que cada vez que se meten con Islander sales a defenderle. La mayoría de las veces repitiendo lo mismo que él. Pareces un fan suyo.

                1. ccartola 06 Mar, 14 10:33 am

                  No bonito no, no repito, CONFIRMO lo dicho. De todas maneras aclararte que no soy gay, pero si lo fuera no me importaría al menos tener como pareja a alguien que sabe razonar sin llegar al insulto, la sinrazón y la vejación como la mayoría de vosotros, lo cual es para tener en cuenta.

                  Pero vamos, tranquilo, no serías ni el 1º ni el último celoso en este mundo. Llévalo con la mejor dignidad que te sea posible.

                2. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  06 Mar, 14 11:28 am

                  Te pone morcillon palomo.

            2. gtrabal 06 Mar, 14 10:13 am

              Lo que dice la gente para ridiculizarse…

    2. MALVOSX 05 Mar, 14 7:23 pm

      Yo personalmente tampoco entiendo el porque del Zafiro en todo, bueno pantalla, esta bien donde lo tienen ahora , sobre todo en la lente que cubre la camara que le da extra de resistencia a los rayazos, y en todos los moviles acidentales o no suelen ser bastantes, pero en la pantalla principal, siendo cara y poco ecologica su produccion no me acaba de cuadrar aparte es menos resistente a las roturas…. que me lo explique bien sin floreturas los de Apple

      1. ccartola 06 Mar, 14 11:23 pm

        El zafiro natural es una mezcla de oxidos de hierro, aluminio y titanio, siendo este ultimo elemento el que le da su característico color azul.

        El zafiro sintético es alpha-corindón (Al2O3 en su forma cristalina alpha) que puede ser puro o estar dopado con distintos metales de transición, lo que modifica sus propiedades mecánicas. Existen variantes de zafiro sintético dopado con una elevada resistencia a esfuerzos mecánicos tanto normales como tangenciales. Esas variantes son las que probablemente utilizara Apple para las pantallas. El zafiro natural y el zafiro sintetico puro (sin dopar) son mas quebradizos.

        ¿Te resuelve tu duda existencial eso?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 7:27 pm

    “Es alrededor de 10 veces más caro. Es 1.6x veces más pesado. Es poco amigable con el medio ambiente, ya que se necesita cerca de 100 veces más energía en generar un cristal de zafiro que de vidrio. Se transmite menos luz, lo que significa que el regulador de intensidad será más elevado, por lo que la duración de batería se acorta. Creo que si bien es un producto resistente a los arañazos, todavía se sigue rompiendo. Nuestras pruebas dicen que Gorilla Glass puede soportar 2.5x veces más presión. Así que cuando nos miramos, nos parece que una industria global junto a la tendencia no es atractiva en la electrónica de consumo“.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 7:28 pm

    ¿Que por qué? Porque paletos como Islander y Ccartroll irán corriendo a comprarlo para decir por ahí que la pantalla de su móvil está hecha de zafiro. A estos se la cuelas fácil. No se dan cuenta de que si fuera zafiro real el móvil costaría 100.000€ y no te lo regalarían al primer amago.

    1. Islander 05 Mar, 14 9:41 pm

      Mucho me temo que vas por ahí creyendo que tu inteligencia es real también. Cuidado, que estás bajando la media de CI de la población de tu país.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Mar, 14 1:27 am

        Pues razón no le falta. Ya tienes por ahí tu comentario sobre lo bien que hacen en crear sus propias fábricas de esta soberana tonteria que se le ha metido a Apple entre ceja y ceja, y que personas como tu le creen las bobadas a la empresa de la manzana.

        1. Islander 06 Mar, 14 2:00 am

          Vamos, se nota que eres el experto. Así que tú sabes para qué van a usar el zafiro. Ilumínanos.

    2. ccartola 06 Mar, 14 9:43 am

      Vamos a ver, amigo de las cavernas…

      Seguramente os guste denostarnos a Islander y a mí por nuestras preferencias, tan respetables como la tuya, pero eso no incluye para nada el insulto personal.

      Seguramente, por no afirmarlo al 100% tendremos más dinero y estudios que tú, así que te insto a que os relajéis tú y tu esfínter antes de hablar de ese modo tan gratuito de nosotros. A mí el precio del zafiro me la trae al pairo como podrás entender, pero si el material que usen, que realmente no es zafiro sino como han dicho anteriormente corindón -cosa que seguro desconocías- ayuda a que mi futura pantalla de móvil no se raye (como tú) bienvenido sea.

      Dicho esto, estudia un poco que te vendrá bien, y si trabajas hazlo de verdad para sacar este país adelante, que vagos e ignorantes los tenemos a patadas.

      Un saludo cordial.

        1. ccartola 06 Mar, 14 10:13 am

          ¡Y este cómo no iba a aparecer! El buscador de youtube que no tiene otro oficio en la vida que poner vídeos que nadie ve.

            1. ccartola 06 Mar, 14 10:34 am

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 7:31 pm

    Como bien lo ha explicado uno: Toda la razón, el zafiro (corindón) es muy resistente a ser rayado porque su dureza es 9, solo un rango por debajo del diamante, y a su vez, es muy buen material ya que es bastante resistente a la rotura, pero tiene una gran desventaja frente al vidrio, es un mineral y tiene estructura interna ordenada de sus átomos. Esto provoca tener planos en los que el material es más resistente y planos en los que es menos resistente. El vidrio en cambio es una material amorfo (caos de átomos), homogéneo en cuanto a resistencia en todas direcciones que se traduce en una muy buena resistencia frente a rotura por impactos. Entonces, ¿La gente quiere una pantalla que resista cualquier arañazo, o más bien quiere una pantalla que aguante un golpe frente a una caida? Yo me decanto por lo segundo, por tanto me parece inutil la política de apple de sustituir el vidrio por corindón.

    1. petoro 05 Mar, 14 8:24 pm

      Y ya puestos, en lugar de fabricar Zafiro artificial, ¿por qué no Diamante artificial?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Mar, 14 8:59 am

        porque el diamante artificial es mas caro de fabricar todavia

        la energia que se requiere para rayar un material es igual o inferior a la energia que se ha requerido para fabricarlo es decir que cuanto mas duro y resistente es mas energia se ha requerido para fabricarlo

        es como un cacharro de barro secado frente a uno cocido en un horno a altas temperaturas

        por ahi arriba dicen que los cristales tienen planos en los que es mas facil la rotura frente a los vidrios pero no es del todo cierto porque la estructura del diamante es totalmente homogenea y sin planos en su estructura (es una malla de tetraedros) pero por eso mismo tambien es muy complicado fabricarlos ya que la gravedad influye mucho en el resultado final (un material fabricado por capas es algo mas natural de hacer si hay gravedad)

        el caso es que el proceso natural para fabricar diamantes requiere carbono puro (hay mucho carbono pero en estado puro es raro) mucha mas temperatura y mucha mas presion que para fabricar corindon

        seguramente la apuesta de apple (impactos publicitarios aparte) vaya por independizarse de terceras partes y sus patentes por eso mejor dedicarse a materiales nuevos que no les vayan a generar problemas de ese tipo

        por otro lado lo mas probable es el proceso de fabricacion de zafiro no sea muy diferente al de fabricacion de grafeno y que sea por ahi por donde van los tiros

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 7:45 pm

    pero que estupidez de noticia… donde cojones ha dicho apple que vaya a usar zafiro para sus pantallas? donde cojones esta el supuesto empeño? mas bien diria que el redactor es un puto payaso de mierda que mereceria morir lo mas cruel y dolorosamente posible para que en su ultimo puto suspiro se de cuenta de la mierda que ha vomitado en este post.

    1. MALVOSX 05 Mar, 14 8:00 pm

      lol, frena, frena, tomate una tila compañero, que amenazar de muerte sigue siendo un delito, céntrate un poco anda.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Mar, 14 1:30 am

      Ostia los fanboys que se radicalizan…

      Lo ha dicho por activa y pasiva, hasta el punto de aburrir y darnos tiempo para analizar que tonteria van a hacer con la pantalla por cuestión de marketing.

      Y si, tomate la tila que te comentan…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 8:07 pm

    En serio… que vergüenza de página y de “periodismo” (si es que se puede llamar así)
    ¿Por qué discutís de que porqué Apple se empeña en incluir la pantalla de zafiro en el iPhone 6 si no existe ninguna información que así lo constate? Vaya panda de sensacionalistas. Cada vez da mas pena esta página.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 8:55 pm

    facil, para encarecer aun mas el PVP del iphone 6
    siguiente pregunta?

    1. ccartola 06 Mar, 14 9:30 am

      Fácil, para distinguirse aún más de los androidiotizados e innovar en algo para que luego los otros lo copien.

      ¿Siguiente pregunta?

      1. gtrabal 06 Mar, 14 10:10 am

        Solo has de mirar las notificaciones y la interfaz que tiene IOS 7. Se ve que esta diseñada por ellos mismos y sin copiar a nadie, ah si, Android lo tiene des de la version 1.5

        1. ccartola 06 Mar, 14 10:15 am

          Claro, después de copiar iconos y demás del primer iPhone que salió. Vamos a ver, que esto no es qué fue primero si la gallina o el huevo, el 1º fue Apple. El resto se ha visto con demandas y demás.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 9:15 pm

    Tengo un reloj con pantalla de zafiro y se raya como cualquier otro material.
    Que sea más duro que Gorilla Glass puede, pero eso no va a evitar que tenga arañazos.

    1. petoro 05 Mar, 14 9:53 pm

      Yo tuve un reloj Festina con cristal de Zafiro durante 11 años y era inrayable. Nada que ver con relojes Casio que había tenido antes.

      Pero ahora vuelvo a llevar un Casio económico y la verdad es que tampoco se raya, supongo que llevará Gorilla Glass u otro cristal sintético resistente a rayaduras.

    2. ccartola 06 Mar, 14 11:21 pm

      Solo te enseñaré un vídeo que demuestra sus virtudes al rayado:

      http://youtu.be/A_Nr_0sThe0

      Si lo que te vendieron por zafiro era otra cosa, lo sentimos, pero te tangaron.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 14 8:49 am

    ¿para dejar de rayarse? 😀

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 14 10:55 am

    Apple no ha dicho que vaya a usar el zafiro en sus nuevos iPhone, esto es solo especulación.

    1. ccartola 06 Mar, 14 11:02 am

      Exacto, pero como aquí leen Apple y les entra el tabardillo, pues entran a trollear.