La plantilla de BQ se planta ante los despidos con paros durante el jueves

Escrito por Carlos González
Actualidad

Antes del éxito de marcas chinas de teléfonos inteligentes con precios asequibles, BQ se plantó en el mercado como marca española con productos de fabricación china. Y la base de su éxito en el mercado nacional fue exactamente esa, el bajo coste de sus teléfonos inteligentes gracias al origen de su fabricación. Pero ahora, BQ se enfrenta a la inestabilidad interna por los ‘recortes de plantilla’, según las denuncias de los representantes de los trabajadores.

Actualización: BQ y los sindicatos que representan a los trabajadores de la empresa en Rivas (Madrid) han llegado a un acuerdo, según explica la plantilla, por el cual se garantiza la continuidad de los trabajadores con contrato fijo y la permanencia de los temporales hasta el fin de lo pactado, sin renovaciones.

No hay preparado un ERE para el servicio de atención al cliente, ni se va a cerrar el call center. Al menos, esto es lo que Rodrigo del Prado, confundador de la marca española de teléfonos inteligentes, ha asegurado al periódico CincoDías. Y en el otro lado del cuadrilátero su plantilla, que durante el jueves 10 de marzo ha convocado paros de media hora tanto en los turnos de mañana como los de tarde, concretamente desde las áreas de soporte al cliente y reparaciones que BQ tiene ubicadas físicamente en Madrid y con aproximadamente 800 empleados. Además, los representantes de estos trabajadores han animado al resto de departamentos a sumarse a los paros de BQ con el mensaje “No más despidos”, y quejas contra la externalización y el cierre de servicios.

bq

Según Rodrigo del Prado no hay ERE ni cierres, sencillamente bajas y no renovaciones. Concretamente, El Confidencial ponía una cifra de 80 bajas incluyendo despidos, mientras que el cofundador de la marca española de teléfonos inteligentes asegura que han sido 32 bajas. Alguien miente, o ha cometido un error importante en la cifra. La cuestión es que, según el cofundador de BQ, estas bajas están justificadas por el post-Navidad, que otros años se ha afrontado con la renovación de contratos temporales y este año no ha podido ser.

¿Qué está pasando con BQ?

Desde la compañía se defienden asegurando que su situación tiene que ver con la desaceleración del mercado. Aseguran que ‘la gente ya no renueva su móvil como antes’, y reconocer según su propia tesis que no están adaptados a esta nueva situación que describe. Actualmente, BQ tiene un total de 1.300 empleados y cuando ya estamos a mediados de marzo, la marca se ha resistido a publicar los resultados financieros de 2015, algo que justifican alegando que ‘los están auditando’. Interesante, también, que desde BQ están dispuestos a reajustar la plantilla en tanto que se considere necesario de forma interna, algo que explica recordando que los pronósticos de la marca frente a la evolución del mercado durante este año 2016 no son positivos, no esperan crecimiento. Ahora bien, asegura que no habrá externalización.

La otra versión, la de su plantilla

En ADSLZone hemos tenido contacto directo con representantes de la plantilla de BQ, y aseguran estar ‘hartos’. Y explican que se sienten de tal manera porque ‘están despidiendo indiscriminadamente en todos los departamentos de las oficinas centrales’, ubicadas en Las Rozas de Madrid. El problema, explican, es que “en Rivas están organizados, tienen sindicato y pueden hacer fuerza”, una fuerza con la que no cuentan en las oficinas de Las Rozas según palabras de la propia plantilla de la marca española.

Frente a las explicaciones del cofundador de BQ, que asegura que las bajas forman parte del ciclo natural de la campaña de Navidad, la plantilla asegura que ‘gente que lleva mucho tiempo, de un día para otro le quitan el ordenador y se lo llevan fuera’. Según explican, la directiva de BQ planteó un fallido intento de plantar en el mercado una alternativa a Spotify ‘mientras se vendían miles de móviles al mes’, entre ‘otros proyectos megalómanos’. Entre todos estos detalles que ofrecen desde la plantilla de BQ en Las Rozas de Madrid, añaden que ‘el ambiente es horrible en todos los departamentos’.

Fuente > CincoDias

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. dildo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 8:53 pm

    a ver tiene su lógica si no venden lo que tienen proyectado vender , pues los resultados son los que son, y quien paga el pato , pues los trabajadores, y actualmente los trabajadores tienen que pensar que los trabajos no son eternos para siempre, sobra gente hay exceso de gente, en busca de trabajo y el trabajo es un bien escaso y cada día lo sera mas, por lo tanto hay que reciclarse en saber hacer mas cosas en la vida no solo una, por si te falla un trabajo saber hacer otra cosa

    1. TheV1ruSS 09 Mar, 16 10:05 pm

      aunque cada persona tiene el derecho a un trabajo digno y bien remunerado, ninguna empresa esta obligada a dar trabajo a alguien. Si no hay venta se les despide, respetando la ley, no hay mas. No puedes obligar a ningún empresario que pague de su bolsillo a la plantilla que no produce nada, solo porque en algún momento lo haya contratado por necesitar personal. Si no hay trabajo no hay dinero, así de simple. Y no creo que el empresario no se esfuerza en encontrar contratos que le traiga beneficios…

  2. Pepeillo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 16 11:20 am

    Esto es muy sencillo, y simplificó aún más para quienes no conocen nada de economía ni mercado. Una persona pone una fábrica en un lugar x donde hay unas normas laborales en cuanto a horas, sueldo y condiciones laborales que no te puedes saltar. Y una segunda hace lo mismo en un sitio donde puedo hacer lo que me de la gana con el horario, sueldos y condiciones a sus trabajadores. Fabricando un producto x englobado en el mismo sector y mercado, que es global. El producto del primer sujeto, debido a las condiciones a las que esta sometido, tiene un precio más elevado que el del segundo. Por lo que las ventas del primero, al ser globales, se resienten. Y como al final prima la economía y vendes menos, ingresas menos de lo que quieres. La segunda persona, como puede fabricar imponiendo las condiciones que le de la gana y los sueldos igual, puede bajar el precio hasta hundirlo. Siempre venderá más que la primera, y como el producto tiene mejor precio, y más bajo, quien compra no necesita en muchos casos ni reparar, por lo que se ahorra incluso soporte técnico y posventa. Otro tanto a su favor.
    Conclusión, el problema es que si queremos competir con fabricantes que son como el segundo, sin escrúpulos, tenemos que eliminar toda legislación laboral y someter a condiciones de esclavitud a nuestros amigos, familiares o a nosotros mismos. Así sí que se puede competir en un stma en el que prima el precio por encima de todo.
    Tenemos dos formas de hacer las cosas, como en países donde fabrican a precio irrisorio porque no valoran en nada la vida de los trabajadores, o como en pos países donde se asume que cada trabajador en una persona con vida, sentimientos y necesidades. Si queremos ser de los segundos hay que hacer algo para qué casos como estos no se repitan. Empresas tecnológicas con buenos productos que se hunden por competir con quienes no tienen escrúpulos a la hora de fabricar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 16 1:37 pm

    A los qué seguro no despiden es a ninguno dé los chinos qué los montan.

    Sí las ventas han bajado, ¿por qué no expandirse y empezar a vender sus productos en algún país más de los que ya vende?
    Ya sé qué habría qué hacer alguna inversión, pero vendría bien a medio y largo plazo para afianzar la compañía y las ventas, pero no, lo fácil y barato es despedir.

    Ironía.

    ¡Qué buena publicidad para la compañía!

    Fín dé la ironía.

    1. sep
      Usuario no registrado
      10 Mar, 16 4:49 pm

      Se me ocurre otra mejor. ¿Por qué no montan los empleados huelguistas su propia BQ? Le hacen la competencia, ponen su dinero, hacen sus ventas y nadie les puede despedir. A lo mejor cambiaba su punto de vista respecto al despido y las huelgas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 16 9:16 pm

    Qué maquiavélicos los empleados, mira qué querer mantener sus puestos dé trabajo…