A vueltas con el 4G y los móviles importados

A vueltas con el 4G y los móviles importados

Carlos González

El mercado de teléfonos inteligentes, durante los últimos años, está evolucionando en favor de los dispositivos de origen chino, que ofrecen unas prestaciones muy elevadas a un precio por debajo de los competidores «occidentalizados». Pero, ¿qué hay de la cobertura? En 2015, el 4G de los teléfonos chinos importados dará problemas en España. Marcas como Huawei o ZTE no tienen este problema.

La liberación del Dividendo Digital en España supondrá, a partir del 1 de enero del próximo año 2015, la utilización por parte de los operadores de telecomunicaciones nacionales de la banda de los 800 MHz y, por lo tanto, una notable optimización sobre las redes móviles de última generación (4G LTE). Sin embargo, los teléfonos inteligentes chinos -en su mayoría importados- no son compatibles con esta banda, por lo que no funcionarán correctamente con las redes móviles 4G LTE de nuestro país.

¿Quiere esto decir que no podemos utilizar redes 4G en España con un teléfono de origen chino? No, pero sí quiere decir dos cosas: En primer lugar, que nunca alcanzaremos tasas de transferencia óptimas, es decir, 150 Mbps en redes 4G y 300 Mbps en redes 4G LTE Advanced y, por otra parte, que la autonomía de nuestro dispositivo se puede ver perjudicada por constantes cambios de frecuencia, es decir, una mala cobertura que lleva al equipo a estar constantemente variando entre redes móviles 3G y 4G. Con respecto al primer punto, hablamos de tasas de transferencia máximas teóricas en descarga, que en ningún caso se alcanzan, pero la experiencia será peor que con un equipo compatible con la banda de 800 MHz.

apertura-4g-lte-2015

La solución no existe, por el momento, y pasa por un rediseño de los fabricantes sobre los componentes de hardware de sus equipos electrónicos. En cualquier caso, España no es el único mercado para los fabricantes de teléfonos inteligentes chinos y, por lo tanto, es más que probable que tardarán en dar respuesta, si es que acabasen dándola, a este problema técnico que afectará a la cobertura 4G de los terminales en España.

La banda de 800 MHz, fundamental para una buena cobertura

Aunque no es la única frecuencia que se utiliza, ni será la única que se emplee en España a partir de 2015 para la distribución de señal de redes móviles de última generación, la banda de 800 MHz es la que, según la información que tenemos hasta el momento, proporcionará una estabilidad mayor en el servicio. Uno de los aspectos que se modificarán notablemente sobre las redes 4G LTE con la liberación de los 800 MHz será precisamente la cobertura 4G que aumentará no sólo en «condiciones normales», sino especialmente en cuanto a la penetración en interiores.

En cualquier caso, como reflejamos en este artículos, otras bandas son utilizadas, como la de 2600 MHz y 1800 MHz. En cuanto a la primera de estas dos últimas, los tres operadores de telecomunicaciones principales a nivel nacional ofrecen servicio a través de estas frecuencias. No obstante, limitarnos al uso exclusivo de esta banda supondría, en cualquier caso, limitar las posibilidades de conexión de las redes móviles de última generación, sobre todo en cuanto a las tasas de transferencia y la estabilidad del servicio.

Si quieres más información al respecto, no dejes de leer sobre «los cambios que sufrirán la TDT y el 4G hasta enero de 2015. Además, tienes más información disponible en los siguientes foros de ayuda: