¿A quiénes afectan los cambios en la TDT y qué tenemos que hacer?

¿A quiénes afectan los cambios en la TDT y qué tenemos que hacer?

Carlos González

Hasta el próximo 1 de enero, la Televisión Digital Terrestre va a sufrir un proceso de modificación importante. No sólo se va a modificar el espectro sobre el que se emite, sino que también se tendrán que llevar a cabo cambios sobre la infraestructura. Como usuarios, ¿a quiénes afectan los cambios y qué debemos hacer?

Las instalaciones de TDT a nivel particular, y a nivel de comunidad de vecinos, en algunos casos tendrán que ser modificadas. Durante estos días atrás hemos estado recibiendo información en relación con los plazos en que se van a llevar a cabo estas modificaciones y, según ha informado el Ministerio de Industria, las instalaciones que deban ser modificadas comenzarán a hacerlo desde ya mismo, siendo una tarea de las comunidades de vecinos el comenzar a llevar a cabo estos cambios de la mano de instaladores registrados.

Como veíamos esta semana pasada, Abertis, uno de los principales distribuidores de señal a nivel nacional, considera que no hay tiempo. En cualquier caso, todavía no todos los usuarios conocen qué deben hacer para adaptarse a esta modificación sobre la TDT, y en la siguiente imagen que os ofrecemos en esta publicación podemos ver, de forma sencilla, a quiénes afectan los cambios y qué es, con cierta precisión, lo que se debe hacer. En primer lugar es necesario diferenciar entre instalaciones en viviendas unifamiliares e instalaciones en edificios de tres o más viviendas.

 

 

 

 

 

tdt

 

Si tenemos una instalación en una vivienda unifamiliar, empezando el día 26 de octubre, deberemos resintonizar los canales de la TDT de forma manual. Ahora bien, si nuestra instalación forma parte de un edificio de tres o más viviendas, es fundamental prestar atención a las modificaciones sobre el amplificador de banda ancha, la centralita programable, o el amplificador monocanal, en función de nuestra instalación. Será en los dos últimos casos en los que necesitaremos de un instalador y, sea cual sea nuestra instalación, todos deberemos resintonizar de forma manual los canales de la TDT para «captarlos» en sus nuevas frecuencias. No obstante, emitirán entre el 26 de octubre y el 1 de enero en ambas frecuencias.