¿A quiénes afectan los cambios en la TDT y qué tenemos que hacer?

Escrito por Carlos González
Televisión

Hasta el próximo 1 de enero, la Televisión Digital Terrestre va a sufrir un proceso de modificación importante. No sólo se va a modificar el espectro sobre el que se emite, sino que también se tendrán que llevar a cabo cambios sobre la infraestructura. Como usuarios, ¿a quiénes afectan los cambios y qué debemos hacer?

Las instalaciones de TDT a nivel particular, y a nivel de comunidad de vecinos, en algunos casos tendrán que ser modificadas. Durante estos días atrás hemos estado recibiendo información en relación con los plazos en que se van a llevar a cabo estas modificaciones y, según ha informado el Ministerio de Industria, las instalaciones que deban ser modificadas comenzarán a hacerlo desde ya mismo, siendo una tarea de las comunidades de vecinos el comenzar a llevar a cabo estos cambios de la mano de instaladores registrados.

Como veíamos esta semana pasada, Abertis, uno de los principales distribuidores de señal a nivel nacional, considera que no hay tiempo. En cualquier caso, todavía no todos los usuarios conocen qué deben hacer para adaptarse a esta modificación sobre la TDT, y en la siguiente imagen que os ofrecemos en esta publicación podemos ver, de forma sencilla, a quiénes afectan los cambios y qué es, con cierta precisión, lo que se debe hacer. En primer lugar es necesario diferenciar entre instalaciones en viviendas unifamiliares e instalaciones en edificios de tres o más viviendas.

 

 

 

 

 

tdt

 

Si tenemos una instalación en una vivienda unifamiliar, empezando el día 26 de octubre, deberemos resintonizar los canales de la TDT de forma manual. Ahora bien, si nuestra instalación forma parte de un edificio de tres o más viviendas, es fundamental prestar atención a las modificaciones sobre el amplificador de banda ancha, la centralita programable, o el amplificador monocanal, en función de nuestra instalación. Será en los dos últimos casos en los que necesitaremos de un instalador y, sea cual sea nuestra instalación, todos deberemos resintonizar de forma manual los canales de la TDT para “captarlos” en sus nuevas frecuencias. No obstante, emitirán entre el 26 de octubre y el 1 de enero en ambas frecuencias.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 14 6:06 pm

    YO vivo en una barriada de 30 años, son bloques de 4 plantas la instalación va en cascada. Con solo resintonizar vale no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 14 7:01 pm

      Si la antena de tu edificio tiene un amplificador normal solo tienes que resintonizar si no es así tendras que hablar con el presidente de tu edificio para que se ponga en contacto con un técnico para que os programe la central.

      Yo os recomiendo que si sabéis algo de antenas pongáis el modelo en Internet de vuestra central programable y lo agais vosotros que es lo mejor así os lleváis las perras vosotros 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Oct, 14 7:04 pm

        En el caso que fuese amplificador monocanal si tendréis que poneros que contacto con un técnico.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            11 Oct, 14 8:48 pm

            Entiendo…

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            12 Oct, 14 9:00 am

            ¿por qué se permite el SPAM de esta manera tan descarada?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Oct, 14 2:55 pm

      Si no se ha hecho un cambio de antena ni repartidores ni de amplificadores, dudo muchísimo que veas la tele. Lo mejor es llamar a un técnico, que haga un presupuesto, que lo estudie la comunidad y luego ya verán si les compensa el desembolso. Si luego tienes a unos caraduras que no pagan la comunidad, si han concretado en hacer la derrama, se les puede exigir por ley el desembolso, con denuncia al canto. Lo de las ayudas del gobierno van para aquellas comunidades que cumplan todos los requisitos, hasta los pagos de la comunidad al día. Te lo digo por experiencia. Peña que llevaba tiempo sin pagar la comunidad le hemos denunciado y tuvo que pagar 3000 lereles. Es un tema serio este. Si pagas ves la tele, si no, pues adiós tele

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 14 9:08 pm

    conclusión hacerlo el día 2 de enero.
    salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 14 10:54 pm

    En teoría no hace falta hacer nada, ni sintonizar ni nada, la tele os hará la sintonizará de manera AUTOMÁTICA e INVISIBLE cuando la tele se encuentre en MODO ESPERA , las teles hoy en día tienen esa función que muchos no sabemos, mi televisión tiene 5 AÑOS y cuando hubo los nuevos canales como BOING , XPLORA , NITRO etc.. me los encontró de manera automática igual que TVEHD en pruebas.
    ESO siempre os lo hará si os encontráis con el repetidor que esté emitiendo los nuevos MUXES pero si no no busquéis nada porqué no os encontrará nada,
    ahora bien los receptores EXTERNOS de TDT SI que hay que sintonizar manualmente ya que no tiene esa función pero las televisiones en un principio no hay que hacer NADA DE NADA siempre y cuando tenga esa función, si después de saber que ya emiten los nuevos MUXES la tele no os ha encontrado los canales será la antena la centralita que no esté preparada o bien no tenga esa funcionalidad.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 14 3:08 pm

    Antes de lanzarse a lo loco a resintonizar, PRIMERO AVERIGUAD por qué frecuencias/canales están transmitiendo en las nuevas frecuencias, y luego, si os da problemas el sintonizarlas, pues a probar con antenas, centralitas, amplificadores…

    Se de gente que ha empezado a ponerse a buscar a lo loco y como no ha pillado ningún canal más del que ya tenía, se han puesto a cambiar la antena, la instalación, etc (hasta han cambiado de televisor) y resulta que, al menos por donde yo vivo, AUN NO ESTÁN EMITIENDO por los nuevos canales y ni se sabe cuando empezarán a emitir ni por cuales.

    La falta de información es TOTAL. Ojito.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 14 4:16 pm

    Por lo que he leído, el 26 de ocubre (ahora mismo faltan dos semanas) será cuando se empiece a emitir por las nuevas frecuencias (puede que en algunas zonas se empiece a emitir más tarde). Aun no se sabe en qué nuevas frecuencias emitirán los canales, por lo que lanzarse a la aventura de llamar a un antenista o técnico para modificar la instalación es una pérdida de tiempo y de dinero.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 14 1:28 pm

    El único aviso que he visto respecto a este tema es por aquí y en el Discovery Max. Mal vamos.
    Así que resintonizaré el mismo día 2, porque antes no sabré si son los canales nuevos o los viejos, aunque lo normal es que salga algún letrero de aviso sobreimpresionado. Además, no sé cuándo estarán disponibles para buscar todos los canales.

    Vaya historia con la TDT, desde que se implantó en España. Qué mal que se hace todo en este país.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Oct, 14 9:23 pm

      Será a partir del día 26 de octubre. Hasta esa fecha no hagáis nada o si, porque ya nos están diciendo que si o si, las comunidades tendremos que hacerlo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 14 10:17 pm

    Es tan SIMPLE CON BORRAR LOS CANALES ANTIGUOS Y SINTONIZAR LOS NUEVOS
    BORRAR LOS CANALES ANTIGUOS DEL 67 AL 69 Y SINTONIZAR LOS NUEVOS DE ESTA FORMA SE SABE CON CERTEZA QUE SE ESTÁ SINTONIZANDO EL CANAL POR EL NUEVO MUX.

    Hay que ser un poco listo.
    Hay teles que indica el MUX de donde se está viendo el canal como las teles OKI y hay teles que no que son la mayoría, asi que la recomendación es que si ya sintonizáis los nuevoS MUX o averiguar antes si tenéis señal en el MUX SIN SINTONIZAR borrar los canales del 67 al 69 y dejar los nuevos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 14 9:06 pm

    si veo latelevision x ono y vivo en una comunidad, tengo q hacer algun cambio o se ocupa ono?