Averigua si tu próximo móvil chino será compatible con el 4G español

Averigua si tu próximo móvil chino será compatible con el 4G español

Jorge Calderón

Un problema importante que podemos tener al querer comprar un móvil chino es saber si las bandas de frecuencia que utiliza son compatibles con las de nuestro país, por lo que vamos a hacer un repaso a las bandas de frecuencia utilizadas actualmente por los operadores españoles para saber si nuestro próximo móvil será compatible con redes 4G españolas.

Las bandas de frecuencia son los intervalos de frecuencias del espectro electromagnético que son asignados a diferentes usos dentro de las radiocomunicaciones. Su utilización está regulada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y varía según el lugar donde se utilicen y según el uso que se le vayan a dar. En el caso de las operadoras, utilizan estas bandas para proporcionar las conexiones de datos y con el paso de los años se ha ido mejorando esta tecnología pasando por el 2G y 3G hasta el actual 4G. De todas formas, no todos los móviles tienen compatibilidad para todas las bandas, por lo que es recomendable observar qué bandas soporta el próximo móvil que tengamos pensado comprar y ver si es compatible con las bandas utilizadas en nuestro país para el 4G. A continuación, repasamos las bandas utilizadas por los operadores para ofrecer conectividad 4G.

2600 MHz (LTE Band 7)

Esta banda es la más importante en nuestro país y es la que se utiliza de forma mayoritaria en Europa para ofrecer conectividad móvil de cuarta generación. Movistar, Vodafone y Orange ofrecen la mayoría de su conexión LTE en esta frecuencia y es utilizada para zonas de alta demanda de tráfico. Los operadores regionales de cable (Telecable, R y Euskaltel), ONO y Jazztel también tienen la posibilidad de ofrecer 4G en esta banda gracias a la concesión autonómica.

4g-operadores

1800 MHz (LTE Band 3)

Es otra banda importante en España y es la tercera banda más popular en Europa. Esta banda se utilizaba para ofrecer 2G, pero ahora Orange y Yoigo están aprovechándola para ofrecer LTE. Realmente, estos dos operadores utilizan únicamente esta banda para ofrecer este tipo de conectividad.

800 MHz (LTE Band 20)

Esta banda es la última que ha empezado a usarse, ya que hasta hace muy poco tiempo se estaba utilizado para la emisión de canales de TDT. En 2014 han comenzado a utilizarla Movistar y Vodafone para ofrecer 4G, y ambas operadoras tienen contratado hasta el año 2030 esta frecuencia que es muy importante para tener una buena cobertura. También es utilizada en otros países de Europa, pero de forma minoritaria.