Una Play, el juego de mesa Catan… detalles del simulador de la vida en Marte de la NASA

Una Play, el juego de mesa Catan… detalles del simulador de la vida en Marte de la NASA

Juan Scaliter

Durante un año cuatro voluntarios permanecerán encerrados en un hábitat que simula las condiciones de vida en Marte como prueba para futuras misiones. Estos son los detalles del interior de Dune Alpha y el objetivo de la misión.

Finalmente la NASA ha presentado su simulación de un hábitat marciano, el Dune Alpha, una instalación de 160 metros cuadrados impresa en 3D en la que vivirán durante un año cuatro voluntarios.

Ubicado en el Centro Espacial Johnson, en Houston, la instalación tiene como objetivo analizar los efectos que tendrá en la salud y el comportamiento humano pasar un período tan prolongado de tiempo atrapados en otro planeta. De acuerdo con Grace Douglas, investigadora principal del experimento, gracias a este ensayo “podemos comenzar a entender cómo los estamos apoyando con lo que les estamos brindando, y esa será información realmente importante para tomar esas decisiones críticas sobre los recursos ya que una misión tan distante viene con limitaciones de masa muy estrictas».

La instalación será la analogía más cercana a poner humanos en la superficie marciana. Por ejemplo, no solo deberán compartir los dos baños, cultivar sus propios alimentos y respetar las demoras en la comunicación con el control de la misión, que pueden estar por encima de los 8 minutos. Si quieren salir, deberán atravesar una cinta sin fin con unos arneses que los levantan levemente para simular la gravedad marciana, menor a la terrestre. Estas cintas, bautizadas Marswalks, tendrán vistas a las paredes cubiertas por una maqueta del paisaje del planeta rojo. Luego deberán pasar por una esclusa cerrada para filtrar el aire y ponerse un traje espacial.

El Dune Alpha, cuenta también con una sala médica y un área de entretenimiento en la que, según las fotos publicadas por Al Jazeera en su Twitter, se puede ver una PlayStation, una Super Nintendo Entertainment System, un Monopoly y una versión del juego de mesa Catan. Eso sí, no se ve qué tipo de videojuegos tendrán ni tampoco si podrán acceder a una conexión de internet. Actualmente la NASA se comunica con los orbitadores marcianos a velocidades de 2 MBps, muy lento para una partida online.

Imagen del usuario de twitter
Al Jazeera English
@AJEnglish
NASA has unveiled its new Mars-simulation habitat, in which volunteers will live for a year at a time to test what life will be like on future missions to the Red Planet.

— in pictures https://t.co/ZYkGTkkjfb https://t.co/sPpqJb12CQ

01 de febrero, 2024 • 23:44

172

15

Los voluntarios tendrán acceso a diferentes equipos para realizar sus experimentos científicos. Habrá una impresora de ladrillos, una estación meteorológica y el vivero. También podrán imprimir algunas herramientas en 3D. Desde el control de la misión se evaluará de forma regular la respuesta de la tripulación a situaciones estresantes, como la restricción de la disponibilidad de agua o fallos en los equipos.

La instalación, posada sobre arena, ha sido impresa por completo en 3D: “Esa es una de las tecnologías que la NASA está considerando como un potencial para construir un hábitat en otras superficies planetarias o lunares”, añade Douglas.

Otro de los requisitos que deberán cumplir los voluntarios en el ensayo es realizar ejercicios de forma más que periódica con el propósito de controlar la posible pérdida ósea y de masa muscular provocada por la menor gravedad en Marte. A esto hay que añadirle que los recursos, principalmente la comida y el agua, estarán muy controlados: el experimento no va a ser un Gran Hermano y se les pondrá a prueba de modo individual y como grupo para saber cómo gestionan el estrés diario, la falta de comida eventual y los trastornos de sueño.

«Estás pidiendo a personas que casi ni se conocen que vivan y trabajen juntas durante un período de un año – concluye Suzanne Bell, quien dirige el Laboratorio de Rendimiento y Salud del Comportamiento en Houston –. No solo tendrán que llevarse bien, sino que también tendrán que desempeñarse bien juntos”.

A este proyecto se le suma otro igual de interesante, con participación (plena) española y también con el objetivo de simular las condiciones marcianas. Se trata del proyecto Hypatia en el que un grupo de nueve investigadoras catalanas estarán durante dos semanas en la Mars Research Desert Station, en el desierto de Utah. Se trata de la primera misión de un colectivo femenino e interdisciplinar catalán, para hacer investigación en proyectos científicos simulando una misión tripulada a Marte con salidas extravehiculares, experimentos científicos y un protocolo de comunicaciones con la Tierra que reproduzca las dificultades de una misión real.

3 Comentarios