La NASA quiere volver a enviar a misiones tripuladas a la Luna con el programa Artemis. Incluso está previsto que los astronautas permanezcan varios meses en el satélite natural de la Tierra. Dado que habrá asentamientos lunares, la agencia espacial estadounidense ha comenzado a desarrollar un nuevo sistema de horario para la Luna.
La Casa Blanca publicó un memorando de políticas en abril en el que pedía a la NASA que trabajase en un huso horario para la Luna. En concreto, solicitaban a sus funcionarios trabajar codo con codo con los Departamentos de Comercio, Defensa, Estado y Transporte. En la agencia han oído dichas demandas y, recientemente, han confirmado que están trabajando en ello. De hecho, recalcaron que colaborarían con las «partes interesadas del Gobierno de Estados Unidos, socios y organizaciones de estándares internacionales» para establecer un Horario Lunar Coordinado.
NASA@NASAWhat time is it?We’re working with U.S. and international partners to establish a coordinated time on the Moon. It’ll be determined in a similar way to how scientists calculate Earth’s Coordinated Universal Time (UTC). https://t.co/SiSHYrWxen https://t.co/t5BiITIPbN
16 de septiembre, 2024 • 16:04
3.2K
63
¿Por qué necesitamos un huso horario lunar?
El tiempo de la Luna no es el mismo que en la Tierra. Tal y como indicaba Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad, el tiempo cambia en relación con la velocidad y la gravedad. En nuestro único satélite natural, las manecillas del reloj deberían moverse ligeramente más rápido.
Según las estimaciones, un reloj terrestre ganaría aproximadamente 56 microsegundos por día en la Luna. Aunque esto parezca insignificante, es tiempo suficiente para que se descuadren las futuras misiones tripuladas a su superficie. La NASA quiere que los astronautas pasen varios meses en la Luna, por lo que un fallo de cálculos podría ser catastral en momentos que requieran de gran precisión.
Cheryl Graming, líder de estándares y cronometraje de la NASA, lo explica con comparaciones en la nota de prensa de la agencia: «Para algo que viaja a la velocidad de la luz, 56 microsegundos son tiempo suficiente para recorrer la distancia de unos 168 campos de fútbol». Por lo tanto, los cálculos en la Tierra podrían estar muy desajustados y no ser realmente útiles.
El estándar de tiempo en la Luna se establecerá a través de un promedio ponderado de los relojes atómicos de la Luna. Este promedio ponderado es bastante similar al que utilizan los científicos para calcular el Tiempo Universal Coordinado en el planeta Tierra. No obstante, la NASA explica que las ubicaciones que se tomen de referencia todavía están en debate.
¿Cuándo tendremos un horario propio para la Luna?
El memorando de la Casa Blanca solicitaba en abril que la NASA comenzase a trabajar para que el Horario Lunar Coordinado estuviese listo para finales de 2026. Es decir, la idea es que la agencia espacial estadounidense tenga todo montado para dentro de dos años, más o menos a la par del primer vuelo tripulado de Artemis a la superficie lunar. Actualmente, Artemis III está programada para septiembre de 2026. Lo más probable es que la misión termine retrasándose, por lo que tal vez tengamos un huso horario lunar antes de que un ser humano vuelva a pisar la Luna.
El Navegación y Comunicación Espacial (SCaN) de la NASA será el que lidere la iniciativa de la creación de un horario especial para la luna. El programa SCaN funciona como oficina para las operaciones de comunicaciones espaciales y navegación de la NASA. Según la agencia, más de 100 misiones espaciales, de EEUU y otros países, dependen de las dos redes de SCaN: la Red de Espacio Cercano y la Red de Espacio Profundo. Su papel es imprescindible para los astronautas en la Estación Espacial Internacional y se espera que también lo sea para las futuras misiones de Artemis.
Cabe señalar que la NASA no solo trabajará con los departamentos estatales de EEUU del Comercio, Defensa, Estado y Transporte. También deberán ponerse de acuerdo con las partes internacionales interesadas en Artemis, entre las que se incluye España. En la actualidad, hay 43 países comprometidos con los Acuerdos Artemis, que establecen ciertas normas que se espera que se respeten en el espacio. De momento, los territorios que han rechazado unirse a este pacto son China y Rusia.