Un paso más para volver a la Luna: los trajes espaciales de Artemis de la NASA ya están listos
La NASA pretende que su programa Artemis llegue mucho más lejos de lo que lo hizo Apolo en su día. Aunque todavía queda para que el ser humano vuelva a pisar la Luna, poco a poco se va avanzando en todo lo necesario. Uno de los puntos clave eran los trajes espaciales que llevarán los astronautas, que se han presentado esta semana en el Congreso Astronáutico Internacional en Milán (Italia).
Con el programa Apolo, se llegó a ir hasta en seis ocasiones a la Luna. Pero la NASA tiene el objetivo de hacerlo en más veces con Artemis y, además, tiene previsto que se realicen largas estadías de incluso meses en la superficie del único satélite natural de la Tierra. Por lo tanto, los trajes espaciales que se han fabricado se han tenido que desarrollar pensando en aguantar las condiciones de la Luna.
El nombre del traje es AxEMU que hace referencia a «Unidad de movilidad extravehicular Axiom» en inglés. Axiom Space ha sido la marca encargada de crear el uniforme lunar de alta tecnología. Pero han contado con la colaboración especial de Prada, que se ha encargado del diseño de la vestimenta que llevarán los próximos astronautas que pisen la Luna.
En la presentación del traje de esta semana, Axiom ha aclarado que se encuentra en las últimas etapas de desarrollo. No está 100% listo, pero casi. Es más, ya lo han sometido a algunas de las pruebas más importantes. Por ejemplo, lo probaron bajo el agua para simular el entorno lunar en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral de la NASA y realizaron simulaciones de gravedad reducida en el Centro Espacial Johnson.
Peggy Whitson@AstroPeggyPleased to apply my expertise of being in space to the testing and design process of Prada!
https://t.co/7OY2Q7cjJ0Axiom Space, Prada Unveil Spacesuit Design for Moon Return — Axiom SpaceDe axiomspace.com16 de octubre, 2024 • 16:03
166
3
Temperaturas tres veces por debajo que las de la Antártida
Asimismo, durante las misiones, se espera que los astronautas se aventuren a moverse por los cráteres oscuros del polo sur lunar, una zona que no ve la luz solar y, por lo tanto, es extremadamente fría. Por lo tanto, su vestimenta deberá soportar condiciones climáticas adversas.
Según la agencia espacial estadounidense, algunos cráteres profundos no han visto la luz del día durante miles de millones, por lo que las temperaturas allí pueden descender hasta los -334 grados Fahrenheit [-203,333 grados Celsius]«. No hay ningún área en la Tierra que llegue a ser tan fría. De hecho, la NASA explica que dichos cráteres son casi tres veces más helados «que la temperatura más baja registrada en la Antártida».
Los trajes espaciales que han diseñado para Artemis estarán preparados para aislarlos de los más de -200 ºC. De este modo, los astronautas podrán aguantar en los cráteres que llevan tiempo sin ver el Sol e investigar por la zona sin congelarse.
Pero no solo deberán soportar áreas muy heladas, sino también a altas temperaturas. Los bordes de los cráteres pueden llegar a estar a 54 ºC y a un polvo lunar «muy afilado».
¿Cuándo se pondrá a prueba el traje espacial en la Luna?
La primera vez que podremos ver el AxEMU en plena acción en la Luna será con la misión Artemis III de la NASA. En teoría, está programada para septiembre de 2026, pero podría retrasarse en caso de que no esté todo listo para entonces. Quienes vayan en la nave se pasarán una semana explorando y recolectando muestras de los cráteres helados del polo sur de la Luna y eso será posible gracias a los trajes espaciales.
Los expertos explican que, en las zonas por las que se moverán los astronautas en Artemis III, hay agua congelada. Por ese motivo, es tan importante que se desplacen a esa área y que el uniforme lunar que lleven puesto aguante temperaturas tan bajas.
En un comunicado de Axiom Space, explican que los trajes AxEMU son capaces de «soportar las temperaturas más frías en las regiones permanentemente sombreadas durante al menos dos horas». Esto es un gran avance para las misiones espaciales, ya que la vestimenta que se utilizó para Apolo de 25 capas se estimaba que «solo» soportaban los -250 ºF (-156,66 ºC).
En suma, los nuevos trajes espaciales están pensados para que se adapten a casi todos los tamaños corporales. Según explican sus creadores, esto permitirá que los astronautas puedan llevar a cabo caminatas espaciales de hasta ocho horas.