Inteligencia Artificial
La IA o Inteligencia Artificial, está adentrándose en casi todos los dispositivos conectados a Internet para hacerlos cada vez más smart. En esta sección se pueden encontrar los últimos avances, noticias, curiosidades y novedades de esta nueva tecnología.
- Portada
- Noticias
- Inteligencia Artificial
Hace unos días, Elon Musk era el principal promotor de una carta abierta bastante alarmista en la que se solicitaba pausar el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial más potentes que el recientemente lanzado GPT-4 de OpenAI por el peligro que suponía para la humanidad. Ironías de la vida, ahora es él quien está desarrollando su propio equivalente de ChatGPT.
El uso de la Inteligencia Artificial está abarcando cada vez más y más ámbitos de nuestras vidas, pero si uno ha marcado un auténtico boom ese ha sido ChatGPT y los chatbots potenciados por IA. Se trata de armas de doble filo, pues el uso de estos puede plantear riesgos significativos para la seguridad de la información y la privacidad de los datos. Descubre cómo los ciberdelincuentes están utilizando ChatGPT para fines maliciosos y cómo protegerte contra estos riesgos.
A medida que avanza el desarrollo en Inteligencia Artificial, también llegamos al límite que los expertos consideran seguro. Elon Musk, miembro fundador de OpenAI, creadores de ChatGPT, junto con otros expertos en IA, han lanzado un comunicado bastante alarmista que pone sobre la mesa cuáles serán los riesgos para la sociedad.
En pleno boom actual con respecto a ChatGPT, su compañía, OpenAI, ha lanzado GPT-4, una actualización más potente de su modelo anterior que puede incluso analizar imágenes y tiene una mayor capacidad de razonamiento. OpenAI confía tanto en la revolución que supone GPT4 que no ha dudado en declarar que «supera a ChatGPT en sus capacidades de razonamiento avanzadas«.
Entre los avances que se están haciendo a nivel de Inteligencia Artificial, uno de los más espectaculares tiene que ver con las herramientas de IA para la escritura, que pueden generar textos similares a los que escriben los humanos y con la calidad suficiente para transmitir correctamente la información.
La Inteligencia Artificial es un sistema moderno que está cada vez más implementado en muchos sistemas. Gracias a este mecanismo, a raíz de meter en una base de datos una gran cantidad de información, estas máquinas pueden funcionar por su cuenta y realizar tareas de forma autónoma, sin necesidad de que sea controlado por una persona. Por lo general estos sistemas de Inteligencia Artificial son bastantes usados en el ámbito militar por diferentes países para mejorar sus sistemas tanto de ataque como de defensa. Sin embargo, en la robótica también se usa mucho, como en el caso de este nuevo robot que ya se puede reservar.
La Inteligencia Artificial es el futuro. Estos sistemas son actualmente usados por muchísimas empresas para hacer sus tareas más rápido y en menos tiempo. Todas las máquinas que usan este sistema funcionan gracias a que antes de iniciar su funcionamiento se le introducen datos para que después sean traducidos y el aparato sepa cómo comportarse.
La Universidad de Houston, concretamente el Laboratorio de Modelado y Pronóstico de la Calidad del Aire, ha desarrollado una Inteligencia Artificial que podría pronosticar con precisión los niveles de ozono con dos semanas de anticipación. Esto es una mejora muy destacada ya que con los sistemas actuales solo se pueden predecir con tres días de anticipación. Esta IA podría mejorar los problemas del alto nivel de ozono y también contribuiría a solucionar problemas del cambio climático.
El Pentágono ha lanzado su nueva iniciativa basada en un sistema de Inteligencia Artificial diseñada para cambiar el futuro de las guerras tal y como las conocemos hoy en día. Este sistema podría cambiar el uso de armamentos capaces de provocar la extinción humana por un enorme tráfico de volumen de datos en tiempo real.
La inteligencia artificial es el sistema más poderoso que puede afectar a la seguridad, bienestar y liderazgo global de Estados Unidos. Las agencias de seguridad del gigante americano deben desarrollar e implementar nuevos sistemas que les permita defenderse de la inteligencia artificial en caso de recibir un ataque.