Vodafone dobla a sus rivales en líneas de datos

Vodafone dobla a sus rivales en líneas de datos

Claudio Valero

En el Informe Anual de la CNMC sobre el sector de las telecomunicaciones publicado hace algunos días, vemos un dato realmente interesante y es que Vodafone dobla a sus rivales en líneas de datos. En este caso hablamos de módems USB o tarjetas SIM para navegar desde tablets, donde la firma británica domina el mercado con mano firme.

Aunque el informe corresponde al año 2013, nos sirve para hacernos una idea de la situación de nuestro país con respecto a las telecomunicaciones. Somos ya más de 30 millones de habitantes los que navegamos por Internet desde un dispositivo móvil, convirtiéndose en un mercado cuyos ingresos aumentaron un 19,7% hasta situarse en 3.312 millones de euros. En total existen 50,2 millones de líneas de telefonía móvil en España.

En el segmento de las líneas exclusivamente de datos, como el caso de los “pinchos” USB para navegar desde cualquier lugar con el portátil o las tarjetas SIM que se compran para usar desde una tableta y tener conexión allá donde vayamos, Vodafone es el que domina llegando a doblar la cuota de sus rivales. El rendimiento de su red móvil se ha convertido en un fuerte argumento para lograr estos resultados.

En estos momentos, el 47,8% de los usuarios que contratan una línea de datos, lo hace con Vodafone. Esto supone doblar a Orange, que se queda con el 22,2% de los clientes y a Movistar, que tiene el 19,1% de los clientes. Por su parte, Yoigo y los OMV se quedan con el 3,6% y el 7,3% de todas las líneas de datos en España.

lineas-moviles-datos

 

La situación es ligeramente diferente cuando hablamos de líneas de voz y datos, donde es Movistar la que lidera el mercado con el 32,4% de las líneas, seguido de Vodafone con el 24,1%, Orange con el 21,2% y Yoigo con el 9,4%. Los OMV han realizado un buen trabajo durante los últimos años y cuentan con el 12,9% de los clientes con líneas de voz y datos.

Evolución de la banda ancha móvil

Desde el año 2010 hemos pasado de 7,6 millones de líneas de voz con tarifa de datos a 29,4 millones de líneas que tienen contratados ambos servicios. La penetración por cada 100 habitantes ha aumentado de 23,7 en 2010 a 67,1 en el año 2013. Como curiosidad, en 2013 se transmitieron 134.118,50 Terabytes de datos por los 97.236,67 de 2012. Lo que ha descendido es el ingreso medio por línea y año. Los operadores han pasado de ingresar hasta 120 euros al año por cliente a ingresar 100 euros en 2013, con una clara tendencia a la baja.

Os invitamos a leer el artículo La crisis golpeó en 2013 a las operadoras: menos ingresos, precios más bajos y furor por las convergentes donde ampliamos más la información del Informe Económico de las Telecomunicaciones y el Sector Audiovisual referido a 2013.