Varios equipos ciclistas usarán en los JJ.OO bicicletas con piezas impresas en 3D

Los juegos Olímpicos de Tokio comenzaron el pasado viernes y durarán hasta el 8 de agosto. Son muchas las competiciones que hay en estas olimpiadas y en varias se aprovecha la tecnología de impresión en 3D para fabricar ciertos productos que ayudan a los atletas a competir. En este caso, equipos tanto del sureste asiático como de Gran Bretaña van a usar bicicletas cuyos manillares están impresos en 3D.

Esta es una tecnología a la que es bastante fácil de acceder y que casi todo el mundo puede utilizar, puesto que cualquiera puede tener una impresora 3D en su casa, ya que se venden en muchos comercios.

Las ventajas de la impresión 3D

La empresa Metron lleva muchos años haciendo diferentes productos gracias a las impresoras 3D y uno de los ámbitos en los que más colabora es en el del ciclismo. Varios equipos olímpicos que participaran en esta prueba utilizaran bicicletas cuyos manillares estarán impresos en 3D.

Esta compañía ya cuenta con bastante experiencia fabricando productos para equipos ciclistas durante varios años, por lo que era una garantía para los equipos confiar en ellos para fabricar estos manillares.

Estos manillares se caracterizan por ser varias piezas unidas entre sí y no tratarse de una sola. La parte principal de manillar está impresa en 3D con titanio y el resto está impreso con un material similar a una mezcla entre el aluminio, el magnesio y el escandio que ofrece mucha resistencia.

Ligereza y resistencia, las claves

Había otros materiales con los que podían imprimir estos manillares, pero se ha optado por esta mezcla porque es el más ligero y esto ayuda a los ciclistas a la hora de ganar velocidad, ya que en su totalidad el peso de la bici es más ligero.

Además de la ligereza, también aporta una mayor resistencia, algo importante porque las bicis son muy delicadas y un golpe podría destrozarlas. De hecho, el material del que están formado el resto del manillar (no la parte principal) también lo emplean compañías aéreas como Airbus para fabricar productos metálicos.

Ya que se tratan de dos materiales distintos, también se tuvieron que usar dos impresoras diferentes para obtener los materiales, puesto que cada impresora 3D tiene unas características y cada una se adapta mejor a un material u otro. Uno de los equipos que va a usar las bicicletas con estos manillares para tratar de conseguir el oro olímpico será Italia.

Además, el equipo inglés y varios del este de Asia también han obtenido varias unidades de estos manillares para usarlas en la competición, además de en otros eventos.

Por tanto, estas Olimpiadas estarán marcadas cuando acaben por muchas cosas, pero una de ellas será que fueron en las que más se vio el uso de la tecnología de impresión en 3D